Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca universitaria

Biblioteca universitaria
Información sobre la plantilla
Biblioteca Universitaria.jpg
Concepto:Institución que reúne, organiza y difunde información para el aprendizaje, la docencia y la investigación, potenciando la creación de nuevos conocimientos. Contribuye al desarrollo de la cultura y a la trasmisión de los valores locales hacia el entorno de la comunidad donde está enclavada.

Biblioteca universitaria. Unidad de información que por siglos ha contribuido a la educación y a la formación de nuevos conocimientos. En la actualidad las bibliotecas universitarias respaldan los objetivos docentes y responden a los requerimientos de los usuarios que atienden, los cuales son cada vez más exigentes. La irrupción, en los últimos años, de las tecnologías ha conllevado a una rápida evolución en la forma de procesar y difundir la información en estas instituciones.

Definición

En el Decreto-Ley no. 271 de las bibliotecas de la República de Cuba, se define la biblioteca universitaria como un centro para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de las universidades, constituido por los fondos bibliográficos, documentales, audiovisuales y digitales adquiridos por los diversos departamentos, centros y servicios, cualquiera que sea la forma de su adquisición, incluidos los legados, y aquellos donados

La American Library Association (ALA) considera que la biblioteca universitaria es la establecida, mantenida y administrada por una universidad para cubrir las necesidades de información de sus estudiantes y apoyar sus programas educativos, de investigación y demás servicios.

Misión

Facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad.

Las bibliotecas universitarias en la Sociedad de la información

El avance de las bibliotecas universitarias ha estado condicionado por el desarrollo de la llamada Sociedad de la información, donde las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) juegan un papel determinante, aparecen novedosos sistemas de comunicación, generación y transmisión de la información, se masifica el acceso a la información, y se crean nuevos soportes y medios de comunicación.

Estos hechos han traído aparejados cambios profundos en las bibliotecas universitarias, entre ellos debido al propio incremento de las TIC, han aparecido con fuerza las bibliotecas digitales, se ha producido un desplazamiento y cambio de orientación de los servicios que prestan estas instituciones, hacia la atención personalizada y como nunca antes se enfatiza en el valor de la relación con el cliente.

Retos

La biblioteca universitaria se enfrenta a retos que surgen como consecuencia de los cambios tecnológicos de la constante proliferación de recursos de información, como por ejemplo el de incluir en sus colecciones el mayor número posible de recursos electrónicos y evaluados adecuadamente. Se producen cambios en la política bibliotecaria, se incrementa la cooperación, la colaboración y la asociación; se aplican nuevos métodos y filosofías de trabajo, donde temas como liderazgo, planeación estratégica, calidad, evaluación de servicios y auditorías de información, son asumidos y llevados a la práctica.

Estas instituciones, como parte activa dentro de las universidades, deben encauzar su trabajo automatizando todos sus procesos internos, para lo que es necesario:

  • Crear áreas de autoaprendizaje y puestos de acceso a Internet en las salas de lectura.
  • Proporcionar el acceso a la producción científica de los profesores e investigadores.
  • Crear un repositorio de materiales docentes.
  • Ofrecer servicios on-line de préstamo, de información y referencia, de videoteca digital, entre otros.
  • Diseñar y crear cursos online.
  • Elaborar webs temática.
  • Organizar la información electrónica producida en las intranets.
  • Ofertar guías para el acceso a los recursos informativos.
  • Cooperar en el entrenamiento y las habilidades de investigación.
  • Desarrollar programas de alfabetización informativa y digital, y evaluar las habilidades de la alfabetización informativa de los estudiantes.

En la actual Sociedad de la información las bibliotecas universitarias tienen la compleja tarea de organizar los procesos y servicios en medio de una infraestructura tecnológica creciente y necesaria, de manera tal que garantice la autogestión del usuario en el mundo del conocimiento. Estas instituciones son la fuerza motora de las universidades, espacios para la gran creación intelectual donde la información es un recurso de alto valor. De manera que la biblioteca universitaria debe redimensionarse como plataforma de integración, donde la gestión y los recursos de información tributen a la producción de conocimientos, es decir, convertirse en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

Sistema de bibliotecas universitarias en Cuba

En Cuba, el sistema de bibliotecas universitarias está orientado a los niveles de la educación superior en todas sus modalidades y compuesto por las bibliotecas centrales, las de facultades y las de las sedes de las universidades o bibliotecas de instituciones de la educación superior. Este sistema de información constituye un elemento clave en la eficacia de los nuevos modelos educativos.

Fuentes

  • Decreto-Ley No. 271 de las bibliotecas de la República de Cuba. En: Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 030 Ordinaria, 10 de agosto de 2010. La Habana. Ministerio de Justicia.
  • González Guitián, María Virginia (2009). Una nueva visión de las bibliotecas universitarias en el contexto actual. En: Contribuciones a las Ciencias Eumed