Baby Boy

«Baby Boy»
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Canción de Beyoncé con Sean Paul
ÁlbumDangerously in Love
Publicación3 de agosto de 2003
GrabaciónSouth Beach Studios (Miami, Florida EEUU)
GéneroR&B y Dancehall
DiscográficaColumbia Records
Escritor(es)Beyoncé, Scott Storch, Sean Paul, Henriques, Robert Waller y Shawn Carter
Productor(es)Scott Storch y Beyoncé
Canciones de Dangerously in Love
«Fighting Temptation» «Baby Boy» «I'm Still in Love with You»

Baby Boy o bebe (en español) es una canción Beyoncé Knowles, en colaboración con Sean Paul. Beyoncé, Paul, Scott Storch, Robert Waller y Jay-Z la compusieron y fue incluida en su álbum primogénito Dangerously in Love en 2003. Considerada como una secuela de la colaboración anterior entre Beyoncé y Jay-Z, «'03 Bonnie & Clyde» (2002), pertenece a los géneros R&B y dancehall con influencias de la música árabe, e incluye versos intercaladados del tema «No Fear», del grupo de hip hop O.G.C; con una letra que detalla las fantasías de una mujer. Columbia Records la publicó como el segundo sencillo del disco en las radios de los Estados Unidos el 3 de agosto de 2003. Recibió reseñas positivas de los críticos musicales, quienes calificaron favorablemente los estilos melódicos indios, medio orientales y dancehall en la canción, así como la colaboración de Beyoncé con Sean Paul

Recepción Comercial

En cuanto a su recepción comercial, encabezó la lista Billboard Hot 100 durante nueve semanas consecutivas, el mayor tiempo que un sencillo en solitario de Beyoncé ocupó esta posición hasta 2007, cuando «Irreplaceable» batió esta marca. Alcanzó también las listas de los diez primeros en doce países y obtuvo la certificación de disco de platino en Australia y los Estados Unidos. Jake Nava dirigió el vídeo musical, que muestra principalmente a la cantante bailando en diversos lugares. «Baby Boy» ha sido un número habitual en los conciertos de Beyoncé, interpretado en las giras Dangerously in Love Tour, Destiny Fulfilled ... And Lovin' It, The Beyoncé Experience, I Am... Tour y The Mrs. Carter Show World Tour. La American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) la reconoció como una de las canciones más escuchadas del 2004. El mismo año, la cantante estadounidense Jennifer Armour presentó una demanda por infracción de derechos de autor, donde alegó que Beyoncé había utilizado el principal hook de su canción «Got a Little Bit of Love for You». Sin embargo, los tribunales desestimaron el caso.

Lanzamiento

En 2002, Beyoncé viajó a Miami, Florida, para trabajar con el productor estadounidense Scott Storch en su álbum debut como solista, Dangerously in Love (2003). Ambos compusieron «Baby Boy» con la colaboración del compositor estadounidense Robert Waller y el entonces novio de la cantante, el artista de hip hop Jay-Z.[7] La letra también contiene un verso de «No Fear», del grupo O.G.C, utilizado hacia el final de la canción: «We steppin' in hotter this year». Una vez que la composición se dio supuestamente por acabada, Beyoncé pensó que sería «ideal» que el artista jamaicano Sean Paul contribuyera a las voces y le propuso colaborar en el tema. Sean Paul aceptó y voló desde Jamaica para tomar parte en las sesiones de grabación, en las que contribuyó con una estrofa semicantada (toasting). La grabación finalizó en marzo de 2003, durante las últimas etapas de la confección del álbum. La discográfica Columbia Records publicó «Baby Boy» como el segundo sencillo de Dangerously in Love. Su lanzamiento tuvo lugar el 7 de octubre de 2003 en Canadá en formato de maxi sencillo, y en Estados Unidos y Alemania el 24 de junio y 13 de octubre, respectivamente, como sencillo en CD. Tras su publicación, entró en las listas radiales de los Estados Unidos contemporary hit radio y rhythmic contemporary radio el 3 de agosto de 2003. La canción fue también incluida en el segundo álbum de Paul, Dutty Rock (2003).

Musica y Tema

La canción está compuesta en un compás de 4/4, en la tonalidad de do menor, y establece un ritmo o groove moderado de 92 pulsaciones por minuto. La experiencia de Storch en la música india y de Oriente Medio contribuye a sus influencias orientales. Al respecto, Neil Drumming de Entertainment Weekly notó que «"Baby Boy" entra de lleno en la onda de Bollywood, con Sean Paul rasgando una tabla pulsante de raga». La voz de Beyoncé está acompañada por varias percusiones chasqueantes y similares al tañido de castañuelas y palmadas sintetizadas. De acuerdo con Roger Friedman de Fox News Channel, «Baby Boy» está basada en la canción de reggae «Here Comes the Hotstepper» (1995), interpretada por el cantante jamaicano Ini Kamoze. Gil Kaufman señaló que se la considera como una especie de secuela de la canción «'03 Bonnie & Clyde» (2002), interpretada por el rapero Jay-Z junto a la cantante. La letra de «Baby Boy» detalla las fantasías de una mujer y, en consonancia con el tema general del álbum, Beyoncé declara que están basada en su propia persona. Paul remarcó sobre la temática de la canción: «Me está contando sus fantasías e imaginándose a ella y a mí yendo de aquí para allá, por todo el mundo... Y yo le respondo algo así como "estoy contigo"». La letra está compuesta en la forma de toast-estribillo-verso; Paul recita el toast —un texto semicantado de forma monótona—, mientras que Beyoncé canta los estribillos y los versos. Este patrón se repite dos veces; le sigue un estribillo y un verso más, para finalizar con el toasting y el verso final.

Recepción crítica «Baby Boy» recibió reseñas generalmente positivas de los críticos musicales. En este sentido, el periodista Anthony DeCurtis, de la revista Rolling Stone, escribió que Beyoncé sonaba como si estuviera «divirtiéndose» en la canción, mientras que Stephen Thomas Erlewine, de la guía de música online Allmusic, describió la voz de la cantante como «segura y sexy». Mark Anthony Neal, de la webzine internacional PopMatters, consideró a «Baby Boy» una de las «colaboraciones de alto perfil» de Dangerously in Love. Asimismo, Marisol García C. del portal Emol la definió, junto con «Naughty Girl», como «lo mejor del disco». Lisa Verrico, del diario británico The Times, la describió como «una colaboración con un toque latino [...] Paul hace un rap de estilo reggae en la mitad, pero sus voces se entrelazan realmente bien cuando Beyoncé medio rapea mientras él habla». Yancey Strickler, de la revista Flak, escribió que «el ritmo indio se enriquece con el monótono rap jamaicano de Sean Paul». James Anthony, del diario británico The Guardian, comentó que la pista «supera la brecha entre los géneros de R&B y dancehall». La escritora Natalie Nichols de Los Angeles Times comentó que «"Baby Boy", aderezada con un aire house, logra combinar la voz susurrante de Beyoncé con una producción interesante y muy de moda». Reconocimientos La American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) distinguió a la compañía disquera EMI como sello del año en la edición de 2005 de los Pop Music Awards por la publicación de «Baby Boy», entre otras canciones. Durante la misma gala, Scott Storch, uno de los escritores del tema, obtuvo el galardón de compositor del año. La canción ganó también los premios BMI Urban y BMI Pop Music en la categoría de canción más interpretada, junto a otros temas, en la entrega de 2004 y 2005, respectivamente. Recepción comercial

Interpretando Baby Boy en ‘The Beyoncé Experience Live’

«Baby Boy» entró en las listas comerciales antes de su publicación en formato CD en los Estados Unidos. La canción debutó en el Billboard Hot 100 en el puesto número cincuenta y siete, cuando el primer sencillo extraído de Dangerously in Love, «Crazy in Love», aún se encontraba en el primer lugar. Alcanzó altas cuotas de emisión en los Estados Unidos y finalmente llegó a la cima de la lista Hot 100 ocho semanas después de su debut, posición en la que permaneció durante nueve semanas consecutivas, superando en una semana a «Crazy in Love». Se convirtió así en el sencillo número uno por más tiempo de Beyoncé, hasta que «Irreplaceable», de su segundo álbum B'Day (2006), pasó diez semanas en el primer lugar desde finales de 2006 hasta principios de 2007 debido a la fuerte demanda en las radios. «Baby Boy» permaneció en la lista estadounidense durante veintinueve semanas y recibió la certificación de disco de platino el 6 de junio de 2006 por la Recording Industry Association of America (RIAA) tras comercializar un millón de unidades. También logró un notable éxito en las demás listas de Billboard al alcanzar la cima de las listas Hot R&B/Hip-Hop Songs, Pop Songs, Radio Songs y Rhythmic Top 40, así como la segunda posición en el Dance/Club Play Songs y el Canadian Singles Chart. A día de 6 de octubre de 2010, «Baby Boy» ha vendido 6 000 copias en los Estados Unidos. Gracias al éxito del sencillo, el álbum Dangerously in Love ascendió en la lista Billboard 200 y logró la certificación multi-platino en los Estados Unidos.

Demanda de infracción de derechos de autor

En 2005, la cantautora estadounidense Jennifer Armour presentó una demanda por infracción de derechos de autor, en la cual alegó que Beyoncé había utilizado algunas letras y el hook de su canción «Got a Little Bit of Love for You».En 2003, el director de la anterior discográfica de Armour les había enviado una maqueta a varias otras compañías, entre ellas Columbia y Atlantic Records, los sellos de Beyoncé y Sean Paul respectivamente. De acuerdo con el juzgado del distrito, un perito experto —un catedrático del Departamento de Teoría Musical y Composición de la Escuela de Música de Shepherd, Universidad Rice— determinó que las canciones eran «sustancialmente similares», un requisito para considerarse una infracción. En relación con el hook, el perito indicó en su informe: «Cuando las dos canciones se presentan en la tonalidad de do menor (para compararlas más fácilmente) y se escuchan consecutivamente, siguiendo el esquema A-B-A-B, incluso el oyente menos ducho en la materia inmediatamente se da cuenta de que ambas canciones son sorprendentemente similares. ¡Me atrevería a decir que puede que hasta les parezca la misma canción! Además, cambiar la clave de la canción para esta finalidad no altera ninguna de sus cualidades o características fundamentales, sino que solo sirve de ayuda a aquellos no familiarizados con el aspecto técnico de la música para hacer la comparación». Sin embargo, la juez del distrito desestimó el caso, dictaminó que ella misma no podía oír las similitudes entre las dos canciones y denegó la moción para presentarlo ante un jurado. En la apelación, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos confirmó el fallo del juzgado del distrito, pero desestimó la acusación de Armour con un razonamiento diferente. Sostuvo que no hubo una violación [de derechos de autor], basado en la afirmación de Beyoncé que la maqueta de Armour había llegado poco después de que la canción escrita por ella estuviera casi acabada. Sin embargo, la corte no trató el tema de la similitud sustancial.


Fuentes