Saltar a: navegación, buscar

Descamisado

Descamisado
Información sobre la plantilla
Libro Descamisado.jpg
Grupo de combatientes
Título originalDescamisado
Autor(a)(es)(as)Enrique Acevedo González
Editorial:Ciencias Sociales, Editorial Capitán San Luis.
GéneroTestimonio
Edición2000
Primera ediciónEditorial Cultura Popular, La Habana,1993
ISBNISBN-959-06-0404-8
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio de la Crítica cubana
Sitio web
http://www.descamisados.blogspot.com/

Descamisados. Este libro es un testimonio de Enrique Acevedo González donde plasma, con espontánea sinceridad, los episodios vividos durante el año y medio que combatió en el Ejército Rebelde. Las vivencias recogidas en este texto de campaña de un joven que estuvo desde los catorce hasta los dieciséis años en la guerrilla. Relata los hechos como él los percibió entonces y se conservan en su memoria. Premio de la Crítica cubana

Enrique Acevedo González

Nació en Cuba en el año 1942 y catorce años después se unió a la guerrilla que encabezaba Fidel Castro Ruz.A las órdenes del Che Guevara hace la campaña de liberación de Cuba hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959. Desde entonces permanece en el Ejército. Cumplió misiones Internacionalista en Angola.

Novela-testimonio

Este testimonio de Enrique Acevedo González, visto desde el prisma de un soldado, es lo mejor que he leído sobre nuestra lucha guerrillera. Su relato da la impresión que reproduce un minucioso diario de campaña, donde cada día se anotan con precisión los acontecimientos de la jornada, fueran estos trascendentales o anecdóticos y al correr de la pluma se plasmara también su estado de ánimo, las interrogantes sobre lo acaecido, las dudas sobre lo que sucedería en lo adelante.

Este estilo, muy propio, singular, nos entrega en toda su frescura las peripecias de un adolescente de 14 años, que, junto a su hermano Rogelio, un poco mayor que él y también imberbe, decide unirse a la épica lucha que tiene por escenario la Sierra Maestra, cuya trascendencia liberadora no puede abacar en toda su dimensión histórica.Más su rebeldía juvenil que lo subleva contra la oprobiosa tiranía imperante, sus sentimientos de justicia lo conducen a intuir que allí se libra una causa noble. Al contar estas vivencias y confesar las intimidades más recónditas de sus reacciones y sus cavilaciones, Enrique, sin proponérselo, refleja lo que los combatientes del Ejército Rebelde experimentaron, en mayor o menor medida, en circunstancias similares o parecidas. Sin embargo, la lección más valiosa y perdurable que surge de esta narración es que muestra cómo se forjó el Ejército Rebelde, los combatientes, los oficiales, los jefes.


Enrique y Rogelio Acevedo en Santo Domingo 1958

Prólogo titulado “Impresiones de un lector”, donde Raúl Castro Ruz afirma:

“Este testimonio de Enrique, visto desde el prisma de un soldado, es lo mejor que he leído sobre nuestra lucha guerrillera”.

Véase además

Fuentes

Enlaces externos