Saltar a: navegación, buscar

Benazir Bhutto

Benazir Bhutto
بینظیر بھٹو
Información sobre la plantilla
Benazir Bhutto.jpg
Escudo de Pakistán
Primera ministra de Pakistán
2 de diciembre de 1988 - 6 de agosto de 1990
PresidenteGhulam Ishaq Khan
PredecesorMuhammad Khan Junejo
SucesorGhulam Mustafa Jatoi
19 de octubre de 1993 – - 5 de noviembre de 1996
PresidenteWasim Sajjad
Farooq Leghari
PredecesorMoeenuddin Ahmad Qureshi
SucesorMalik Meraj Khalid
Datos Personales
Nacimiento21 de junio de 1953
Karachi, Bandera de Pakistán Pakistán
Fallecimiento27 de diciembre de 2007
Rawalpindi, Bandera de Pakistán Pakistán
Causa de la muerteAsesinato
EducaciónAbogada
Alma materRadcliffe College (Universidad Harvard)
Lady Margaret Hall (Universidad de Oxford)
St Catherine's College (Universidad de Oxford)
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido del Pueblo Pakistaní
Creencias religiosasIslámica
CónyugeAsif Ali Zardari

Benazir Bhutto fue una política pakistaní presidió el Partido Popular de Pakistán (PPP). Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. En su primer mandato fue destituida de su cargo 20 meses después de su toma de posesión por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue cesada de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente Farooq Leghari.

El 27 de diciembre de 2007, fue asesinada después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Fue considerada en su momento como una de las mujeres más bellas del mundo y una de las líderes mujer del mundo musulmán.

Síntesis biográfica

Nace en Karachi, Pakistán, el 21 de junio de 1953, hija de Zufikar Alí Bhutto, hermana de Murtaza y Shahnawaz. Se afilia en 1967 al Partido Popular de Pakistán, y realiza estudios de Ciencias Políticas en el Reino Unido, en las universidades de Oxford y Cambridge.

Es en 1977 cuando regresa a Pakistán, siendo su padre presidente. Pocos meses después de su regreso, el general Zia-ul-Haq da un golpe de estado, que derroca y encarcela a su padre acusándole de asesinato, siendo finalmente ejecutado el 4 de abril de 1979. Benazir asume la presidencia del PPP, sufriendo diversos arrestos domiciliarios hasta ser encarcelada en 1981. En 1985, su hermano Shahnawaz, es encontrado muerto, en extrañas circunstancias, en su residencia de la Riviera Francesa.

Trayectoria

En 1988 muere Zia-ul-Haq y Benazir se convierte en la primera mujer que es nombrada primer ministro en un país islámico, ocupando el puesto hasta 1990. De nuevo en 1993 vuelve a ser elegida, y su hermano, que había regresado de su exilio en Afganistán, resulta muerto a tiros en un atentado. Benazir se mantiene en el cargo hasta que en 1996 tiene que abandonar acusada de corrupción, junto a su marido Asif Alí Zardari. Tras varios de exilio en Dubai, y siendo presidente de Pakistán Pervez Musharraf, regresa el 18 de octubre de 2007, para presentarse unas elecciones convocadas para enero de 2008, siendo recibida con un violento atentado del que sale ilesa,

Acusaciones de corrupción

Documentos franceses, polacos, españoles y suizos apoyaban las acusaciones de corrupción en contra de Bhutto y su esposo. Los dos hubieron de hacer frente a un buen número de procedimientos legales, incluyendo los cargos por lavado de dinero a través de bancos suizos. Su esposo, Asif Ali Zardari pasó ocho años en prisión condenado por cargos similares de corrupción. Zardari, liberado en 2004, denunció torturas en prisión, lo que posteriormente fue corroborado por grupos en defensa de los derechos humanos.

Un informe del New York Times indica que investigadores pakistaníes tienen documentos que mostraban una red de cuentas bancarias, todas vinculadas al abogado de la familia en Suiza, con Asif Zardari como el principal usuario. De acuerdo al artículo, algunos documentos originados por autoridades francesas indicaban que Zardari ofreció derechos exclusivos a Dassault, una empresa francesa de fabricación de aeronaves, para reemplazar la fuerza aérea a cambio de una comisión del 5% para ser pagada a una compañía suiza controlada por Zardari. El artículo también dice que una compañía de Dubai recibió una licencia exclusiva para importar oro en Pakistán para la cual Asif Zardari recibía pagos de más de $10 millones de dólares en sus cuentas de Citibank en Dubai. El propietario de la compañía negó haber hecho pagos a Zardari y reclamó que los documentos fueron alterados.

Según Bhutto los cargos contra ella y su marido eran de naturaleza puramente política: "La mayoría de estos documentos están alterados...", "... las historias que han estado circulando son absolutamente erróneas", afirmó. El informe de un Auditor General de Pakistán (AGP) sostuvo lo dicho por Bhutto. El reporte del AGP dice que Khan pagó ilegalmente hasta 28 millones de rupias en asesores legales para archivar 19 casos de corrupción en contra de Bhutto y su esposo de 1990 a 1992. Escribió varios libros. En 1978 publicó Foreign Policy in Perspective ("Política exterior en perspectiva") y en 1989 su autobiografía Daughter of Destiny ("Hija del destino"). En 1988 recibió el premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos y en 1989 el Premio Honorario Phi Beta Kappa Award de Radcliffe.

La reforma constitucional del año 2002 prohíbe que un Primer Ministro ocupe el cargo dos legislaturas. Esto impedía a Bhutto volver a acceder al cargo, al igual que al ex Primer Ministro Nawaz Sharif. Bhutto abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción poco después de que el general Pervez Musharraf, también jefe del ejército, tomara el poder en un golpe de Estado en 1999. Hasta 2007, Bhutto vivió en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desde donde mantuvo contactos con el PPP y sus seguidores. Continuamente viajaba al extranjero para dar conferencias.

Muerte

El 26 de diciembre de 2007 y en Rawalpindi, un nuevo acto terrorista, parece ser que firmado por el integrismo de Al Qaeda, termina con la vida de esta mujer pro occidental que representaba todo lo que odian los fundamentalistas islámicos.

Fuentes