Boeing Skyfox

Boeing Skyfox
Información sobre la plantilla
TipoAvión de entrenamiento
Historia de producción
FabricanteBoeing
Diseñado porSkyfox Corporation
Producción1982
N.º construidos1
Desarrollo delLockheed T-33 Shooting Star
Historia de servicio
Primer vuelo23 de agosto de 1983
Retirado1997
EstadoRetirado
Características Generales
Longitud13,41 m
Altura2,86 m
Envergadura11,83 m
Superficie alar3,76 m²
Tripulación2 (estudiante e instructor)
Peso vacío3.856 kg
Peso cargado6,5 kg (14,4 lb)
Peso máximo7.364 kg
Perfil alarNACA 65-213
Planta motriz2× turbofán Garrett TFE731-3A.
Empuje normal16,5 kN de empuje cada uno
Rendimiento
Autonomía de vuelo2.519 km (1.360 nmi; 1.565 mi)
Techo de servicio40.000 ft
Régimen de ascenso4.900 ft/min

El Boeing Skyfox fue un avión de entrenamiento bimotor, desarrollado a comienzos de los años 1980 a partir del Lockheed T-33 Shooting Star. Se diseñó con el objetivo de reemplazar a los T-33 Shooting Star y a los Cessna T-37 Tweety Bird que en aquel momento estaban en activo. Aunque su rol primario era el de entrenador, la aeronave también estaba capacitada para realizar otro tipo de misiones, como el ataque a tierra. El programa se inició de la mano de la Skyfox Corporation en el año 1983, y fue comprado por Boeing en 1986.

El Boeing Skyfox se diferenciaba del T-33 principalmente en la sustitución del motor turbojet Allison J33-A-35 por dos motores turbohélice Garrett TFE731-3A. Esto también llevaba asociado el rediseño general de la aeronave. El programa se terminó cancelando debido a que no surgieron suficientes clientes para llevar adelante el mismo.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuentes

  • Air Classics, Vol 19, Num 11, Nov. 1983.
  • Aviation Week & Space Technology, 23 Mayo 1983.
  • Aviation Week & Space Technology, 29 Agosto 1983, p. 23.
  • Aviation Week & Space Technology, 26 Sept. 1983.
  • Aviation Week & Space Technology, 5 Marzo 1984, pp. 39–46.
  • "Boeing Skyfox: National Defense." Boeing Military Airplane Company, 1987.
  • "Boeing Skyfox: Tactical Modernization at Low Cost." Boeing Military Airplane Company, 1987.
  • Donald. David y Jon Lake, eds. Encyclopedia of World Military Aircraft. Londres: Aerospace Publishing Limited, R.Unido, 1996.
  • Flight International, 13 Dic. 1986, pp. 32–34.
  • Francillon, Rene J. Lockheed Aircraft since 1913. Annápolis, Maryland: Naval Institute Press, 1988.
  • Francillon, Rene J. "T-bird at fifty." Air Forces Monthly, Num 124, Julio 1998. Stamford, R.U.: Key Publishing Limited.
  • Huertas, Salvador Mafé. "Portugal: Air Power Analysis". World Air Power Journal, Vol 24, Spring 1996, pp. 148—157. Londres: Aerospace Publishing. ISBN 1-874023-66-2.
  • Lambert, M., ed. Jane's All the World's Aircraft 1990-91 (Eighty-first edition). Surrey, R.U.: Jane's Information Group Limited, 1990.
  • Luchtvaart - Nov. 1986 (3de Jaargang, Nummer 11), Skyfox - Een moderne trainer voor de smalle beurs, p. 308, Ten Brink Meppel B.V., Meppel, Holanda, 1986.
  • Rankin-Lowe, Jeff. The Aircraft of the Canadian Armed Forces, Segunda Ed. 1998.
  • "Skyfox." Boeing Military Airplane Company, Oct. 1987.
  • Swanborough, Gordon y Peter M. Bowers. United States Military Aircraft Since 1909. Washington, DC: Smithsonian, 1989.