Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Panamá

Bandera de Panamá
Información sobre la plantilla

Bandera  de Panamá

Datos generales
UsoFIAV 111111.png
Proporción2:3
Adopción4 de noviembre de 1904
Colores     Rojo      Blanco      Azul

Bandera de Panamá. Nació en la clandestinidad de la noche del 2 de noviembre de 1903, surgió de la imaginación de don Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero. Las manos de su madrastra, María De La Ossa de Amador y de la cuñada de ésta, Angélica Bergamota de De La Ossa, confeccionaron el lienzo que representaría en adelante a Panamá ante el mundo. Fue paseada por las principales calles ese martes 3 de noviembre, por don Alejandro de la Guardia, y bendecida el 20 de diciembre siguiente, en la Plaza de la Independencia.

La Asamblea Constituyente mediante Ley 64 de 1904 adopta provisionalmente la bandera y la adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 generada en la Asamblea Nacional y se ratificó su adopción por Ley 28 de marzo de 1941.

Historia

Antes de ser ideada la bandera panameña tal como es hoy día, Felipe Bunau Varilla, aquel personaje que participó en los planes para lograr la separación de Panamá de Colombia en 1903, y que intervino como diplomático ante el Gobierno de Washington, cuyo desempeño fue considerado como sin escrúpulo por la manera como defendió los intereses de la República de Panamá, tenía una idea poco original: ideó una bandera nacional basado en el modelo estadounidense. El péndulo, cosido por la esposa de Bunau Varilla, tenía franjas rojas y amarillas en sentido horizontal, en lugar de blancas y rojas como la estadounidense. Escogió el amarillo, por ser color dominante en las banderas española y colombiana. Y en la esquina superior tenía un cuadrilongo azul, en el centro, dos soles amarillos unidos por una franja del mismo color, los cuales, según su autor, simbolizaban los dos continentes. Los soles representaban en la bandera panameña los estados que representan la unión en la bandera norteamericana. Ernesto J. Castillero R. en su libro Historia de los símbolos de la patria panameña señala que aunque el primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, en Estados Unidos le decía a Bunau Varilla que le gustaba el modelo, la verdad es que no era de su agrado, y cuando llegó a Panamá discutió el punto con algunos miembros de la junta revolucionaria, quienes de plano la rechazaron; y luego con su esposa María Ossa de Amador y entre ambos decidieron desecharla porque les parecía poco simpático e inapropiado que un extranjero determinara cómo iba a ser el símbolo de la nacionalidad panameña. Ante tal desavenencia los esposos Amador decidieron consultar a Manuel E. Amador, hijo del presidente, quien tenía reconocidas habilidades como artista del dibujo. Este no vaciló y con lápices de color rojo y azul trazó los rasgos de la bandera panameña.

Significado

De acuerdo con Castillero, la bandera es novedosa en su estructura y se diferencia notablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas ora horizontales y ora verticales. La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país. Castillero también detalla que "con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundo con su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional. El azul de sus mares al besarse en este suelo ha traído a nuestras costas la civilización universal y el rojo de la sangre no se derrama ya en la lucha fratricida, sino que se transforma en energía para impulsar el adelanto de la patria en todos los órdenes de la vida. Y esto bajo la égida de la concordia que está representada en el color blanco’’.

Diseño

La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Guerrero y fue confeccionada por Doña María De La Ossa de Amador. Don Manuel E. Amador G. tomó como referencia para el boceto consideraciones políticas, características de los partidos políticos ideados por dos (2) colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.

Bautizo de la Bandera

El 20 de diciembre de 1903 tuvo lugar el bautizo del emblema y como padrinos fueron escogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y Don José Agustín Arango con Doña Manuela M. de Arosemena. Le tocó al Rev. Fray Bernardino de la Concepción García la bendición.

Adopción legal de la Bandera

La Asamblea Constituyente mediante Ley 64 de 1904 adopta provisionalmente la bandera. La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 generada en la Asamblea Nacional y se ratificó su adopción por Ley 28 de marzo de 1941.

Procedimiento para la izada de la Bandera

  • El cordón utilizado para izar la bandera (driza) debe ser blanco y tejido en trenza, de 1/4" de espesor. Excepto en los casos de banderas con dimensiones especiales.
  • El asta debe mantener una relación de seis (6) veces el ancho de la bandera.

Ejemplo: Si la bandera mide 1.80 m, por 1.20 m, (medida oficial), el asta debe ser de 1.20 m. por 6, o sea 7.20 m. de altura desde su base.

  • La bandera y el himno son símbolos distintos y por lo tanto el protocolo a seguir es distinto para cada uno.
  • Nunca se iza la bandera al compás del Himno Nacional, este se canta luego de estar izada la bandera.
  • Si se opta por acompañar la izada con una interpretación de cornetas y tambores, debe hacerse según el Decreto 244 de 1971.
  • La bandera se iza vigorosamente y se arría ceremoniosamente.
  • Al enarbolar la bandera panameña junto a otras banderas, esta debe ser colocada en sitio de honor. Se considera como sitio de honor el centro del grupo al ser número impar de banderas y en el centro, a la derecha (izquierda del observador) si son pares.
  • Luego de izada la bandera se hará el juramento, ideado por Doña Ernestina Sucre Tapia y adoptado por la Ley N° 24 de 1959; luego, si el caso lo amerita, se baja a media asta.
  • Al arriar la bandera que se encuentra a media asta, se invierte el procedimiento del punto anterior. Se lleva la bandera al tope del asta y luego se arría ceremoniosamente.
  • Todo civil que se encuentre presente al momento de izar la bandera, la saludará mientras se esta izando, cruzando su mano derecha, con la palma sobre el lado izquierdo del pecho. Único saludo, tanto para damas como para caballeros.
  • Ningún civil debe permanecer cubierto (con sombrero) mientras dure la ceremonia de izada de la bandera o se cante el Himno Nacional, colocando el sombrero en la mano derecha cruzada sobre el lado izquierdo del pecho.
  • Al hacer el juramento, luego de izada la bandera, se levantará la mano derecha en un ángulo de noventa grados (90º). Diciendo a continuación:

Bandera Panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como Símbolo Sagrado de nuestra Nación.

  • Luego de hecho el juramento, se procede a cantar el Himno Nacional a viva voz y en posición de firme. No se saluda el himno ni se aplaude al finalizar.
  • La bandera debe ser izada después de las 6:00 a.m. y no debe permanecer enarbolada después de las 6:00 p.m. ni debe mantenerse izada mientras llueve.

Uso general de los Símbolos de la Nación

  • En marchas y desfiles, la bandera no se llevará dentro del grupo de otras banderas (hay excepciones, como en la Policía, Bomberos y otras entidades con protocolo castrense); esta debe ir al frente de la delegación, portada por un abanderado o escoltada y sin guirnaldas, lasos o adornos de ninguna clase.
  • Los Símbolos de la Nación no deben servir como adorno en ningún caso o lugar.
  • En las astas de pared, la bandera no debe inclinarse a menos de 45º.
  • La bandera no debe ser usada para cubrir ningún objeto ni para develar monumentos ni ser usada como mantel. Solo podrá cubrir el féretro de un distinguido ciudadano meritorio y no debe dejarse que toque el suelo, ni debe inclinarse ante nadie.
  • Siempre que se lleve a cabo una ceremonia, la bandera será colocada a la derecha de la mesa principal o del podio, según la ocasión (a la izquierda del observador).
  • Al entonarse el Himno Nacional se permanecerá firme y de pie (única postura). Este se cantará a viva voz. Las personas con sombrero se descubren y cruzan la mano derecha sobre el pecho con el sombrero en ella.
  • La bandera no debe ser portada en carretas, animales, vehículos de tipo comercial ni usada para propagandas, marcas de fabrica ni de comercio, en cantinas, lugares de apuesta, ni para recaudar fondos.
  • El cuadro principal (cantón) de la bandera es el blanco con la estrella azul, por ser el más alto cerca del asta. Por tal motivo, deberá encontrarse siempre en esa posición (arriba, a la izquierda del observador) al desplegar la bandera vertical u horizontalmente.
  • Los listones de colores rojo, blanco y azul, pueden ser desplegados en la misma forma que se hace con la bandera. (No hay reglamentación escrita sobre este aspecto). Al ser portada, el azul irá hacia el cuello de la camisa, del hombro derecho a la cadera izquierda.
  • Según la Ley, la bandera consiste de un rectángulo, por lo que no debe deformarse en triángulo, cuadrado, círculo u otra forma.
  • La bandera no debe ser colocada junto a estandartes, banderas, banderolas o banderines que no tengan categoría de Estado con las mismas acepciones del punto 15.
  • La bandera no se pasea a son de baile. Se porta digna y ceremoniosamente, escoltada si es posible.
  • La bandera debe doblarse de forma universal, hasta lograr que termine en un triángulo, formado por el cantón (cuartel principal de la bandera).
  • Las medidas oficiales de la bandera son: 1.80m. X 1.20m. y las estrellas de 0.30m.
  • Ni la bandera ni el Escudo de Armas deben ser usados como adornos u ornamentos, ni como parte de alguno.
  • Es de suma importancia educar a las nuevas generaciones en los valores cívicos, nuestra historia, su significado, el protocolo y el respeto a nuestra herencia nacional.

Ceremonia de colocación y despliegue de la bandera

El cuartel blanco con la estrella azul es el primer cuartel de la bandera Panameña, porque está en el punto más pegado al asta. Al desplegar la bandera Panameña en una ventana, balcón en cualquier sitio de un edificio, debe recordarse que se coloca allí para beneficio de los transeúntes. El cuartel blanco con la estrella azul es el primer cuartel de la Bandera Panameña, porque está en el punto más pegado al Asta.

Cuando la bandera se despliega horizontal o verticalmente en una ventana, balcón, pared u otro sitio dentro o fuera de edificios, el cuartel blanco con la estrella azul (cantón), debe quedar a su derecha (a izquierda del observador), hacia arriba.

Fuente