Benito Jerónimo de Feijoo

Fray Benito
Información sobre la plantilla
Feijoo.jpg
NombreFray Benito Jerónimo de Feijoo y Montenegro
Nacimiento1676
Casdemiro, provincia de Orense,Bandera de España España
Fallecimiento1764
Oviedo,Bandera de España España


Fray Benito Jerónimo de Feijoo y Montenegro. Fue profesor de varias disciplinas, entre ellas la Teología, en la Universidad de Oviedo.

Sintesís biográfica

Nació en Casdemiro, provincia de Orense, España. Ingreso en la orden de los Benedictinos; e influyó positivamente en el pensamiento de sus contemporáneos. Con el título de Teatro crítico Universal (9volúmenes de Teatro, 5 de cartas, 2 de Ilustración Apologética, 2 de Demostración y 1 de Índice), publicó una serie de disertaciones sobre muchas y varias cuestiones científicas: Matemáticas, Filosofía, Literatura, Filología, etc. Y más adelante las Cartas eruditas y curiosas, estudios de orden análogo al Teatro, en cinco volúmenes. Dos fines principales perseguía el P. Feijoo: introducir las nuevas doctrinas europeas y eliminar de la cultura errores en boga. Desatóse pronto una verdadera tormenta en torno a la obra de Feijoo, cosa natural en época de absolutismo ante las tendencias europeas y abiertas del escritor benedictino español.

Publicaciones

  • Teatro Anticrítico (Armesto y Osorio)
  • Reflexiones Crítico-Apologéticas (Soto y Marne)
  • Anfiteatro Crítico (Salvador José Mañer)

Defensores de su obra

Frente a los impugnadores tuvo Feijoo defensores ilustres y apasionados como el Padre Martín Sarmiento y el Padre Isla. En 1750, el rey Fernando VI, admirador decidido del gran escritor, dió una real pragmática que prohibía impugnar las obras del autor del Teatro Crítico Universal.

Ejerció notable influencia en el desarrollo de las nuevas ideas y la crítica ilustrada, tanto en España como en los dominios españoles de América.

Curiosidad

Su contacto con el pensamiento ilustrado lo identifica con el lema de Kant (“atreverse a saber”) y con el de Voltaire (“atreveos a pensar por vosotros mismos”). También fue un admirador de Francis Bacon, del que tomó su entusiasmo por los aspectos utilitaristas de la ciencia. Feijoo, que sentía predilección por los pensadores ingleses, no llega a comprender a Descartes y se inspira en muchos aspectos en el pensamiento de Luís Vives. Es, en realidad, el primer ensayista de las letras españolas.

Obras destacadas

  • Cartas eruditas y curiosas
  • Teatro Crítico Universal

Fuentes

Enciclopedia cultural Editada por la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, México.