Biblioteca Rafael Morales

Biblioteca Rafael Morales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca.jpg
Instalación cultural que brinda servicios de lectura, hemeroteca préstamos internos y externos a la comunidad entre otros.
Fundación:20 de mayo de 1946
Tipo de unidad:Biblioteca
Director/a :Ernesto Ramos Rico
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mantua, Pinar del Río

Biblioteca Rafael Morales González. Institución cultural perteneciente al municipio Mantua. Instalación donde se reúnen personas de la comunidad con intereses culturales comunes.

Historia

El 20 de mayo de 1946 se creó en Mantua una pequeña biblioteca con un par de cientos de volúmenes, en su mayoría biografías, conferencias, procedentes, casi en su totalidad, de la Academia de la Historia de Cuba. Estaba a cargo del Patronato Local y su inspirador fue el doctor León Brunet y Ramírez. Llevaba por nombre Maria Luisa Sánchez, una joven que residía en la ciudad de La Habana y cooperaba con el Patronato en las gestiones que realizaba para obtener mejoras en los Poderes Públicos.

Se ubicó en el edificio de la Administración Municipal, en un pequeño escaparate con puertas de cristal; la biblioteca, a pesar de tener aprobado su reglamento y su horario, no llegó a cumplir a plenitud sus funciones desde su instauración hasta finales de la segunda década de 1950. No tuvo bibliotecario ni conserje y según, las disposiciones reglamentadas debía ser atendida por alguna persona que designara el Alcalde Municipal, por lo que fue desapareciendo su colección hasta perderse totalmente.

Más tarde el 7 de julio de 1957 fue abierta al público la biblioteca "“Rafael Morales”“situado en la calle José Martí. La nueva institución pertenecía a la ONBAP (Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares). Hacía préstamos a niños y adultos por quince días.

Su colección era muy variada. La afluencia de usuarios era amplia de acuerdo con el nivel cultural de la población en aquella época; su promedio mensual era de 350 adultos y 250 niños, porque también hacía las veces de biblioteca escolar.

Al triunfar la Revolución, la biblioteca continuó desempeñando sus funciones, que se desarrollaron en gran medida. Se enriqueció la colección y las actividades ganaron en calidad. Se creó entonces el Círculo de Interés de Lectura, trabajo que consistía en que un grupo de alrededor de doce lectores leía un libro, e intercambiaban opiniones sobre el mismo. Comenzaron a recibirse publicaciones seriadas, enciclopedias y títulos de interés sobre los más variados géneros literarios.

Características

Está conformada por una sala general en la que se encuentran todas las materias por orden consecutivo de clasificación; dentro de la sala general se incluye un área destinada a la literatura infantil y juvenil.

Fondo bibliográfico

Actualmente cuenta con 20 729 volúmenes y 9 760 títulos, entre ellos se encuentran la novela (cubana, española, norteamericana, francesa italiana, latinoamericana, y de otros tantos países.), libros de consultas, enciclopedias, libros infantiles y para jóvenes, de historia, textos científico-técnicos, de ciencias sociales, de teatro, poesía, revistas, así como la prensa diaria y otros documentos importantes. La institución cuenta además con libros antiguos, editados en el siglo XIX o a principios del siglo XX tales como:

Servicios que brinda

En la actualidad se han incrementado considerablemente las opciones que brinda la institución. En esta institución no solo puede leerse un buen libro, solicitar un préstamo, o consultarse una moderna enciclopedia que además contiene un CD multimedia para ampliar cualquier información; sino también puede asistir a una conferencia dictada por un escritor reconocido, a una revista oral, un libro-debate, una narración infantil o la presentación de un libro nuevo, entre muchas otras actividades.

Misión

La principal misión es incentivar el hábito por la lectura. La institución ofrece diferentes actividades caracterizadas, vinculadas con el programa nacional por la lectura, entre ellas:

  • Narraciones infantiles.
  • Promoción del hábito por la lectura.
  • Promoción de libros.
  • Exposición de libros.
  • Círculos de bibliotecología.
  • Juegos y rompecabezas.
  • Juegos de bebeteca.
  • Libro - debates.
  • Revistas orales.
  • Recital de trova.

Otras bibliotecas que existieron en el municipio

En un pequeño estante cerrado y con muy escaso numero de libros, en su gran mayoría novelas, brindó servicios en las décadas de 1940 a 1950 una pequeña biblioteca para aquellas personas que estaban asociadas. El cuidado de los libros se encargó a un conserje contratado por Sociedad.

  • Bibliotecas Escolares.

A principios de la Revolución, en la dirección de las escuelas José Martí y Antonio Maceo del pueblo de Mantua y José de la Luz y Caballero del pueblo de Los Arroyos, existían pequeñas colecciones de libros que fungían como bibliotecas escolares y prestaba servicios a los alumnos y maestros de dichos centros.

Enlaces externos

Fuente