Estado de Bijar (India)

(Redirigido desde «Bihar»)
Región de Bihar
Información sobre la plantilla
Región de la India
Region-bihar.gif
CapitalPatna
EntidadRegión
 • PaísBandera de la India India
Superficie 
 • Total55,658 km²
 • Tierra94,163 km² km²
Población 
 • Total83 000 000 hab.
 • Densidad1 491 250,13 hab/km²

Bihar es un estado del norte de la República de la India. Tiene como capital a Patna, a pesar de existir una ciudad llamada Bihar.

Tiene una población de unos 83 millones de habitantes, y viven en unos 94.163 km².

Limita al norte con Nepal y está situada en las fértiles llanuras del río Ganges. Además de este río la atraviesan el río Son y el Bagmati. Como lenguas oficiales tienen el hindi, el bhojpuri y el maithili. En verano las temperaturas son muy altas, y tienen un invierno templado. Se dice que los meses con un clima más agradables son octubre, noviembre, febrero y marzo.

A pesar de estas fértiles tierras se trata de uno de los estados más pobres de la India ya que apenas posee industria aún siendo una tierra rica en carbón y mineral de hierro. Hay alguna refinería, alguna industria de fabricación de motos, alguna empresa azucarera y poco más. Se dedican más a cultivar cebada, trigo, maíz y caña de azúcar. Así pues su economía se basa en la agricultura, pero los proyectos e investigaciones de irrigación han sido siempre inadecuados, por lo cual dependen mayoritariamente de los designios de la naturaleza.

Religión

El nombre de Bihar (pronunciado [bijar]) proviene de "vihara" [vijara] que en sánscrito significa ‘refugio’ o ‘morada’, e incluso puede tener la connotación de ‘monasterio’.

Esta región es el lugar donde se originan diversas religiones, algunas tan importantes como el budismo o la religión yaina.

El fundador del yainismo, Mahavira (599-527 a. n. e.), nació en la ciudad de Vaishali.

En el siglo III a. n. e., el fundador de budismo, Gautama Buda, alcanzó la iluminación en la ciudad de Bodh Gaya, y en ese lugar difundió sus enseñanzas.

Historia

Bihar ha sido muy importante históricamente. Fue el centro del Imperio Maurya con su gobernante más conocido, el emperador Asoka. Siempre ha sido un lugar de poder, cultura y educación. Las universidades de Vikramshila y Nalanda son una de las mejores y más antiguas universidades de la India. Bihar fue uno de los lugares más importantes dentro de la independencia de la India.

Bihar en una zona que a lo largo de los siglos ha sufrido muchas agresiones extrajeras. Hubo un tiempo que Bihar pertenecía a Bengala. Otra época estuvo bajo control británico. Más tarde algunas zonas pasaron a formar parte de Orissa y a principios del siglo XXI 18 distritos administrativos de Bihar se separaron para formar el estado de Jharkhand.

Bihar dispone de tres aeropuertos, y está bien conectada por tren con el resto del país y entre las principales ciudades de la región. Tiene conexiones directas con Calcuta, Delhi y Mumbai. Además sus conexiones por carretera también están bastante bien. Todo esto es muy importante, sobre todo para los miles de peregrinos budistas que visitan estas tierras.

Dentro de la gastronomía de Bihar cabe destacar el dulce llamado Motichoor. Está hecho de copos tostados de harina de garbanzo que se endulzan y se mezclan con almendras. Entonces se presionan en forma de bola y se fríen con ghi. Es un regalo típico que se hace en bodas, compromisos y nacimientos.

Bihar tiene mucha tradición en la música folklórica. Esta música es obligatoria en eventos especiales como bodas, nacimientos, festivales. Normalmente son cantadas sin ayuda de ningún instrumento musical.

Durante el siglo XIX, bajo el dominio británico, muchos habitantes de Bihar tuvieron que emigrar a lugares como las islas Fiyi o la isla Mauricio.

Bodh Gaya

Bodhgaya es el lugar más venerado entre todos los sitios sagrados budistas de Bihar. En este lugar el religioso hinduista Buda llegó a la iluminación. Es considerado el más importante de los cuatro principales lugares de peregrinación relacionados con la vida de Gautama Buda (en el siglo III a. n. e.). Los otros tres son Kushinagar, Lumbini y Sarnath.

En el año 2002, el templo Mahabodhi de Bodh Gaya se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Bodh Gaya se encuentra el famoso estupa (templo) Mahabodhi, así como un descendiente del árbol original conocido como árbol sagrado Bodhi (de la especie Ficus religiosa) bajo el cual Buda obtuvo la iluminación. Se cree que el actual árbol que se encuentra en el complejo es un descendiente directo del árbol original.

Fuentes