Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Lituania

Bandera de Lituania
Información sobre la plantilla
Bandera de Lituania.png
Bandera tricolor con tres franjas horizontales de color amarillo, verde y rojo colores que simbolizan los valores lituanos.

Bandera de Lituania. Fue adoptada el 20 de marzo de 1989, es una bandera tricolor con tres franjas horizontales de color amarillo, verde y rojo Los tres colores simbolizan los valores lituanos.

Historia

Está documentado su uso por parte del Gran Ducado de Lituania de un estandarte de color rojo con la figura del "caballero blanco" que aparece en el escudo durante la batalla de Grunwald (1410). En los trajes tradicionales lituanos han prevalecido combinaciones de los colores amarillo, verde y blanco, en algunas ocasiones de dos y en otras de todos ellos.

El debate sobre la composición de la bandera de Lituania se generó a finales del siglo XIX y comenzaron a presentarse diversas versiones. El diseño actual fue elaborado por una comisión formada por Jonas Basanavicius, Tadas Daugirdas, Antanas Zmuidzinavicius, que había sido designada por el Consejo de Lituania (gobierno provisional). El 19 de abril de 1918, el Consejo de Lituania aprobó el diseño propuesto por la comisión. La bandera se empleó hasta 1940, cuando Lituania fue anexionada por la Unión Soviética.

El 20 de marzo de 1989, casi dos años después de la recuperación de la independencia, volvió a ser declarada oficialmente como la bandera de la República de Lituania, aunque los colores que la forman son más claros que los originales. La bandera fue diseñada oficialmente en 1918, y fue recreado en 1988. El amarillo representa el sol, la luz y la bondad, el verde simboliza la belleza de la naturaleza, la libertad y la esperanza y el rojo por la tierra, el coraje y la sangre derramada para Lituania. Los colores de la bandera también aparecen en la ropa, las URL y los uniformes del equipo. La ley en Lituania establece que la bandera debe ser izada en días festivos históricos como 16 de febrero (que marca el restablecimiento del Estado de Lituania en 1918), 11 de marzo (en conmemoración del restablecimiento de la independencia de Lituania en 1990), 6 de julio (marcado la coronación de Mindaugas como Rey de Lituania), 15 de julio (marcando la Batalla de Grunwald), 25 de octubre (Día de la Constitución), y cerca de edificios históricamente importantes como el Palacio Presidencial.

Significado

La bandera de Lituania está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño: La superior, de color amarillo, simboliza los campos de trigo; la central, verde, simboliza los bosques, y la inferior, roja, el color de la sangre de los que murieron luchando por la patria. La relación entre la anchura y la longitud de la bandera es de 3:5 (las proporciones fueron 1:2 hasta el 1 de septiembre de 2004).

Fuentes