Saltar a: navegación, buscar

Barranca (Bayamo)

Este artículo trata sobre Barranca. Para otros usos de este término, véase Barranca (desambiguación).
Barrancas
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
Población 
 • Total4030 hab.
Barracas.jpeg
Consejo Popular Barrancas. Pertenece al municipio Bayamo, en la provinicia Granma. Es una zona vinculada a la agricultura y producción de carne. Es atravesada por la carretera central Bayamo - Manzanillo y por un canal magistral que favorece a lo largo de su extensión la producción de distintos tipos de cultivos.

Ubicación

Se encuentra ubicado al este con el Consejo Popular Entronque de Bueycito, al oeste con el Consejo Popular Los Cayos, al norte con los Consejos Populares Mabay y Julia, al sur con los Consejos Populares Bueycito y Paquito Rosales. Cuenta con una extensión territorial de 29 km2.

Historia

Barrancas surgió antes de 1868, se conoce que cuando el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes existían varias casas, donde vivían familiares de Perucho Figueredo y del propio Carlos Manuel de Céspedes. Primeramente se llamaba esta localidad Las Sabanas de Barrancas, contemplada desde lo que es hoy Los Cayos, hasta el Entronque de Bueycito.

En este lugar es donde libra el primer combate victorioso Carlos Manuel de Céspedes y posteriormente hace una acampada en casa de los familiares León del Castillo, donde escribe una carta dando fe del hecho. Este poblado fue creciendo en diferentes comunidades debido al fuerte estímulo de empleo que representa la agricultura y sus derivados, el cual ha condicionado el desarrollo de los habitantes.

Características

El relieve es llano con pendientes del 0,5 – 2%, presentando dificultades con el drenaje de las aguas pluviales por las características de superficies llana subsuelo impermeable, además de no existir canales de drenaje que pueden evacuar dichas aguas. Todo se hace más crítico por el mal estado de los viales. Los vientos predominantes son del este y noreste, con una velocidad promedio de 15 Km. /h en los tiempos normales. Las temperatura promedio es de 32°C y las precipitaciones alcanzan los 1200 mm anuales.

Desarrollo económico

Está considerada como una importante zona vinculada a la agricultura y producción de carne. Es atravesada por la carretera central con vía al Manzanillo , un canal magistral que favorece a lo largo de su extensión al cultivo del arroz y cría de peces. Se fortalece en la cría de aves, bovina y ovina.

Su base económica fundamental son los cultivos varios, Caña de azúcar, viandas, granos, hortalizas, leche, carne y pescado. Cuenta con una UBPC, 6 Bodegas, 3 Unidades gastronómicas, 1 Granja Avícola, un UEB Centro (Recursos Hidráulico), 1 Taller de recursos hidráulicos, 1 Riego por goteo para la caña de azúcar, 1 Complejo de carpas de venta, 1 Vivero, 1 Finca de referencia, 2 Horganopónicos, 1 Criadero de peces, 1 Mini – Hidroeléctrica, 1 Combinado de servicio, 1 Sector de la PNR, 1 Área de Atención Militar, 1 Estación de Bombeo,14 Centros Agentes, 1 Guarapera, 1 zona de comunales, 23 Trabajadores por cuenta propia (ofertan alimentos y servicios).

Desarrollo social

Educación

Cuenta con 7 escuelas de estas 6 escuelas primaria, 1 escuela secundaria.

Cultura

Cuenta con 7 plazas de estas 4 plazas culturales y 3 plazas públicas y con 1 Círculo Social.

Salud

Cuenta con 4 consultorios del médico de la familia y 1 farmacia.

Deporte

Cuenta con un 1 Combinado deportivo.

Fuente

  • Consejo Popular Barrancas.
  • Periódico La Demajagua.