Saltar a: navegación, buscar

Baz Luhrmann

Baz Luhrmann
Información sobre la plantilla
Bazz Lurhrman.jpg
Director de cine, guionista y productor. Conocido por ser el creador de la trilogía de “The Red Curtain” compuesta por: Strictly Ballroom, Romeo y Julieta y, en especial, Moulin Rouge, así como de las exitosas El gran Gatsby y Australia.
NombreMark Anthony Luhrmann
Nacimiento17 de septiembre de 1962
Nueva Gales del Sur, Australia Bandera de Australia
NacionalidadAustraliana
CiudadaníaAustraliana
Alma materInstituto Nacional de Artes Dramáticas de Sydney
OcupaciónDirector de cine
CónyugeCatherine Martin
HijosLillian Amanda Luhrmann, William Alexander Luhrmann
Obras destacadasRomeo y Julieta (1996); Molino Rojo (2001); El gran Gatsby (2013). Ver filmografía en la página.
PremiosPremio de la Juventud en el Festival de Cannes.

Baz Luhrmann. Inició su carrera en el teatro musical y en la ópera. Director de cine, guionista y productor australiano.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de septiembre de 1962 en Nueva Gales del Sur, Australia. Estudió en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas de Sydney, y posteriormente desarrolló su carrera en el teatro musical y en la ópera.

Trayectoria

Inició su debut en el cine como director en El amor está en el aire (1992), una comedia romántica ambientada con escenas de baile, que destacó por su audaz y artificioso sentido visual de las coreografías. La película recibió el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes. El éxito y reconocimiento internacional que recibió el realizador con esta película le llevó a Hollywood para rodar una versión actualizada de la tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare con los actores Leonardo DiCaprio y Claire Danes. A pesar de su eclecticismo anacrónico y sus excesos visuales post-modernos, esta adaptación shakesperiana fue muy exitosa con el gran público, reportó grandes ingresos en taquilla.

Existos

El enfoque (y el éxito) de “Romeo y Julieta” (1996) fue repetido en “ Molino Rojo” (2001). La abigarrada estética totalmente perneada de anacronismos, y la influencia del video clip de música pop, trajeron como resultado un musical estridente y postmoderno que marcó un hito en la historia del musical en el cine. El filme fue nominado al Premio Óscar como mejor película del año y La Asociación de la Crítica Cinematográfica de los EE.UU le otorgó el premio al mejor director.

La protagonista de Molino Rojo, Nicole Kidman, volvió a colaborar con Luhrmann en
Nicole Kidman y Hugh Jakman en Australia
Australia (2008), un filme de corte épico-romántico, con trasfondo de la Segunda Guerra Mundial.

En el 2013 estrenó El Gran Gatsby, una nueva adaptación para el cine de la novela de Francis Scott Fitzgerald.

Filmografía

Fuente

  • Artículo: Biografía de Baz Luhrmann. Disponible en: El Criticón.