Saltar a: navegación, buscar

Entronque de Bueycito (Bayamo)

Entronque de Bueycito (Bayamo)
Información sobre la plantilla

Consejo Popular Entronque de Bueycito. Zona rural pertenece al municipio Bayamo, en la provincia Granma. Es atravesado por la carretera central Bayamo a Manzanillo y por la carretera del Entronque de Bueycito al municipio Buey Arriba

Acontecimientos históricos más importantes

Esta localidad fue cuna de importantes acontecimientos históricos relacionados con la guerra de independencia en la etapa colonial. En esta zona es donde acontece el Combate de Peralejo liderada por Antonio Maceo Grajales. En la etapa revolucionario la Columna de Camilo Cienfuegos Gorriarán, ejecuta la travesía de Oriente a Occidente  y es en estos parajes donde Camilo junto a su tropa realiza una acampada en la comunidad del Dorado perteneciente a este consejo popular, en este citio aparece una tarja en honor ha dicho acontecimiento. Además en esta comunidad es donde reside por varios años después del triunfo de la revolución cubana el combatiente Crescencio Pérez Montano.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado al Este con el Consejo Popular Wilian Soler, al Oeste con el Consejo Popular Barrancas, al Norte con el Consejo Popular Mabay, al Sur con el Consejo Popular Bueycito.

Es de fácil ubicación por estar enclavado en los límites al este el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, perteneciente al CITMA y la Universidad de Granma y en los límites al oeste en la torre de transmisión de la emisora Radio Bayamo, perteneciente a Radio Cuba.

  • Extensión territorial: 45 km

El relieve es llano con pendientes del 0,5 – 2 % no presenta dificultades con el drenaje de las aguas pluviales. Los vientos predominantes son del este y noreste, con una velocidad promedio de 15 Km./h en tiempos normales. La temperatura promedio es de 32 oC y las precipitaciones alcanzan los 1200 mm anuales.

Datos demográficos

Cantidad de habitantes: 5957
Adultos:
Niños:

Surgimiento

Esta comunidad fue fundada en el año 1825, en tierras que pertenecieron al patriota Cubano Francisco Vicente Aguilera Tamayo, quien renunció a todas sus riquezas para luchar por la independencia de laCuba. Este lugar asume el nombre Entronque de Bueycito, dado al cruce de las carreteras que enlazan a los municipios de Bayamo, Buey Arriba, Yara y Manzanillo. Al este lo atraviesa Río Babatuaba y al sur el caudaloso Río Yao.
Este Consejo surge de emigrantes, ellos trajeron consigo los juegos, comidas criollas, costumbres y la religión, estos pobladores han adquirido destreza y habilidades en la elaboración de artículos alfarería, talla de madera, costuras y tejidos, lo cual ha contribuido a un rico patrimonio, que expresa la cultura popular tradicional de esta zona.

En algunas de las comunidades que componen este consejo, se realizan las fiestas tradicionales campesinas con el nombre “Flor de Viramas”, cumpliendo exitosamente cada año con esta tradición popular.


En la actualidad este consejo cuenta con nueve comunidades rurales:

  • La Vuelta.
  • Los Ranchos.
  • El Dorado
  • La Cana
  • San Apapusio
  • El Reparto
  • La Maceo
  • Toabeque
  • Entronque de Bueycito

Aspectos económicos productivos

Está considerada como una importante zona vinculada a la agricultura, la alfarería y la investigación. La mayor fuente de empleo está en la agricultura, por su tradición es altamente destacada en la producción de ladrillos para construcción de viviendas y otros. Su base económica fundamental es la de cultivos varios.
Se produce caña de azúcar, viandas, granos, hortaliza, ganadería, carne y se incluye también la torre trasmisiones de radio.
UBPC: 1.
Bodegas: 8.
Casillas. 2.
Oficina de Oficoda: 1
Oficina de Comercio: 1.
Caja de Ahorro: 1.
Sala de Televisión: 1.
Unidades gastronómicas: 2.
Horganopónicos: 1.
Vaquerías: 4.
Combinado de servicio: 1.
Sector de la PNR: 1.
Centro Agentes: 5.
Guarapera: 2.
3000 habitantes favorecidos con el sistema de aguaducto.
Círculo de abuelos: 4.
Torre de Transmisión de Radio: 1
Trabajadores por cuenta propia: 50 (ofertan alimentos y servicios).

Dimensión ambiental

Este Consejo está caracterizado por la presencia de árboles frutales, maderables y jardines comunitarios en todos sus alrededores. No existen fábricas e industrias, por lo que se reduce la contaminación del medio ambiente.

Educación

Cuenta con 8 escuelas primarias, 1 secundaria, 1 Universidad, 1 Centro de investigación.

Salud

Se cuenta con una farmacia y 5 consultorios médicos, los mismos brindan un servicio de atención primaria.

Cultura

El consejo cuenta con una institución cultural, la Sala de Televisión, la cual funciona orientando su programación para niños, jóvenes y adultos. La presencia de promotores culturales es notable en todo el consejo popular, jugando un papel muy importante en la planificación y desarrollo de actividades culturales para la recreación sana de los comunitarios, donde se trabaja en conjunto promotor cultural e instructor de arte.

Bienes patrimoniales

Obelisco erigido al sitio donde aconteció el Combate de Peralejo. Aquí se realizan actividades en conmemoración a la fecha, con una amplia participación de los escolares de la comunidad, estudiantes y representantes de la Universidad de Granma, trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, organizaciones de masas y los pobladores del lugar.
Tarja en el sitio histórico donde acampó la columna de Camilo Cienfuegos Gorriarán en la travesía de oriente a occidente.

Fuente

  • Archivos del jefe de los promotores culturales del consejo.
  • Consejo Popular Entronque de Bueycito.
  • Documentos sobre asentamiento poblacional. Planificación Física. Granma.