Balance del agua

Balance del agua
Información sobre la plantilla
Balance del agua.jpg
Concepto:Diferencia entre el agua que entra y sale de un sistema.

Balance del agua. Es el resultado de la sumatoria del agua existente en un sistema, más la que entra, menos la que sale. También se le conoce como balance hídrico.

Generalidades

El balance del agua o balance hídrico es una parte fundamental de la hidrología agrícola, que también estudia el manejo del agua. El balance del agua se basa en el balance de masas, en el sentido de que representa el equilibrio entre los recursos hídricos que entran al sistema y los que salen del mismo, en un período de tiempo dado.

Componentes de entrada de agua

Precipitaciones. Está representada por el agua recibida verticalmente, o sea, por precipitación (lluvia y nieve) y la que se aporta por el riego por aspersión.

Aportes horizontales. Es el agua recibida por inundación, escorrentía superficial o riego por aniego.

Componentes de salida de agua

Evaporación. Es el agua del suelo que pasa a estado gaseoso y se incorpora a la atmósfera. Es un proceso natural que depende directamente de las temperaturas en el suelo y en el aire y del efecto de los vientos.

Transpiración. Es el proceso de evaporación biológica que realizan los vegetales mediante el cual las plantas (árboles, arbustos, hierbas) pierden agua, que pasa a la [[atmósfera. A las hojas llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis, el resto es eliminado en forma de vapor, proceso necesario para contribuir al enfriamiento de la planta.

Normalmente es muy difícil distinguir la transpiración de la evaporación proveniente del suelo por lo que al fenómeno completo se le denomina "evapotranspiración", siendo éste un parámetro importante en el diseño de las técnicas de regadío.

Escurrimiento. Comprende el agua que se pierde por escurrimiento superficial natural o por drenaje artificial. El escurrimiento o escorrentía se produce cuando se ha rebasado la capacidad de infiltración del suelo (saturación) y el agua se desplaza por gravedad hacia otras zonas. El drenaje artificial es la acción por medio de la cual se crea una diferencia de nivel en el suelo para contribuir a la eliminación del agua. Infiltración. Comprende el agua que penetra a través de la superficie del suelo hacia la zona de las raíces de las plantas. La capacidad de infiltración depende de muchos factores, por ejemplo, un suelo desagregado y permeable tendrá una capacidad de infiltración mayor que un suelo arcilloso y compacto. Si una gran parte de los poros del suelo ya se encuentran saturados, la capacidad de infiltración será menor que si la humedad del suelo es relativamente baja. Si los poros del suelo en las camadas superiores del mismo ya se encuentran saturados, la infiltración se hará en función de la permeabilidad de los estratos inferiores.

Fuentes