Batalla de Lissa

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Batalla de Lissa (1866)
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Batalla de Lissa 1866.jpg
Fecha:20 de julio de 1866
Lugar:Mar Adriático, cerca de la costa norte de la isla de Lissa.
Descripción:
Librada entre la armada austriaca y la armada italiana cerca de la isla de Lissa (actual Vis), en el Mar Adriático, en el marco de la Guerra Austro-Prusiana. Fue una victoria decisiva de la fuerza austriaca frente a una escuadra italiana muy superior. Fue la primera gran batalla naval en la que participaron barcos de vapor.
Resultado:
La batalla fue parte de la Tercera Guerra de Independencia Italiana, en la cual Italia se alió con Prusia en el curso del conflicto contra Austria. El principal objetivo italiano era conquistar Venecia, entonces parte del Imperio Austriaco.
Consecuencias:
Con dos acorazados hundidos, los italianos se retiraron aunque aún hubo intercambios de disparos durante algunas horas más. El enfrentamiento no tuvo grandes consecuencias en la guerra, ya que la victoria austriaca se vio ensombrecida por la gran victoria prusiana en Königgrätz. Austria, derrotada por Prusia, aceptó ceder Venecia a Francia, que a su vez la cedió a Italia pese a las derrotas de este país. Sin embargo, los esfuerzos de Tegetthoff fueron importantes para impedir que los italianos tomasen posesión de las islas de Dalmacia.
País(es) involucrado(s)
Reino de Bandera de Italia Italia, Bandera de Imperio Austríaco Imperio Austríaco
Líderes:
Comandantes
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera de Imperio Austríaco Imperio Austríaco


Batalla de Lissa: Realizada en el Mar Adriático cerca de la Isla de Lissa, siendo una victoria decisiva de una muy inferior flota austriaca sobre los italianos. Su importancia en la evolución naval consistió en que fue la primera que tuvo en ambas flotas buques blindados de hierro y con maquinas de vapor.

Resumen de los hechos

En la Tercer Guerra de Independencia Italiana, Italia y Prusia estaban aliados contra Austria, el objetivo era conquistar Venecia. Las flotas eran una extraña mezcla de barcos de madera a vela y blindados a vapor, arietes acorazados, algunos a vapor. Los italianos contaban con 276 cañones contra 121 de Austria y 53.000 toneladas de hierro contra solo 23.000 de los austriacos, claramente superior era la Armada Italiana con sus 12 barcos acorazados y 17 de madera contra 7 y 11 de Austria respectivamente. El único buque de torres giratorias que tomó parte en la contienda era italiano, Affondatore.

Armadas

Armada Austriaca

La tropa atacante austriaca estaba dividida en tres grupo, al frente de la misma el Almirante Wilhelm Von Tegetthoff de 39 años.

Primer grupo

  • Erzherzog Ferdinand Max (Insignia, fragata blindada de 2º clase, 5130t, 16-cañones de 48 libras, 4 de 8 libras, una cintura de 4,8 pulgadas sobre bateria, 12,5 nudos, todos los cañones eran de ánima lisa)
  • Habsburg (gemelo del anterior)
  • Kaiser Max (corbeta blindada, 3588t, 16 de 48 lbs., 1 de 12 lbs., 15 de 34 lbs. de anima rayada. 4,3 pulgadas de hierro, 11nudos)
  • Don Juan d'Austria (gemelo del anterior)
  • Prinz Eugen (gemelo de los anteriores)
  • Drache (corbeta blindada, 2750t, 10 de 48lbs., 18 de 24 lbs SB, 1 de 8 lbs., 4,5 pulggadas de blindaje, 11kts)
  • Salamander (gemela del anterior)

Segundo grupo

  • Kaiser: buque de linea de dos puentes a vapor, 5811t, 2 de 24 lbs. rayados, 16 de 40 libras lisos, 74cañones de 30lbs. Lisos, 11.5nudos)
  • Novara: fragta a vapor, 2615t, 4 de 60 lbs Paixans., 28 de 30 lbs., 2 de 24lbs. rayados, 12nudos)
  • Schwarzenburg: Fragata a vapor, 2614t, 6 de 60lbs. pdr Paixhans, 40 de 30lbs. lisos, 4 de 24 rayados, 11nudos)
  • Radetzky (fragata a vapor, 2234t, 6 de 60lbs. Paixhans , 40 de 24 lbs.lisos, 4 de 24 lbs. rayados, 9nudos)
  • Donau (gemelo del anterior)
  • Adria (gemelo de los anteriores)
  • Erzherzog Friedrich (corbeta a vapor, 1697t, 4 de 60 lbs.Paixhans, 16 de 30 lbs. lisos, 2 de 24 lbs. rayados. 8.5nudos)

Tercer grupo

Flotilla compuesta por buques menores: Narenta, Kerka, Hum, Vellibich, Seehund, Wall, Streiter, Reka, Andreas Hofer, K. Elizabeth y Greif, estos barcos todos rondaban los 12 nudos, a vapor, con armas ligeras, sobre todo cada uno cargaba un par de cañones de 24 lbs. De ánima rayada y algun que otro liso.

Armada Italiana

La tropa italiana, se encontraba comandada por el Conde Carlo di Persano de 60 años.

  • Affondatore (buque insignia, ariete acorazado con torres de artillería, 4006t, 2 de 9 pulgadas, blindaje de 5 pulgadas, 12 nudos
  • Re d'Italia Fragata acorazada, 5610t, 6 de 72 libras, 32 de 164mm rayados, 4.5 pulgadas de blindaje de hierro, 10.5 nudos
  • Re di Portogallo: gemelo del anterior
  • Regina Maria Pia: Fragata acorazada, 4201t, 4 de 72 libras, 22 de 164 rayados, 4.3 pulgadas de hierro, 12 nudos
  • San Martino, Castelfidardo y Ancona: gemelos del Regina Maria Pia
  • Principe di Carignano Corbeta acorazada, 3446t, 10 de 72 lbs., 12 cañones de 164mm rayados, 4.5 pulgadas de blindaje, 10 nudos
  • Formidabile Corbeta acorazada, 2682t, 4 de 72 lbs., 16 de164 mm rayados, 4.3 pulgadas de hierro, 10 nudos
  • Terrible: gemelo del anterior
  • Palestro: ariete acorazado costero, c. 2000t, 2 cañones de 200mm rayados, 1 de165 mm rayado, 4.5 pulgadas de blindaje
  • Varese: gemelo del Palestro
  • Gaeta: fragata de vapor, 3917t, 8 de 160 mm rayados, 12 de 108 lbs., 34 de 72 lbs. 10 nudos
  • Maria Adelaide: fragata a vapor, 3429t, 10 de 160 mm rayados, 22 de 108 lbs. Duca di Genova fragata a vapor, 3459t, 8 de160 mm, 10 de108lbs., 32 de 72 lbs.
  • Garibaldi : fragata a vapor, 3390t, 8 de160 mm, 12 de 108lbs., 34-72pdr shell)
  • Principe Umberto fragata a vapor, 3446t, 8 de 160 mm rayados, 10 de 108lbs , 32 de 72lbs.
  • Carlo Alberto y Vittorio Emanuele : fragatas de vapor, alrededor de 3200t, 8 de 160 mm rayados, 10 de108lbs y 32 de 72 lbs.
  • San Giovann, Governolo y Guiscardo, corbetas con cañones de 160mm y 108 lbs. Entre 1700 tons y 2300 tons.

Los buques menores eran cañoneros y balandras con piezas de artillería menores:

  • Giglio, Cristoforo Colombo, Gottemolo, Esploratore, Messaggere, ch vessel, 2-30pdr SB)

Desarrollo de la Batalla

Tras apreciar la superioridad de la armada italiana en todos los aspectos de flota. Tegetthoff dividió su flota en 3, la Primera División con los buques mas modernos y blindados, la segunda con 5 fragatas alrededor del poderoso pero obsoleto buque de linea Kaiser y la tercera formada por los buques menores de madera.

Este orden se conservó al llegar a la batalla, los atacantes fueron los austriacos con tres formaciones consecutivas en V. La idea de Tegetthoff era entrar rápido en la linea italiana ya que tenían menor poder de fuego, buscar el buque insignia y embestirlo con arietes, quebrar la moral y desorganizar a los italianos. Los italianos estaban preparando los desembarcos y estaban seguros de su superioridad, incluso hasta un poco dejados, hasta que Persano, tarde, enterado de la partida de los enemigos para batalla, ordenó formar su flota en linea, como en los antiguos duelos de la época de los buques a vela, táctica realmente desfasada.

Persano organiza el Principe di Carignano, el Castelfidardo y Ancona en frente, el centro con el Re d´Italia, Palestro y San Martino y la tercera division con el Regina Maria Pia, re di Portogallio y Varese, los otros barcos estaban mezclados en la linea y el Affondatore, el mas moderno y poderoso barco de la batalla fue inexplicablemente dejado como reserva.

Antes de la batalla, Persano aumentó la confusión al pasar su insignia al Affondatore, haciendo detener toda la linea del centro, esto no fue avisado al frente que continuó y dejó una enorme brecha en la linea, esto sumado a que nunca avisó su cambio de comando, hizo que durante toda la batalla, los italianos estuviesen observando señales del Re d´Italia, barco en que ya no estaba el Almirante.

Finalmente, los austriacos pudieron emboscar a la fuerza italiana mientras aun se formaba, Tegetthoff, viendo la brecha entre la vanguardia y el centro de la linea enemiga, embistió a las 10:00 directamente hacia tal pasillo, emulando en parte la táctica de Nelson en Trafalgar, o sea, permitió que su “T” fuera cruzada, pero luego permitió crear esa “meleé” necesaria para anular la superioridad italiana embistiendo con espolones submarinos.

Mientras se acercaba, la flota austriaca sufrió serios daños por parte de la vanguardia italiana del valiente Alm. Vacca, pero no perdió barcos, Persano estaba aun pasando de barco por lo que no se dieron ordenes y se perdió la oportunidad para concentrar todo el fuego de la linea, tarde, Tegetthoff ya había entrado en la brecha separando en dos a los italianos, el Drache fue impactado casi 20 veces perdiendo propulsión y su capitán decapitado por un proyectil italiano.

A las 10:43, la vanguardia italiana estaba en combate cercano con los austriacos, el Habsburg, Salamander y Kaiser Max estaban enfrentados a toda la vanguardia de Vacca, Don Juan, Drache y Prinz Eugen peleaban con la Segunda División, Persano, en el poderoso Affondatore, estaba lejos de la acción, a salvo.

La Segunda División Austriaca, con sus viejos barcos de madera, se dirigió a la retaguardia italiana a pelear con los blindados enemigos, sufriendo enormes daños, pero permaneciendo juntos y devolviendo daño también, la fragata novara sufrió 47 impactos pero se mantuvo a flote aun con la muerte de su capitán Von Klint, la Schwarzenburgh fue destrozada por los italianos y quedó a la deriva pero lograron lo propuesto, mantener a la tercera linea italiana ocupada.

Al ver que todo era mal conducido, Persano decide entrar en batalla con el enorme refuerzo del Affondatore, intentando embestir al enorme buque de madera Kaiser antes que combatir con los blindados austriacos mas cercanos, que se las arregló para esquivarlo, al ver que su almirante estaba en apuros, el Re Di Portogallio atacó al Kaiser, en un duelo tremendo de artillería, pero el Capitán Von Petz del Kaiser se dirigió a este para embestirlo a pesar de no ser un ariete, los dos barcos quedaron enganchados con serios daños, el Kaiser a continuación perdió su mástil y al desengancharse se perdieron ambos contendientes de vista.

Tegetthoff, mientras tanto, embiste al Re d´Italia y al Palestro con su buque insignia, el Ferdinand Max, impactando de costado en ellos, causando serios daños en ambos buques, tanto que el Palestro finalmente se incendió y explotó a las 14:30 con 230 muertos, su capitán, Alfredo Capellini ordenó a sus hombres abandonar el barco pero el se iba a hundir con el, su tripulación decidió no abandonar al heroico marino y solo hubo 19 sobrevivientes.

Mientras tanto, el Ferdinand Max seguir con su gloriosa acción, dando vueltas alrededor del Re D´Italia del Alm. Faa di Bruno, disparando hasta que el buque insignia fue embestido por el Max…se hunde en dos minutos, se dice que el Almirante se dispara antes de hundirse el barco. Mientras se retiraba de la linea, seriamente dañado, el Kaiser se cruza con el Affondatore de Persano, que intenta embestirlo fallando una vez mas en su intento, Persano ordena alejarse. Persano, tras la batalla, anuncia una estrepitosa victoria, generando festejos, pero al enterarse del resultado de la batalla, fue juzgado por cobardía y epulsado de la Marina. Tegetthoff regresó como héroe, ascendido a ViceAlmirante y hoy es recordado como uno de los grandes almirantes de la historia.

Consecuencias

La derrota naval italiana fue opacada por la victoria prusiana en tierra que aseguró a Italia la toma de Venecia a pesar de todo, pero Tegetthoff impidió la ocupación de las costas dálmatas. El ariete pasó de moda a las pocas décadas, causaba mas hundimientos de barcos amigos en accidentes que en batallas con contrincantes, el cañón paso a comandar los mares.

Lo que pasó en Lissa fue simple, el blindaje era rara vez penetrado por los cañones, por lo que tuvieron que recurrir los barcos a embestir con espolones, ello sumado a la poquísima efectividad de ambos bandos en artillería da una muestra importante de la realidad. Es remar cable que el Kaiser, barco de madera, haya resistido el ataque de 4 barcos blindados italianos y aun así, a los pocos días haya estado listo para el combate, incluso estuvo en servicio hasta 1910.

Véase también

Bibliografía

  • Richard Hill, Les guerres maritimes, 1855-1905, Autrement – Atlas des guerres, París 2003.
  • Léon Haffner, Cent ans de marine de guerre, Editions du Gerfaut, París 2002.
  • Michel Depeyre, Entre vent et eau, un siècle d'hésitations tactiques & stratégiques 1790-1890, Económica, París 2003.
  • Vice-Amiral Touchard, «À propos du combat de Lissa», en Revue maritime et coloniale, n° 1 de 1867.
  • L. Buloz, Lissa, en La Revue des Deux Mondes, 15 de noviembre de 1866.