Saltar a: navegación, buscar

Ballet Lizt Alfonso

Ballet Lizt Alfonso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Compás Lizt Alfonso.jpg
Importante compañía cubana de ballet
Fundación:Octubre de 1991
Director/a :Lizt Alfonso
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Compostela No. 659 e/ Luz y Acosta, Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba.
Sitio web
http://www.liztalfonso.com/

Ballet Lizt Alfonso. Importante compañía danzaria cubana. Creada por su directora Lizt Alfonso con relevantes resultados tanto nacional como internacional. Con una excelencia, precisión y maestría en sus presentaciones que han ganado la preferencia del público de Cuba y el mundo. Primera agrupación danzaria de Cuba que ha conseguido actuar en la popular ceremonia de los Latin Grammy, y en 2008 conquistó el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año, por el espectáculo Vida. En 2016 fue reconocido con el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido cada año por la Casa Blanca.[1]

Características

Sede

Sede del Ballet Lizt Alfonso en la calle Compostela, Habana Vieja.

La compañía Lizt Alfonso tiene su sede en un edificio construido en 1927 en la Plazuela de Belén, que fue destinado a imprenta.

Este inmueble, situado en la calle Compostela entre Luz y Acosta, ha sido recuperado por los especialistas de la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador tomando en cuenta la obra social emprendida por esta institución, encaminada al beneficio de su población y pensando no solo en su recreación, sino en la interacción con el trabajo cultural que las nuevas instituciones desarrollen.

Las funciones de esta compañía de baile quedaron distribuidas en cinco plantas, dotadas de los requerimientos modernos para su mejor desempeño, de ahí el cuidadoso estudio realizado para la solución espacial de los locales y su acústica.

Cuenta con salones de reuniones, estudio de música, cabina de sonido, salones de bailes y espectáculos.

Historia

Presentaciones Ballet Lizt Alfonso
El Ballet Lizt Alfonso fue creado por su directora y coreógrafa, Lizt Alfonso, en el mes de octubre de 1991 en el seno del Centro de Promoción de la Danza de Cuba (A), bajo el nombre de “Danzas Ibéricas”.

En octubre de 1992, se declara como compañía independiente, asumiendo su nombre actual y en octubre del 2000 pasa a ser Compañía residente al Gran Teatro de La Habana.

Objetivos

El principal objetivo del Ballet Lizt Alfonso es ofrecer al espectador un espectáculo ameno y dinámico, basado en la fusión de las ricas danzas que componen el folclore español y cubano, combinadas con las tendencias más actuales de la composición coreográfica, musical y teatral.

La elegancia y el rigor artístico caracterizan sus obras, cuya excelente factura, unida a la particular manera de bailar del cubano, las hace verdaderamente únicas.


Composición

El Ballet Lizt Alfonso lo integra un Cuerpo de Baile, un Grupo Musical, un Equipo Técnico y un Equipo de Dirección, todos bajo la tutela de Lizt Alfonso. Además cuenta con el Ballet Infantil y Juvenil, los Talleres Vocacionales y un Grupo musical.

Ballet infantil - juvenil

La necesidad natural de contar con un relevo de bailarines preparados y capaces, motivó a la compañía a fundar en febrero del 2002 su Ballet Infantil y Juvenil. Bajo tal premisa, se seleccionaron para integrarlo niños y jóvenes de los Talleres Vocacionales del Ballet Lizt Alfonso, que poseían cualidades y aptitudes para formarse como futuros bailarines.

Además de mantenerse vinculadas al Sistema General de Educación de Cuba, quienes integran esta agrupación realizan un intenso entrenamiento en el Ballet Lizt Alfonso, donde se les imparte, entre otras asignaturas, Ballet, Escuela Bolera, Eficiencia Física, Coreografía y Fusión, estilo característico de la compañía.

El Ballet Infantil y Juvenil ha participado en múltiples actividades y espectáculos, tanto en Ciudad de La Habana como en otras provincias del país, en las que ha alcanzado éxitos y reconocimientos especiales.

Talleres vocacionales

Compañía Ballet Lizt Alfonso.
Sus inicios se remontan a 1992, cuando el Ballet Lizt Alfonso decidió ofrecerle sus conocimientos y experiencias a niños interesados en la Danza Española. Inicialmente las matriculadas no rebasaban el centenar y recibían sus clases en la Casa de la Cultura de La Habana Vieja.

Pronto este espacio se hizo insuficiente y un año más tarde hubo que extender la iniciativa a la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, donde se mantuvo funcionando la academia hasta el año 2003, que pasa al Gran Teatro de La Habana. Y en el 2004 tanto la Compañía como los Talleres reciben una sede en la Habana Vieja, como parte de un proyecto especial de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigida por Eusebio Leal.

Los talleres vocacionales cuentan con una matrícula aproximada de 1200 alumnos, organizados en grupos por edades, a partir de 6 años en adelante. Tienen dos frecuencias semanales de clases de Danza, al estilo del Ballet Lizt Alfonso. Son precisamente las integrantes de la compañía, quienes trabajan como sus profesoras.

Cada uno de estos grupos se identifica con el nombre de una flor y los dos más aventajados reciben también, como parte de su preparación, clases de Ballet, Eficiencia Física y Castañuelas.

Habitualmente los Talleres Vocacionales del Ballet Lizt Alfonso realizan varias presentaciones especiales durante el año en importantes salas de teatro de La Habana y participan como invitados en diferentes eventos y programas de televisión.

Grupo Musical

Espectáculo Alas del Ballet Lizt Alfonso.
El Grupo Musical del Ballet Lizt Alfonso está integrado por profesionales, que ejecutan toda la música en vivo durante los espectáculos de la compañía y se destacan por su técnica, empaste y trabajo creativo. Cuenta con un formato atípico, compuesto por guitarra, percusión, voces, bajo y piano, y constantemente se enriquece con nuevas influencias, instrumentos y tendencias estéticas.

Cultiva la fusión -mezcla de todas las raíces que nutren la música cubana, además de otros géneros como lo clásico y el jazz- acorde con las tendencias contemporáneas, tratando de aportar una nueva visión.

La música se compone especialmente para cada uno de los espectáculos de la compañía, manteniendo así la coherencia de la propuesta artística. La calidad, tanto creativa como interpretativa, del Grupo Musical del Ballet Lizt Alfonso, le ha permitido compartir escenario con figuras de talla internacional como el grupo "Sintesis" y "Ojos de Brujo", entre otros, además de realizar sus propios conciertos, en los que ha desplegado todas sus potencialidades.

Experiencias

Desde sus inicios el Ballet Lizt Alfonso ha trabajado por crear un repertorio capaz de satisfacer los gustos más exigentes, logrando alcanzar un lugar importante dentro del ámbito cultural del país. Ha creado espectáculos muy diversos y ha ampliado cada vez más el espectro de sus posibilidades en el mundo de la danza.

Giras internacionales

Gracia, maestría y profesionalismo en cada presentación.
  • España (1998). Presentación de su espectáculo "Sinceramente F.G.L." en los principales escenarios de una veintena de ciudades, entre las que se destacan: Barcelona, Valencia y Sevilla, en una temporada de más de dos meses de actuaciones con excelente acogida del público y la crítica especializada.
  • Estados Unidos (2001) Presentación del espectáculo "Fuerza y Compás" en el Summer Stage Festival de la ciudad de New York y el Columbia Festival of the Arts, en el estado de Maryland.
  • Venezuela (2001). Presentaciones en la ciudad Bolívar del estado de Guayana, como parte de una delegación cultural de cubana en esa nación.
  • Estados Unidos (2002) Presentación por segundo año consecutivo en el Columbia Festival of the Arts, por demanda popular.
  • Estados Unidos (2003) Extensa gira de invierno por más de 15 ciudades norteamericanas, entre las que se destacan New York, Chicago y Seattle. De costa a costa grandes fueron los elogios recogidos en críticas de especialistas de reconocido prestigio como Jack Anderson, del New York Times.
  • Estados Unidos (2003) Gira de verano a dos importantes festivales norteamericanos, como el Interlochen Art Festival, en el estado de Michigan y el Vail International Dance Festival, en Colorado.
  • Estados Unidos (2003) Participación especial con motivo del 75 aniversario del Teatro Music Hall, de la ciudad de Detroit.
  • Estados Unidos (2003) Temporada de otoño en el New Victory Theatre de la ciudad de New York. Más de 25 presentaciones durante el mes de Noviembre en uno de los principales escenarios del circuito de teatros de Brodway, que ha permitido catalogar al Ballet Lizt Alfonso como la primera compañía de danza cubana en presentarse en Brodway. Se obtiene uan segunda y excelente crítica del diario The New York Times.
  • Colombia (2004) Temporada de Danza en el teatro Colsubsidio "Roberto Arias Pérez" de la ciudad de Bogotá Presentaciones durante el mes de Octubre del espectáculo "Elementos" con excelente acogida de público y la prensa especializada.

Proyección nacional

Espectáculo Vida del Ballet Lizt Alfonso
Sus obras han sido presentadas en los principales teatros de Cuba, entre los que se destacan el Gran Teatro de La Habana (su habitual sede de presentaciones), el Teatro Sauto, de Matanzas, El Principal, de Camagüey, el Terry, de Cienfuegos y La Caridad, de Santa Clara.

Todos sus espectáculos han sido filmados y presentados en los programas estelares de la Televisión Cubana dedicados al arte.

Participación en eventos

El Ballet Lizt Alfonso ha participado también en importantes eventos en Cuba como:

  • El Festival Internacional "La Huella de España"
  • Festival Internacional de Teatro de La Habana
  • Festival Iberoamericano de Zarzuelas.

Sus espectáculos son muy solicitados no sólo para presentaciones teatrales, sino también en los principales polos turísticos del país, como: Varadero y Cayo Coco. Es habitual su trabajo en cadenas hoteleras como Sol Meliá y líneas de Cruceros como Costa Cruciere. Importante.

El Ballet Lizt Alfonso tiene la posibilidad de conformar un espectáculo especial , a partir de la selección de coreografías de su amplio y variado repertorio, para satisfacer al público más exigente. De esta forma, se pueden crear ilimitadas variantes de espectáculos que pueden ser ajustados a los diferentes tipos de público y lugares de presentación.

Otras actividades

Ballet Lizt Alfonso
La compañía realiza otras actividades que enriquecen y amplían el alcance de la misma como son:

Cursos de verano

Curso intensivo que se realiza anualmente entre los meses de julio y agosto y tiene una duración de 15 días. Está dirigido a los estudiantes que ya poseen habilidades prácticas y desean perfeccionar sus conocimientos sobre la danza española.

Asignaturas que se imparten:

  • Flamenco
  • Castañuelas
  • Escuela Bolera
  • Ritmos populares cubanos
  • Ballet
  • Montaje de Coreografías

Además se imparten conferencias y se realizan proyecciones de vídeo. Las clases son impartidas por el staff de profesores del Ballet Lizt Alfonso y tienen acompañamiento musical en vivo (piano, guitarra y percusión), según corresponda.

Este evento se realiza en la sede de la compañía y culmina con una función en el Gran Teatro de La Habana, en la que todos los participantes muestran los conocimientos adquiridos.

Concurso coreográfico

Es el único Concurso de Danza Española que se realiza en Cuba. Está dirigido a coreógrafos no profesionales y en él se compite en tres categorías: Infantil, Juvenil y Adultos.

En cada una de las categoría se entregan tres premios y tantas menciones como decida el Jurado. Se otorgan, además, premios especiales a la mejor interpretación individual y colectiva, al mejor diseño de vestuario, a la coreografía que mejor utilice las castañuelas y a la que mejor refleje el folclore tradicional español.

El jurado del concurso lo preside Lizt Alfonso, directora de La compañía, y lo integran prestigiosas personalidades cubanas del mundo de la danza y el arte en general.

Este evento se realiza todos los años en el mes de marzo, en el Gran Teatro de La Habana.

Críticas

Muchas y muy favorecedoras son las críticas que recibe cada ejecución y presentación de la compañía

“Lizt Alfonso traduce su visión a través de danzas de pasión y precisión. Ella no trata de explicar o narrar. Su compañía de extraordinarias bailarinas puede hacerlo todo y lo hacen a tan alto calibre, compromiso y habilidad, mientras exudan belleza y orgullo.” Gabri Christa / The Dance Insider

“El Ballet Lizt Alfonso deslumbra en el Festival de las Artes. (...) La Malagueña comienza, y de repente ellas no son 12, sino una (...) esta unidad es la fuerza de la compañía” Molly Ball / The Washington Post

“La propuesta del espectáculo que ofreció el viernes el ballet cubano de Lizt Alfonso es lo más sugerente que se ha visto en el centenario del poeta Federico García Lorca.” Alfredo García Oliveros / La Nueva España

“... estilo, precisión y otros adjetivos conjugan en el baile. El Ballet Lizt Alfonso tiene madera y calidad para llenar la escena y también el teatro de ovaciones.” Tony Piñera / Granma

“... proyecta un lenguaje inusual al asimilar la sobriedad del drama hispánico, el pulso popular y la histórica magnitud del hecho cultural... Esta plural resonancia nutre su esencia del arte teatral, conjuga la elegancia del gesto con la búsqueda de novedosas estructuras, y enriquece el placer estilístico a partir de un contenido profundo, intelectual.” Sahilis Tabares / Revista Bohemia No.36

Opiniones de personalidades del arte

“Su combinación de formas del Flamenco y ritmos Afro-Cubanos con la elegancia espacial y generosa de los ballets de Petipa del Siglo XIX, es única” Donald Byrd / Coreógrafo, DansByrd

“La última compañía de danza que yo vi que tiene tanto talento y energía como el Ballet Lizt Alfonso fue Riverdance” Pebbles Wadsworth / Directora, UT Performing Arts Center.

Condecoraciones

Enlaces externos

Referencia

Fuentes