Barcino

Barcino
Información sobre la plantilla
Barcino -50%-.jpg
Título originalBarcino
Autor(a)(es)(as)Maria Carme Roca
Editorial:Editorial Columna Edicions, Barcelona, España, 2009
ColecciónClásica
GéneroNovela
EdiciónColumna
ISBN9788466410540
PaísBandera de España España

Barcino. Novela histórica escrita por Maria Carme Roca. Barcino era el nombre de la actual Barcelona hace dos milenios cuando tan solo era una pequeña pero ambiciosa colonia del Imperio Romano.

Sinopsis

No puede decirse que Barcino sea una historia de amor, más bien se está ante una novela en que el odio tiene la llave del argumento. La escritora la construye a través de personajes ficticios que irán desarrollándose a lo largo de una trama que durará toda una vida, concretamente la del personaje principal que si fue real, Lucio Minicio Natal, una de las personalidades más importantes hasta ese momento de la breve historia de la pequeña Barcino en el siglo II d.C.

Argumento

La obra recorre la vida de uno de los barceloneses (o mejor dicho, barcinonenses) mejor conocidos de la antigüedad: Lucio Minicio Natal Quadronio Vero, nacido a finales del siglo I d.C. A través de sus paginas se ve pasar la infancia del pequeño Lucio junto a su esclavo, Teseo, que se convertirá, sin duda, en su gran enemigo a lo largo de la historia.

Es narrada por el propio Lucio, que llevará a los lectores a través de su adolescencia, su juventud y su entrada en el mundo adulto. Recorre su carrera política (cursus honorum) y su vida familiar organizada, como no podía ser de otra forma, sobre los engranajes y obligaciones de una familia plebeya rica, una de las más importantes, o incluso la más, de la ciudad de Barcino. La trama más particular se enmarca en el contexto imperial de la época, bajo los reinados de los emperadores Trajano, Adriano y Antonino Pío, (siglo II d.C.) según algunos historiadores de la antigüedad, uno de los periodos más felices de la historia humana.

Resumen

Como protagonista secundario esta ciudad jugará un papel importante en la trama. La colonia está presente como mera superficie vivencial, y aparte de algún breve comentario sobre el cardo y el decumanus maximus y las termas construidas en la época por la familia de los Minicio, la ciudad es casi invisible, oculta, lo que le resta credibilidad y realidad a la trama.

Otro de los handicaps de la obra es la orientación privada y familiar de la historia. Roca se interesa más por los aspectos privados y familiares de la trama que no por la historia política que acompañó a los Minicio a lo largo de su vida. Y es una lástima ya que los dos, Lucio Minicio, padre e hijo, son, seguramente, los personajes mejor conocidos de la historia de Barcino, gracias a la conservación de diversas inscripciones que han llegado hasta estos días y que informan de la carrera política de ambos. Aún así, la autora prefiere presentar su historia como un argumento familiar, en el que el servicio militar y político de los Minicio queda relegado a un segundo o tercer lugar.

Fuentes

  • [1] consultado el 13 de junio de 2014
  • [2] Consultado el 13 de junio de 2014
  • [[3]]. Consultado: 26 de junio de 2014.