Belén de Sárraga

Información sobre la plantilla
Bdsbyn.jpg
NombreBelén de Sárraga
Nacimiento10 de julio de 1873.
Valladolid,Bandera de España España
Fallecimiento1951
Otros nombresBelén de Sárraga
CónyugeEmilio Ferrero Balaguer
PadresFelisa Hernández y Pedro Vicente de Sárraga

Belén de Sárraga, Defensora de la mujer, la feminista, fue escritora, periodista y una conferencista notable.

Síntesis biográfica

Nació en el 10 de julio de 1873 en Valladolid, España.su madre se llamaba Felisa Hernández. Su padre, Pedro Vicente de Sárraga, que era militar, republicano y masón, padeció el destierro durante la monarquía de Alfonso XIII. De esta manera, la familia se trasladó a la todavía colonia española de Puerto Rico, volviendo a España recién a fines de la década de 1880.

Estudios

Comenzó sus estudios Estudió magisterio y posteriormente se recibió de médica; feminista, próxima al anarquismo y a los movimientos obreros, librepensadora y masona -perteneció a la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humaine-El Derecho Humano- y militante del Partido Republicano Federal Español cuyo fundador fue uno de sus profesores, el filósofo y cientista político Francisco Pi y Margall. ingresa en la Universidad de Barcelona, obteniendo el título de médica.

Comienzo de su carrera

Pertenece a ese nutrido grupo de mujeres libertarias que cabalgaron a medias entre el siglo XIX y el XX en pos de la emancipación y la igualdad de género, entre otros muchos aspectos sociales. Realizó giras de propaganda y prolongadas estancias en Iberoamérica.

En su juventud. digna hija de una familia en cuyo seno se cultivaban ideales de una cultura propia de las izquierdas; ideales relacionados con el anticlericalismo, el humanismo y el racionalismo.

En esta etapa conoce la obra de Proudhon. Lee a Bakunin y Kropotkin, siendo el anarquismo, a fines del siglo XIX, la principal fuerza obrera de Cataluña, Aragón y Andalucía. Admira, entre otras mujeres, a George Sand, Mme. Stäel y Louise Michel, esta última, activa revolucionaria en la Comuna de París en 1871, precursora del Primer Congreso Internacional de la Mujer en 1878.

Conoce la labor de Olimpia de Gouges durante la Revolución Francesa de 1789 y de la lucha de las feministas inglesas en pro del derecho a voto. Criticará la reforma constitucional española de 1889, que aprueba el llamado sufragio universal, pero que paradójicamente excluye a la mujer.

Es en esta década, 1880, cuando surge el término feminista acuñado por Hubertine Auclert, sostiene Dora Barrancos, "con el significado de denuncia de la sujeción femenina y abogacía por los derechos de las mujeres".Supo frecuentar, con apenas diecinueve años, ámbitos que estimularon sus posteriores luchas, como el Centro Instructivo Obrero Republicano de Madrid, donde se debatían en charlas y conferencias, cuestiones como la emancipación de la mujer y la libertad sexual. Dirigía la entidad, en palabras de María Dolores Ramos

(1), "Eduardo Benot 1822-1907, diputado del partido federal por Jerez en 1898, Ministro de Fomento durante la Primera República, autor de la llamada Ley Benot sobre condiciones de trabajo, referidas sobre todo a la población femenina e infantil, y vicepresidente del partido, quien había declarado públicamente profesar la "religión racionalista". Este centro federal se convirtió en lugar de reunión de numerosos anarquistas..." A los veinte años se casó con el también republicano y librepensador Emilio Ferrero Balaguer.

Ya establecida en Valencia preside los exámenes de las escuelas laicas que de forma autónoma mantenían los republicanos.

Hacia 1899 reside en Málaga, donde funda la Federación Malagueña de Sociedades de Resistencia, la cual llegó a tener miles de afiliados que pertenecían a numerosas sociedades de diversos oficios, constituyéndose de esta manera en una entidad antecesora de las organizaciones sindicales. Aquí, en esta ciudad, también creó una asociación de obreras y campesinas.

En 1901 publica la colección de poemas Minucias, con poco más de 200 páginas y un retrato suyo.

Sus poemas son lapidarios y crudos, fiel reflejo de sus ideas y militancia, como este, titulado La fe ha muerto.

Fuente