Bayraktar TB2
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El Bayraktar TB2 es un Dron UAV, desarrollado y fabricado por Baykar en Turquía, principalmente para la Fuerza Aérea Turca. Es un diseño altamente sofisticado en un sistema integrado. Este consiste en la plataforma armada UAV Bayraktar TB2, la estación de control de tierra, la terminal de datos de tierra, la terminal de pantalla remota, la base avanzada con módulos de generador y remolque, todo el sistema se produce de forma autóctona. Bayraktar significa "alférez" o "abanderado" en turco.
Historia
Turquía desarrolló sus drones en respuesta a que Estados Unidos se negó a vendele el General Atomics MQ-1 Predator de fabricación estadounidense o su variante MQ-9 Reaper más grande.El desarrollo del Bayraktar TB2 comenzó en el 2007. Hizo su primer vuelo en 2009. Fue adoptado por la Fuerza Aérea Turca en 2014. Se utilizó ampliamente durante los conflictos en Siria y Libia. Según los informes, estos drones destruyeron una serie de sistemas de defensa aérea de corto alcance Pantsyr-S1 de fabricación rusa. Para 2020, voló más de 200 000 horas. Este fue un récord para la industria de la aviación turca. Azerbaiyán utilizó ampliamente los drones Bayraktar TB2 contra objetivos armenios. En 2021 se firmó un contrato entre Turquía y Ucrania para la compra o producción conjunta de 48 drones para el ejército ucraniano. El Bayraktar TB2 demostró ser un UAV extremadamente efectivo y tuvo logros significativos durante los conflictos militares, destruyendo más de 750 vehículos militares.
Diseño
La plataforma Bayraktar TB2 tiene un diseño de cuerpo de ala combinado con una estructura de cola en V invertida. El empuje es generado por una hélice de dos palas de paso variable en configuración de empujador. La hélice está montada entre los brazos de cola y es impulsada por un motor de combustión interna Rotax 912, que desarrolla 105 hp. Puede viajar con una velocidad máxima de más de 220 km/h. El dron lleva hasta 300 litros de combustible. El alcance máximo es de hasta 300 km. La altitud operativa es de 6 km. la altitud máxima es de 8 km. Este dron tiene un tiempo máximo de merodeo de 27 horas. La plataforma monocasco es modular con elementos principales desmontables, como el ala, la pluma de cola y las colas en V. Las piezas del fuselaje están hechas principalmente de compuesto de fibra de carbono con piezas de aluminio mecanizado en las juntas. El combustible se almacena en tanques de vejiga y el consumo de combustible se equilibra con válvulas de solenoide
Todos los componentes críticos de este vehículo aéreo no tripulado, incluido el sistema de control de vuelo, INS-GPS, sistemas automáticos de despegue y aterrizaje, se producen en Turquía. En 2009, durante las pruebas, este dron demostró un taxi, despegue, vuelo de crucero, aterrizaje y estacionamiento completamente automáticos.
Este dron de ataque puede transportar una carga útil máxima de hasta 150 kg. Puede transportar 4 misiles MAM-C o MAM-L. Estos misiles fueron especialmente diseñados para UAV y aviones de ataque ligeros con baja capacidad de carga útil. Estos misiles tienen guía láser y pueden atacar objetivos estacionarios o en movimiento. El misil MAM-C pesa 6,5 kg, mientras que el MAM-L pesa 22 kg. El MAM-C está disponible con una ojiva multipropósito, que tiene efectos perforantes, altamente explosivos e incendiarios. El MAM-L también está disponible con ojivas polivalentes y termobáricas.
Fuentes
- http://www.military-today.com/aircraft/bayraktar_tb2.htm
- https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2020/03/turquia-tiene-una-fuerza-aerea-de.html
- https://www.baykartech.com/en/uav/bayraktar-tb2/
- Colectivo de autores. "Historia Militar". Centro de Información para la Defensa. MINFAR.