¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Bioelementos
|
Los Bioelementos o Elementos biogénicos son elementos químicos que forman parte de los seres vivos.
Sumario
[ocultar]Introducción
Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente, por los mismos elementos químicos. De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos, aunque no todos son indispensables ni comunes a todos ellos. De éstos elementos, sólo unos 22 se encuentran en todos con cierta abundancia y cumplen una determinada función. La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se denominan Bioelementos, que, en los seres vivos, forman las biomoléculas.
Definición
Los Bioelementos o Elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en los seres vivos. Pueden aparecer aislados o formando moléculas.
Tipos de bioelementos
Según su intervención en la constitución de las biomoléculas, los bioelementos se clasifican en primarios y secundarios
Bioelementos primarios
Aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre, elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida:
• Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples.
• Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.
Bioelementos secundarios
Los bioelementos secundarios se encuentran en menor proporción en todos los seres vivos, en forma iónica, en proporción de 4,5 %. Se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables.
• Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Los más abundantes : Calcio (Ca), Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg), el resto: Cloro (Cl), Hierro (Fe), Yodo (I).
• Bioelementos secundarios variables (oligoelementos). Están presentes en algunos seres vivos: Boro (B), Bromo (Br), Cobre (Cu), Flúor (F), Manganeso (Mn), Silicio (Si).
Clasificación de los Bioelementos
Los bioelementos también se clasifican según su abundancia en mayoritarios, traza y ultratraza:
Bioelementos mayoritarios
Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso del organismo. Oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na).
Bioelementos traza
Están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu).
Bioelementos ultratraza
Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo (I), el manganeso (Mn) o el cobalto (Co). Los elementos traza y ultrataza suelen ser denominados en su conjunto, oligoelementos, ya que el prefijo griego "oligo-" significa "poco", para denotar su escasa presencia en los seres vivos. Se han aislado 60 oligoelementos, pero de ellos solo 14 se consideran comunes en casi todos los seres vivos.