Saltar a: navegación, buscar

Batería de Santa Clara

Batería de Santa Clara
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Construcción militar)
Bateria de santa clara.JPG
Sistema de fortificación colonial
Descripción
Tipo:Construcción militar
Localización:Hotel Nacional, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Batería de costa
Datos de su construcción
Inicio:1797
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Procopio Bassecourt
Batería de Santa Clara. Formó parte del sistema de fortificaciones coloniales de la ciudad. Ubicada en un macizo rocoso frente al mar. Sus restos, entre los que se encuentra el cañón más grande de la época, quedaron formando parte de los jardines del Hotel Nacional. Fue declarada por la UNESCO en el año 1982, junto a la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

Etimología

Llamada así en honor al Conde de Santa Clara, Juan Procopio Bassecourt, gobernador de Cuba, que la construyó entre 1797 y 1799.

Historia

Los terrenos en los que hoy está situado el Hotel Nacional de Cuba, formaron parte de la zona que en los primeros siglos coloniales se denominaba Monte Vedado, debido a un decreto del Gobierno Español que prohibía que en esta zona se abriesen caminos hacia la playa.

Los constantes ataques de corsarios y piratas y luego la toma de La Habana por los ingleses, llevaron a la edificación de diversas obras de protección y defensa, torreones, baterías, y en estos terrenos, los que hoy ocupan los jardines del Hotel Nacional, las autoridades coloniales decidieron emplazar en la colina la famosa Batería de Santa Clara.

Desde este mismo punto, el regidor Don Luis Aguiar hostigo a los británicos durante el sitio a La Habana en 1762.

Ubicación

Estaba situada en la costa, sobre la elevación de Tanganana, que ocupa hoy el Hotel Nacional.

Artillería

Artillada con 20 piezas de grueso calibre y largo alcance, sistema Ordóñez -algunas de las cuales pueden verse todavía en los jardines del Hotel Nacional-.

La guarnecía una compañía de infantería además de sus dotaciones de artilleros.

La protegía un dilatado y sólido parapeto de 193 metros de extensión, a unos 80 metros del mar. Su fuego debía cruzarse con el de la Punta, dominando muy de cerca la caleta de San Lázaro o Juan Guillén. Junto a ella se encontraba un edificio destinado a escuela práctica de artillería.

En 1890 la Batería de Santa Clara fue reformada y se le construyeron blindajes de 1.60 metros de espesor de hormigón de cemento Portland, reforzado con raíles. Esta fue una de las primeras ocasiones en que se conoce del uso del cemento Portland en el país.

Patrimonio de la Humanidad

La Batería de Santa Clara fue declarada por la UNESCO en el año 1982, conjuntamente con el centro histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

De este sistema defensivo, actualmente se exhiben en el jardín dos cañones: el “Krupp” y el "Ordóñez", siendo este último el cañón más grande del mundo en su época.

Fuente