Barniz de Pasto

Barniz de pasto
Información sobre la plantilla
Barnizdepasto8.jpg
Concepto:Técnica ancestral incaica única en el mundo

Barniz de pasto. Técnica artesanal y ancestral de la época prehispánica. Demuestra en cada lámina colorida, las tradiciones culturales y la identidad de los habitantes de Pasto, perteneciente a Colombia. Incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia durante la primera sesión ordinaria del año del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Origen

De origen prehispánico y único en el mundo y consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.

Es una técnica artesanal autóctona antigua y típica de San Juan de Pasto, sur de Colombia, usada para decorar objetos usualmente de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado Mopa-mopa (Elaeagia pastoensis L.E. Mora) existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo. Tesoro de la biodiversidad colombiana.

El arbusto del Mopa - Mopa se encuentra en el Piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, entre los 1.400 y 2.000 msnm y sus recolectores tienen claras las fechas y la ubicación de estos arbustos para seleccionar las pepas apropiadas para la elaboración del barniz.

Arte Mopa-mopa

Originario del sur de Colombia y norte de Ecuador. Es una técnica desarrollada por los indios Quillacingas y se estima que tiene aproximadamente 2000 años de existencia.

En las selvas del Putumayo nace la planta mopamopa, que se cocina, amasa y aplasta hasta que parece una tela. Al pintarla se transforma en arte

El primer relato escrito proviene de los conquistadores españoles a su llegada al territorio Quillacinga. Hernán Pérez de Quesada en 1543 fue el primero en dar noticias del arte mopa-mopa.

En 1626 se hace referencia a los artículos decorado con esta técnica realizada en Villa de Timaná. El Fraile Juan de Santa Gertrudis, plantea que en el siglo XVIII estaba

"a mano izquierda de Junguillas es que cría el árbol del mopa-mopa. Los indios toman unas pepitas que son fruto de ese árbol y con ellas componen y embarnizan la loza de madera con tal primor que se asemejan a la loza china"[cita requerida]. El científico Alexander van Humboldt a principios del siglo XIX escribe el primer informe sobre el arte mopa-mopa. Describe toda la técnica y la procedencia de los colores vegetales usados.

Conocimientos y técnicas de procesamiento

La artesanía realizada con las técnicas y conocimientos del Barniz de Pasto Mopa-Mopa revela toda una historia que transporta a la época prehispánica y que demuestra en cada lámina colorida, las tradiciones culturales y la identidad de los habitantes de Pasto.

Los cogollos de las hojas del arbusto son macerados, cocinados y molidos; la resina así obtenida es molida o amasada, buscando la mejor maleabilidad; finalmente es coloreada y el artesano continua extendiéndola con ayuda de sus manos para formar la delgada película que adhiere al objeto que va a decorar, usualmente de madera, para luego recortarla con un instrumento cortante, dándole formas y diseños diversos.

Una variación más refinada y costosa es el uso combinado de la película de resina transparente con laminillas de oro o plata y estaño.

El procedimiento no es propiamente la simple aplicación de un barniz como acabado de realce pues al final, en la fase decorativa, demanda del ejecutante gran precisión y habilidad y un error o corte excesivo es casi imposible de corregir sobre todo cuando se usan varias capas y colores.

Como toda técnica artesanal ancestral sus secretos se han transmitido de padres a hijos y los diseños y colores en las diferentes épocas han reflejado la moda imperante o en boga. En los últimos años algunas instituciones como la Universidad de Nariño y Artesanías de Colombia han intervenido para conservación de la técnica y un desarrollo principalmente a partir del diseño y la aplicación decorativa.

Usos

Su uso se manifiesta para decorar utensilios y objetos de madera tallada utilitarios o decorativos, como bandejas, platos, tazones, cofres, bomboneras y ánforas. En menor frecuencia también se ha usado para decorar muebles como bargueños y baúles. Ortros artesanos han aplicado esta técnica en el lienzo templado sobre bastidor para producir obras pictóricas originales con su estilo característico.

Su belleza, su historia y el trabajo realizado por artesanos permitieron que este material fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta técnica prehispánica forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, como reconocimiento a los oficios tradicionales, así como a los recolectores del mopa-mopa, los maestros, carpinteros y sus aprendices.

Fuentes

  • Artículo: Patrimonio cultural inmaterial de Colombia. Tomado del sitio. www.elcolombiano.com. Consultado el 7 de enero de 2021.
  • Artículo: Barniz de pasto. Tomado del sitio: www.infobae.com. Consultado el 7 de enero de 2021.
  • Artículo: Barniz de pasto, una técnica ancestral. Tomado del sitio: artesaniasdecolombia.com.co. Consultado el 7 de enero de 2021.