Bernabé Martí

Bernabé Martínez
Información sobre la plantilla
Martibernabe.jpg
NombreBernabé Martínez Remacha
Nacimiento14 de noviembre de 1928
Zaragoza,Bandera de España España
ResidenciaBandera de España España
NacionalidadEspañola
Otros nombresBernabé Martí
CiudadaníaEspañola
OcupaciónTenor
CónyugeMontserrat Caballé

Bernabé Martí. Tenor español, su nombre real es Bernabé Martínez Remacha. Está casado desde 1964 con la soprano lírica Montserrat Caballé.

Síntesis biográfica

Bernabé Martínez nació en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) el 14 de noviembre de 1928. Fue el sexto y último hijo de una familia campesina. A los trece años tuvo que dejar la escuela para comenzar a trabajar la tierra porque el padre era ya mayor y él era el único hijo soltero. Durante algún tiempo estuvo cuidando las cabras que había en casa. Tenía que subir con ellas a 1.600 metros de altura, donde está la ermita de la Virgen de la Sierra, patrona de la localidad. Así vio transcurrir su niñez hasta llegar a la mocedad.

Inicios

Le gustaba la música, y su mayor ilusión fue entrar en la banda del pueblo. Aprendió solfeo y a tocar el saxofón. Al tiempo, siempre que se presentaba la ocasión, cantaba las jotas que oía por la radio. Tenía ya veinte años cuando un día le escuchó el párroco, y quedó tan sorprendido que convenció a sus padres para llevarle a Zaragoza. El sacerdote pensó que había descubierto a otro Fleta. La profesora doña Asunción Vitoret le hizo una prueba y elogió su buena voz. De igual opinión fue el maestro de capilla del Pilar, don Juan Azagra.

Continuó después en el Conservatorio de Madrid y más tarde en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en la que estuvo matriculado tres cursos, finalizando en 1956. En ese momento su repertorio comprendía las óperas La Bohème, Rigoletto, Fausto, La Traviata y Lucia di Lammermoor, pero sobre todo tenía una gran ilusión por interpretarlas. Ese mismo año y con ocasión de la jornada de exaltación del folklore aragonés y en una especie de presentación oficial, el 12 de octubre cantó en el Teatro Principal algunas arias de ópera y la ya tradicional jota de El trust de los Tenorios.

Trayectoria profesional

Poco después iniciaría su carrera profesional que le llevaría de teatro en teatro, representando con éxito su cada vez más amplio repertorio al que no tardó en incluir Marina, la incomparable joya de la lírica española. Entre 1963 y 1964, entre otras, interpretó en el Gran Liceo de Barcelona las óperas Manon, La Bohème o Madame Butterfly, junto a la que sería su esposa, la conocida y privilegiada soprano Montserrat Caballé. De los dos hijos del matrimonio, Montserrat continúa la trayectoria de sus padres.

En 1965 inicia sus viajes a América. Su primer destino fue Buenos Aires, junto a su esposa, donde firmaron un interesante contrato para cantar en las siguientes temporadas. Posteriormente y en ese mismo año actuaron los dos en México, interpretando Aida, Manon Lescaut, Roberto Debére y La Bohème.

A partir de entonces prosigue su carrera ascendente que le llevará a actuar en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde intervendrá junto a la famosa Renata Tebaldi y el bajo Chautow en la representación de Mefistófeles. Con posterioridad lo haría en numerosas capitales de todo el mundo, donde además de las óperas citadas cantaría Norma, El Pirata o Turandor.

En la capital aragonesa actuó con cierta frecuencia, siempre acogido con cariño y muy aplaudido por sus paisanos. En 1962 lo hizo en el Teatro Fleta representando Rigoletto y Marina, en ambos caso con la tiple Maisa Marvel; desde entonces y con cierta regularidad, en la mayoría de las temporadas de ópera organizadas en Zaragoza compartió cabecera de cartel con Montserrat, muy querida y admirada en esta ciudad.

Los triunfos del matrimonio se multiplicaron durante varios años hasta que en 1972 un hecho inesperado los truncó. Ese año aparecieron juntos en París con Norma. Bernabé se sintió mal y no pudo finalizar la obra. Ya en Barcelona, el especialista comprobó que tenía el pulmón izquierdo prácticamente inútil como consecuencia de una afección contraída de niño. Con un tratamiento adecuado, mejoró. Más tarde una leve lesión de corazón le obligó a poner fin a sus actividades artísticas. Su última actuación fue en Ripoll en 1985. De tenor famoso pasó a ser, sin desconsuelo alguno, “el marido de la Caballé”. Y se dedicó a ella y a sus hijos en una entrega total.

Actualidad

En la actualidad continúa presente en su tierra natal a través del concurso denominado Montserrat Caballé – Bernabé Martí, creado en 1992 y patrocinado por la Obra Cultural de Ibercaja, por el que a los aspirantes mejor dotados se les otorgan varias becas para facilitar sus estudios de perfeccionamiento de canto.

Fuente