Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Provincial de Guantánamo "Policarpo Pineda Rustán"

Biblioteca Provincial de Guantánamo "Policarpo Pineda Rustán"
Información sobre la plantilla
Institución
DSC00182.JPG
Biblioteca Provincial de Guantánamo “José Policarpo Pineda Rustán”. Situada en la capital de la provincia, funge como centro metodológico, además de cumplir con su función de Biblioteca Pública, constituye la cabecera de la red de bibliotecas asesorando a 9 bibliotecas municipales y 2 sucursales.

Misión

Brindar información a la comunidad a través de una gestión y búsqueda de la misma para hacer posible que llegue a ésta con la mayor calidad, rapidez y actualidad posible.

Historia

Fue presentada aproximadamente en 1914 por una moción por el concejal ¨Cheché¨ Sánchez al consestario municipal para su creación en el año 1922 al 1925.

En 1927 se instaló una pequeña sala de lectura en el ayuntamiento sita en Martí y Bernabé Varona la cual fue quemada en 1930 desapareciendo todos sus fondos bibliográficos y documentográficos.

Entre 1930 y 1941 distintas personas amantes de la cultura y por ende afines a la biblioteca, desarrollaron intensas campañas por la prensa y otros medios sugiriendo su creación por considerarla de utilidad para el pueblo.

En julio de 1941 quedó inaugurada la nueva biblioteca pública con el nombre de “José Antonio Saco” con una colección de 1236 volúmenes.

Construido un pequeño Museo y un edificio para la biblioteca en 1957, este centro cultural fue trasladado quedando inaugurado con el nombre de Biblioteca Pública Municipal “Regino Eladio Boti Morales”. En 1960 contaba con una colección de 1403 volúmenes de libros, en 1968 forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y en 1969 es dirigida por la Dirección Regional de Cultura.

El 9 de agosto de 1972 se trasladó al edificio donde radicaba  el Real Ayuntamiento de Guantánamo, actualmente en Los Maceos # 915 con el nombre “José Policarpo Pineda Rustán”, en la misma se atesora casi 90 mil volúmenes entre libros, monografías, revistas y periódicos, se encuentran departamentalizada con la finalidad de lograr la mayor organización de sus colecciones.

Servicios

Sala general - Sala infanto-juvenil - Sala de fondos raros y valiosos - Hemeroteca - Sala de arte y literatura - Sala de navegación - Sala de ciegos y débiles visuales - Departamento de extensión bibliotecaria  

Actividades planificadas

  • Círculos de interés
  • Conversatorios
  • Concursos
  • Proyecciones de cine
  • Exposiciones
  • Talleres Literarios

En el empeño de contribuir al fomento del hábito de la lectura funciona el Club denominado Minerva en honor a la diosa de la mitología griega. A través de éste, los asociados tienen la posibilidad de intercambiar ejemplares de la literatura nacional y universal.

Los bibliotecarios amplían su vínculo con la comunidad a través de espacios fijos como “Cultureando” “El Mundo en que vivimos” y “Hacia la luz”, este último de gran impacto por lograr la incorporación de los discapacitados que debaten temas de su interés.

Fuente