Saltar a: navegación, buscar

Upanishad

Upanishad
Información sobre la plantilla
Upanishad.jpg
Concepto:Es la base de la religión hindú, y de disciplinas como el yoga, la meditación y otras formas de prácticas contemplativas

Upanishad. Designa a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas.

Orígenes

Se piensa que su presentación, tal como se conoce hoy día, se adoptó entre los años 400 y 200 a.C. se cree que algunos textos fueron compuestos en el siglo VI u VII a.C.

Etimología

Está formado por la combinación de tres vocablos: "Upa" que significa "próximo", "ni" que significa "debajo" y "shad" que significa "permanecer sentado"

Significado

Significa sentarse más bajo que otro para escuchar respetuosamente sus enseñanzas. Muchos investigadores consideran que son el conjunto de escritos más antiguos de los que se tiene conocimiento, o sea entre aquellos que han sobrevivido el paso del tiempo. La doctrina upanishádica defiende la existencia de una divinidad Brahman única y absoluta, que a veces se identifica con el creador del universo, Brahma, a veces con su conservador, Vishnú y otras con su destructor, Shiva.

Características

Conforman las escrituras o escritos sagrados hindúes, y tratan acerca de la naturaleza de Dios y el universo, de la meditación y filosofía. Están escritos en sánscrito, son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo escritos en la antigua India, se han transmitido por el tiempo a través de la tradición oral. Son más bien reflexiones místicas o espirituales de los Vedas por ello son también conocidos como Vedanta, que quiere decir el fin o la culminación de los Vedas.

Los Upanishads presentan una nueva cultura, ligada al mundo de los artesanos y comerciantes de las ciudades del norte de la India, que concibieron unas formas de vida y de gobierno más flexibles y participativas.

Los conceptos filosóficos contenidos en los Upanishads dieron lugar a una de las seis doctrinas ortodoxas (dárshanas) del hinduismo, el Vedanta.

Utilidad

Dada su profundidad y elevado tono filosófico es que son la base de la religión hindú, y de disciplinas como el yoga, la meditación y otras formas de prácticas contemplativas

Cantidad

Existen unos 150 Upanishads (108 según el número cabalístico establecido por la tradición), la mayoría de las cuales están escritos en prosa con algunos rasgos poéticos.

Principales Upanishad

Chandogya Upanishad (SV)

El Chandogya Upanishad corresponde realmente a los últimos ocho capítulos del Chandogya Brahmana, y acentúa la importancia de la recitación del "Om" (Aum). Recomienda una vida religiosa, el sacrificio, la austeridad, la caridad, y el estudio de los Vedas, así como la presencia de un maestro o gurú. Este Upanishad expone la doctrina de la reencarnación como una consecuencia del karma. También lista y explica el valor de los atributos humanos como el discurso, el pensamiento, la meditación, la comprensión, memoria cultivada y la esperanza.

Kena Upanishad (SV)

El nombre del Kena Upanishad deriva de la palabra "Kena", que significa "por quien". Tiene cuatro secciones; las primeras dos en verso y las otras dos en prosa. La porción métrica trata con el Brahmn como principio absoluto fundamental del mundo y de los fenómenos. La parte de la prosa trata del Supremo como Dios, "Isvara". El Kena Upanishad concluye, diciendo que la austeridad, restricción, y el trabajo son la base de la doctrina mística. Los Vedas son sus miembros, y la verdad su hogar. El que vive en esto, esto derriba lo negativo y se establece en un mundo más excelente, infinito y celestial.

Aitareya Upanishad (RV)

El propósito de este Upanishad es el de enfocar la mente más allá del aspecto exterior del ceremonial del sacrificio, y devolverla a su significado interior. Trata del principio del universo y la creación de la vida, los sentidos, los órganos y los organismos. También trata de profundizar en la identidad de la inteligencia que nos permite ver, hablar, oler, oír y saber.

Katha Upanishad (KYV)

El Katha Upanishad, consiste en dos capítulos, cada uno de los cuales contiene tres secciones. Emplea una antigua historia del Rig Veda acerca de un padre que ofrece a su hijo a la muerte (Yama), todo envuelto el las manifestaciónes místicas más elevadas. Hay algunos pasajes comunes al Gita. La psicóloga es explicada utilizando la analogía de un carruaje. El alma es el conductor del carruaje, que es el cuerpo; la intuición es el carretero; la mente las riendas; los sentidos los caballos, y los objetos de los sentidos, los senderos. Aquellos que tienen su mente indisciplinada nunca alcanzaran su objetivo, y serán reencarnados. Los sabios y puros, obtendrán su objetivo y serán liberados del ciclo de renacimientos.

Mundaka Upanishad (AV)

El Mundaka Upanishad tiene tres capítulos, y cada uno de ellos tiene dos secciones. El nombre es derivado de "mund" (afeitarse) como quien comprende la enseñanza del Upanishad es afeitado o liberado del error y la ignorancia. El Upanishad indica claramente la distinción entre el conocimiento más alto del Brahmán Supremo y el conocimiento más bajo del mundo empírico ; el sexto "Vedanga" trata de la fonética, el ritual, la gramática, la definición, la métrica, y la astrología. Es por medio la más alta sabidura y no por los sacrificios o cultos, (considerados como "barcos peligrosos"), que uno puede alcanzar al Brahmán. Como el Katha, el Mundaka Upanishad advierte contra "la ignorancia del pensamiento", "un ciego dirigiendo a otro ciego". Sólo un asceta ("sanyasin") que ha renunciasdo a todo, puede obtener el conocimiento supremo.

Taittiriya Upanishad (KYV)

El Taittiriya Upanishad es dividido en tres partes: La primera trata de la ciencia de la fonética y la pronunciación. La segunda y el tercera tratan del conocimiento del Ser Supremo ("Paramatmajnana"). Una vez más, aquí, se acentúa la importancia del sonido Om (Aum), que aporta la paz al alma. Las pregarias concluyen pues, siempre con este Aum y un Shanti (paz).

Brihadaranyaka Upanishad (SYV)

El Brihadaranyaka Upanishad, es reconocido generalmente ser el más importante de los Upanishads yconsiste en tres secciones ("Kandas"): el Madhu Kanda expone las enseñanzas de la identidad básica del individuo y el Ser Universal. El Muni Kanda que proporciona la justificacin filosófica de la enseñanza. Y el Khila Kanda, expone ciertos modos de culto y meditacin, ("upasana"), escuchando el "upadesha" y la enseñanza ("sravana"), la reflexión lógica ("manana"), y la meditación contemplativa ("nididhyasana").

Svetasvatara Upanishad (KYV)

El Svetasvatara Upanishad deriva del nombre del sabio que lo enseñaba. Trata del carcter e identifica al Brahmán Supremo con Rudra (Siva) que es concebido como el autor del mundo, su protector y guía. El énfasis no está en Brahmán el Absoluto, cuya completa perfección no admite ningún cambio ni la evolución, sino en el "Isvara" personal, omnisciente y omnipotente que es el Brahma manifestado. Este Upanishad ensea la unidad de las almas y el mundo en la una Realidad Suprema. Es una tentativa de reconciliar los diferentes puntos de vista filosóficos y religiosos, que existian en el momento de su composición.

Isavasya Upanishad (SYV)

El Isavasya Upanishad deriva de "Isavasya" o "Isa", que significa "Señor" y que encierra todo los que se mueve en el universo. Muy reverenciado, este corto Upanishad a menudo es puesto al principio de los Upanishads, y marca la tendencia hacia el monoteismo del dichas lecturas. Su principal propósito es el de mostrar la unidad esencial de Dios y el mundo, siendo y llegando a ser. No es tanto el interés en el Absoluto en si mismo ("Parabrahman"), como en el Absoluto en relación con el mundo ("Paramesvara"). Sostiene que renunciando al mundo y no codiciando las posesiones de otros se puede obtener la felicidad. El Isha Upanishad concluye con una oración a Surya (el sol) y a Agni (el fuego).

Prasna Upanishad (AV)

El Prashna Upanishad contiene seis secciones que responden a seis preguntas o "Prashna" que un sabio formula a sus discpulos. Por ejemplo: de dónde nacen todas las criaturas? Cáuntos ángeles sostienen e iluminan a una criatura? Cúal es la relación entre el vida que respiramos y el alma? Qué es el dormir, despertar, y soñar? Cuál es el resultado de meditar con palabra Om? Cuales son las diecisis partes del Espritu?...

Mandukya Upanishad (AV)

El Mandukya Upanishad es una exposición del principio del Om (Aum), formado por las tres letras, A, U, M, y que pueden ser utilizadas para experimentar con la espiritualidad suprema. Contiene doce versos que delinean cuatro niveles del conocimiento o estados existenciales: despertar, soñar, el sueño profundo, y un cuarto estado místico que es uno con el alma (El profundo silencio). Shankara afirmá que este Upanishad por s mismo, es suficiente para dirigirnos a la liberación. A veces se acompsñan otros dos Upanishads agregados, que son los más antiguos. Los restantes representan una transición de védico a sánscrito clásico.

Maitrayani Upanishad

Recomienda la meditación sobre el alma ("atman") y la vida ("prana"). Insiste en la idea de que el cuerpo es como un carruaje, sin tracendéncia por si mismo pero que es conducido por un ser inteligente, puro, tranquilo, jadeante, generoso, imperecedero, y que aún no ha nacido, fijo, independiente e interminable. El conductor es la mente, las riendas son los cinco órganos de la percepción, los caballos son los órganos de la acción, y el alma pendiente de manifestarse, imperceptible, incomprensible, generosa, y auto-permanente. También explica la historia de un rey, Brihadratha, que comprendió que su cuerpo no era eterno, se retira a un bosque y practica la austeridad, buscando la liberación reencarnando su existencia.

Kaushitaki Upanishad

Explora la pregunta de si hay un final al ciclo de las reencarnaciones, y afirma la supremacía del alma ("atman"), que es responsable de todo que lo ella experimenta.

Fuente