Beatriz Ferro
|
Beatriz Ferro. Fue una escritora, periodista, ilustradora, letrista de canciones infantiles argentina, reconocida por los cuentos infantiles, poemas y obras de teatro de su autoría, también encaró una meritoria labor destinada a la recopilación y adaptación de cuentos populares de distintas épocas, culturas y procedencias geográficas. Sus obras, traducidas a diversos idiomas, son conocidas tanto en el país como en el exterior.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el barrio de Devoto (Buenos Aires). A los 8] años hizo su primera incursión en la actividad editorial con Golondrina, una revistita casera que ella misma escribía, dibujaba, cosía y cuyo único ejemplar existente alquilaba a parientes y amigos. Desde entonces estableció un vínculo muy estrecho con la palabra escrita y la imagen que perduró durante su larga vida.
Estudios
Estudió magisterio, si bien nunca ejerció la docencia fue una gran maestra para muchos mediadores entre los chicos y los libros. En su juventud cursó arquitectura y experimentó en las artes plásticas.
Trayectoria artística
En la década de los 60 comenzó a publicar sus primeros atrevimientos literarios. En 1970, ideó, dirigió y redactó El Quillet de los Niños, para la editorial Arístides Quillet, una enciclopedia en seis tomos que contenía un conjunto muy variado de materiales, miscelánea que abarcaba diferente tipo de conocimientos: leyendas, curiosidades, juegos, relatos históricos, divulgación científica, expuestos de manera lúdica y divertida. Este emprendimiento de factura totalmente nacional en cierta forma recuperaba el modelo de algunas publicaciones infantiles del siglo XIX que combinaban fines de entretenimiento y divulgación de los avances de la ciencia y la técnica. Era una enciclopedia que respondía a la curiosidad de los niños por el mundo "real", sin olvidar la fantasía infantil.
Además colaboró en enciclopedias infantiles destinadas a las maestras jardineras como por ejemplo La enciclopedia de los pequeños. Junto a la escritora Fryda Schultz de Mantovani y a la pedagoga Lydia P. de Bosch publicó Repertorio de lecturas para niños y adolescentes, una guía que incluía reseñas críticas con el propósito de orientar a las docentes en la selección de libros para leerles a los niños.
Más adelante volcó sus intereses por las letras y las artes visuales en el campo de la edición de libros para niños dentro de la editorial EUDEBA, de la mano de Boris Spivacow, otro baluarte insoslayable de la edición argentina, que la convocó para que se ocupara del departamento de libros para chicos y jóvenes.
Formó parte del mítico equipo del Centro Editor de América Latina, y de sucesivos proyectos editoriales a los que les sumó su espíritu inquieto e innovador. Fue una precursora en la creación de libros en los que se cuidaba por igual la calidad de los textos y de las imágenes.
Como editora
Tuvo un destacado papel como editora en la creación y dirección de colecciones que marcaron hitos importantes en la evolución de la edición de los libros para niños. Fue responsable de series como la novedosa y fundante Cuentos de Polidoro (1967) editada por el Centro Editor de América Latina, fruto de ensayos previos de Ferro y el diseñador gráfico Oscar "el Negro" Díaz en la EUDEBA de Boris Spivacow, así como también una iniciativa deudora y sucesora de las colecciones infantiles de la Editorial Abril.
Muerte
Falleció en la misma ciudad natal, el jueves 12 de julio de 2012.
Obras
Libros
Entre sus libros podemos mencionar:
- Aquesí y aquenó;
- Cuatro cuentos cándidos;
- El secreto del zorro.
- Una historia ecológica;
- Versos que no muerden (¿o sí?);
- Zapatos caminadores;
- Las locas ganas de imaginar en la Colección, Los Caza Cosas (Estrada).
- Aventuras de lápiz y papel;
- ¿Sólo un sillón o un montón?;
- Paraguas para jugar;
- Hoy función con taza, tacita y tazón, en la Colección Rincón de Lectura (Estrada, ilustrados por Elena Torres).
Cuentos clásicos como:
- La suerte del leñador;
- El viaje de los animales;
- Juan y la planta de habas en la Colección Azulejitos (Estrada).
Además elaboró antologías conformadas por adaptaciones de célebres autores como:
- Los cuentos de Grimm;
- Los cuentos de Perrault;
- Los cuentos de Andersen para la Colección Azulejos, Serie naranja (Estrada).
También publicó:
- Historias extra vagantes (Sudamericana, il. por Martín Kovensky);
- Versos de bakelita (Sudamericana, ilustrada por Ferro);
- Ramiro (Atlántida, con ilustraciones de Clara Urquijo);
- Las locas cosas para imaginar (Kapelusz, con ilustraciones de Elena Torres);
- Por fin la verdad sobre hadas y brujas (Atlántida);
- Radiografía de una bruja (Ediciones del Eclipse, con il. de Elenio Pico);
- ¡Arriba el telón! (Grupo Editorial Norma);
- El Usurpador de la Luna Llena (Grupo Editorial Norma, con il. de Matías Trillo);
- Cuentos del topo amable (Atlántida, con il. de Elena Torres);
- El dramático caso de las señoras iguales (Sudamericana) y muchos otros títulos que continuan reeditádose.
Honor
Recibió el Pregonero de Honor otorgado en 2001 por Fundación el Libro. Fue candidata al Premio Hans Christian Andersen 2008, y algunos de sus libros fueron distinguidos por los Destacados ALIJA.
Ferro hizo escuela sobre todo en el campo de la edición. Su legado fue recogido y expandido por otros editores como por ejemplo Colihue, Sudamericana, Ediciones de la Flor y la desaparecida Libros del Quirquincho, entre otros.
Fuentes
- Beatriz Ferro. Disponible en: www.educ.ar. Consultado el 9 de septiembre de 2016
- Beatriz Ferro. Disponible en: www.heroinas.net. Consultado el 9 de septiembre de 2016.