Bogieman (leyenda urbana)

Bogeyman
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Personaje de Ficción
Elhombredelsaco.jpg
Aterrador ser legendario que se caracteriza, por lo general, como un asustador, secuestrador y devorador de niños.
NombreBogeyman el hombre del saco
CreadorImaginario popular
Obra a la que perteneceLeyendas urbanas
ResidenciaPrácticamente en todo el mundo
Otros nombresBoogieman, el coco o cuco, el hombre de la bolsa, el viejo del costal, el viejo del saco, el señor de la basura, o el ropavejero, etc.
OcupaciónAsustador de niños y niñas malvados


Bogeyman (se dice también: bogieman, boogeyman, boogie man; en resumen, variedades homófonas con diferente transcripción) es un aterrador ser legendario que se caracteriza como un asustador de niños, aunque también puede llegar a ser secuestrador y hasta caníbal devorador de esas criaturas desobedientes y malcriados que no hacen caso a sus padres y familiares. Su equivalente en países hispanohablantes es "el coco" o "cuco" y, más lejanamente, el hombre de la bolsa (el viejo del costal, el viejo del saco, el señor de la basura, o el ropavejero).

Descripción

El bogeyman no tiene ningún aspecto específico pues es una leyenda popular acerca de una persona que usaba túnica y nunca enseñaría su rostro, y a veces se hacen comparaciones con personas de la vida real como el asesino en serie Albert Fish. El término puede usarse metafóricamente para denotar una persona o cosa hacia la que alguien siente un miedo irracional. La leyenda puede haberse originado en Escocia, donde a tales criaturas las llaman a veces boggart, bogles o bogies.

Variaciones de la leyenda

Los cuentos sobre esta criatura varían según la región. En algunos lugares el personaje es masculino, en otros, es femenino. El concepto más común es que se trata de una persona popularmente caracterizado como alguien que asusta a los niños: puede ser un monstruo que se mantiene al acecho en los cuartos (por ejemplo, detrás de la puerta, dentro del armario, o debajo de la cama), lugares en los que se oculta antes de atacar al durmiente. En cambio, en algunas zonas de los Estados Unidos, este ser no entra a los dormitorios, sino que por el contrario araña las ventanas desde el exterior. Igualmente se dice que a veces, el bogeyman adopta la forma de la cosa que más aterra a sus víctimas.

Proceder negativo de los padres para controlar a los niños

Los padres, a veces, en su desesperación para poder controlar a niños desobedientes y malcriados recurren a este tipo de avivamiento para así corregirlos y atemorizarlos con la creencia de que un bogeyman asusta solamente a los niños que se comportan mal. Tales bogeyman se puede decir que apuntan a una travesura específica (por ejemplo, un bogeyman que persigue a niños que se chupan el pulgar, no se quieren dormir, etcétera).

Similitudes entre los variados hombres y mujeres del saco

Si bien la caracterización del hombre del saco difiere a nivel cultural, a menudo hay algunas similitudes compartidas entre las variadas criaturas. Muchos de ellos se representan con garras, y dientes afilados. Junto con eso, la mayoría de los hombres del saco son de la variedad espiritual, mientras que la minoría son demonios, brujas y otras criaturas legendarias. Incluso se describe que algunos tienen ciertas características animales, como cuernos, pezuñas y apariencias de insectos. Al observar los rasgos de personalidad de los hombres del saco, es más fácil dividirlos en tres categorías:

1)los que castigan a los niños que se portan mal

2)los que son más propensos a la violencia

3)los que protegen a los inocentes.

Todos se interrelacionan de la misma manera, ya que todos existen para dar lecciones a los niños pequeños indisciplinados. La gran mayoría de los hombres del saco están allí para asustar a los niños con castigos y no para infligirles mucho daño. Se dice que el hombre del saco más vicioso roba a los niños por la noche e incluso se los come. La última categoría es el hombre del saco que protege a las personas y solo castiga a los culpables, independientemente de su edad.

Análogos en otras culturas

Los diferentes seres parecidos al coco son casi universales, increíblemente comunes en las culturas y el folclore de muchos países, he aquí algunas variantes:

  • Sack Man: En muchos países, una variante del hombre del saco se representa como un hombre con un saco en la espalda que se lleva a los niños traviesos.
  • El Coco: llamado también El Cuco, Cucuy y a veces El Bolo, es un monstruo común en muchos países de habla hispana.
  • Una cuca: En el folclore brasileño , un personaje similar llamado Cuca se representa como un cocodrilo humanoide femenino o una anciana con un saco.
  • Babau: En los países del Mediterráneo central y oriental , los niños que se portan mal se ven amenazados por una criatura conocida como babau o baubau, baobao, bavbav, etc.
  • L'uomo nero o el hombre negro: En Italia, se lo retrata como un hombre alto con un abrigo negro pesado, con una capucha negra o un sombrero que oculta su rostro.
  • Butzemann: El folclore germánico tiene decenas de figuras diferentes que corresponden al hombre del saco. Estos tienen diversas apariencias (como un gnomo, hombre, animal, monstruo, fantasma o diablo.
  • La Madar-i-Al:En Afganistán es una bruja nocturna que sacrifica a los bebés en sus cunas y se invoca para asustar a los niños y hacer que la obedezcan.
  • En Albania:
      • El Buba: es un monstruo serpentino. Las madres les dirían a sus hijos que se callaran o los Buba los atraparía.
      • El Gogol: es un gigante terrible que asusta a los niños para que sean buenos. [dieciséis]
      • La Lubia: es un demonio femenino con un apetito insaciable por la carne de los niños, especialmente las niñas. Tiene muchas cabezas, de siete a cien, y como la hidra griega, si una cabeza es cortada, otras crecerán en su lugar.
  • El Div: En Azerbaiyán es un gigante peludo que se come a los niños. Fue superado y derrotado por un joven inteligente llamado Jirtdan, un héroe popular en los cuentos de hadas de Azerbaiyán
  • Tata Duende:En Belice es un duende mítico descrito como de baja estatura, con barba, arrugas, pies hacia atrás, un sombrero de ala grande y sin pulgares.
  • Babaroga: En Bosnia y Herzegovina , Croacia , Serbia y Macedonia del Norte el hombre del saco se llama Babaroga, baba que significa anciana y rogovi que significa cuernos así que literalmente sería anciana con cuernos.
  • Bicho Papão o Sarronco:En Brasil y Portugal Bicho Papão es un monstruo más parecido al hombre del saco se llama ("Bestia que come") y Sarronco ("Hombre de voz profunda").
  • Ijiraq: En la mitología inuit, hay un ser cambia-forma llamada Ijiraq , que secuestra a los niños para esconderlos y abandonarlos.
  • Qalupalik: También de la mitología inuit están los Qalupalik , que son criaturas parecidas a los humanos con uñas largas, piel verde y pelo largo que viven en el mar.
  • Kkullas: En Chipre el hombre del saco se llama Kkullas es un varón (vagamente descrito como encapuchado y / o deformado) que pondrá a los niños que se portan mal en una bolsa y se los llevará de sus hogares.
  • Bubák o strašidlo. Es el equivalente del hombre del saco en la República Checa.
  • El Abu Rigl Maslukha: En Egipto el Abu Rigl Maslukha es un monstruo que se quemó cuando era niño porque no escuchó a sus padres. Agarra a niños traviesos para cocinarlos y comérselos.
  • Inglaterra :
      • Awd Goggie: En East Yorkshire, se advirtió a los niños que, si robaban de los huertos, podrían ser devorados por un duende o un demonio llamado así.
      • El Gran Pájaro Negro: A los niños de Yorkshire también se les advirtió que si eran traviesos, vendría el Gran Pájaro Negro y se los llevaría.
      • Spring-Heeled Jack: En Devon, North Devon y en las ciudades de St Marychurch y Torquay las variaciones locales incluían un hombre del saco que "bailaba en la carretera y saltaba los setos
      • Se decía que la esposa de la grosella espinosa cuidaba los arbustos de grosella en la Isla de Wight y tomaba la forma de una gran oruga peluda.
      • Churnmilk Peg en West Yorkshire era una duende que protegía los matorrales de nueces hasta que podían ser cosechados y siempre se la veía fumando en pipa. Melsh Dick era su homólogo masculino y realizaba la misma función.
      • Tom Dockin tenía dientes de hierro que solía devorar a los niños malos.
      • Black Annis era una bruja de rostro azul y garras de hierro que vivía en una cueva en Dane Hills de Leicestershire . Se aventuraba de noche en busca de niños a los que devorar.
      • Grindylow , Jenny Greenteeth y Nelly Longarms eran brujas grotescas que vivían en estanques y ríos y arrastraban a los niños bajo el agua si se acercaban demasiado.
      • Peg Powler es una bruja que habita el río Tees.
  • Otros bogies de guardería incluyen a:
      • Mumpoker
      • Tankerabogus que arrastra a los niños a su pozo oscuro y profundo
      • Tom-Poker que vive en armarios oscuros y agujeros debajo de las escaleras.
  • Morko: El equivalente del hombre del saco en Finlandia es Morko. El uso más famoso de la palabra en estos días tiene lugar en las historias de Moomin (originalmente escritas en sueco) en las que mörkö (el Groke ) es una criatura grande, aterradora, de color azul oscuro, parecida a un fantasma.
  • Croque-mitaine: El equivalente francés del hombre del saco es le croque-mitaine ("el mitón- mordedor" o más bien "el triturador de manos" - mitaine significa mitón de una manera informal).
  • Der schwarze Mann: El hombre del saco es conocido como Der schwarze Mann ("el hombre negro"). "Schwarz" en Alemania y no está haciendo referencia al color de su piel, sino a su preferencia por esconderse en lugares oscuros, como el armario, debajo de las camas de los niños, o en los bosques de noche.
  • Baboulas:En Grecia la traducción común de "hombre del saco" es "Baboulas" (Μπαμπούλας), que se pronuncia babʊlas. Se supone que esta criatura es una especie de caníbal que se come a los niños.
  • Mètminwi: En Haití es conocido como Mètminwi (El maestro de la medianoche) y se lo representa como un hombre muy delgado de dos pisos que camina tarde en la noche y se come a cualquiera que quede en la calle.
  • En Hungría:
      • Mumus: el equivalente húngaro del hombre del saco es el Mumus, que es una criatura parecida a un monstruo.
      • El Zsákos Ember: Es un hombre con un saco, significado literal de su nombre.
      • El Rézfaszú bagoly ("Búho Copperpenis"), un búho gigante con un pene de cobre.
  • Grýla: En Islandia el equivalente islandés del hombre del saco es Grýla, una troll que tomaba a los niños que se portaban mal y se los comía durante la víspera de Navidad.
  • India: en India, la entidad se conoce por diferentes nombres.
      • La población de habla urdu se refiere a la criatura parecida al coco con nombres como Shaitan/ Shaytaan, Bhoot, Jin Baba, que significan satanás, fantasma, Djinn respectivamente.
      • La población de habla hindi se refiere a la criatura parecida al coco como Baba y Bhoot . Bihar : los padres usan el nombre de demonio Bhakolwa para este propósito. También se utilizan los términos Petona y Kaatu.
      • En Rajasthan , los padres usan el nombre de demonio Haboo para asustar a sus hijos.
      • Sur de la India - En Karnataka , el demonio "Goggayya" (que significa más o menos "hombre terrible") puede ser tratado como contraparte del hombre del saco.
      • En el estado de Tamil Nadu , los niños a menudo son amenazados con el Rettai Kannan (el de dos ojos) o Poochaandi un monstruo o un hombre temible con el que los niños a veces son amenazados si no son obedientes o se niegan a comer.
      • En el estado de Andhra Pradesh , el equivalente del hombre del saco es Boochodu.
      • En el centro de Kerala , se hace referencia al hombre del saco como "Kokkachi", que "se lleva" a los niños por desobedecer a sus padres o portarse mal de cualquier manera; y en el sur de Kerala, el hombre del saco se llama "Oochandi".
      • Entre las personas de habla konkani de la costa occidental de la India, "Gongo" es el equivalente del hombre del saco.
      • Entre las personas que hablan marathi (predominantemente de Maharashtra ), los padres amenazan a los niños que se portan mal con un fantasma masculino llamado "Bāgul Buā". En general, se supone que el "Buā" secuestra a los niños cuando se portan mal o no duermen.
      • En el estado oriental de Odisha, el hombre del saco se conoce como "Baaya". Su uso generalmente se hace para asustar a los niños para que sigan las instrucciones de los mayores. El término "Baaya" también designa a un fantasma.
  • Wewe Gombel:En Indonesia Wewe gombel es un fantasma que secuestra a niños maltratados por sus padres. Mantiene a los niños en su nido sobre una palmera Arenga pinnata y no los lastima. Cuida a los niños como una abuela hasta que los padres se dan cuenta de lo que han hecho.
  • El saalua:En el antiguo folclore de Irak el saalua es un ghoul mitad bruja mitad demonio que "es utilizado por los padres para asustar a los niños traviesos".
  • Marabbecca es un monstruo acuático malévolo de la mitología de Sicilia que vivía en pozos y embalses y se decía que subía y arrastraba a los niños que jugaban demasiado cerca al agua para ahogarse.
  • Japón - En Japón, una cultura popular es el "Kami-kakushi". Este es un fenómeno, no un personaje. Yanagida Kunio está estudiando a "Kotorizo", "Kakushi-baba", etc. como personajes.
  • Los Baubas: En Lituania los seres conocidos como los Baubas, espíritus malignos con brazos largos y delgados, dedos arrugados y ojos rojos. Acosa a las personas tirándoles del pelo o asfixiándolas.
  • Luxemburgo:
      • De béise Monni: el tío malvado)
      • De Kropemann (el hookman)
      • De Bö
      • De schwaarze Mann (el hombre negro) son los equivalentes luxemburgueses del Bogeyman.
  • Malta - Kaw Kaw o Gaw Gaw, era una criatura gris y viscosa que deambulaba por las calles de noche. Podía oler la culpa de una persona y entrar en sus hogares, a través de grietas y fisuras, al extender y contraer su cuerpo de caracol. Una vez que estaba dentro de sus habitaciones, les mostraba una sonrisa espantosa, con su boca enorme y desdentada, asustándolos sin sentido.
  • Nepal: en nepalí, un personaje popular del saco es el 'hau-guji'. Entre los Newars, el Gurumapa es una criatura mitológica parecida a un mono que se suponía que disfrutaba devorando niños.
  • Países Bajos:
      • Zwarte Piet (Black Pete) es el asistente de Sinterklaas (San Nicolás), que visita los Países Bajos en diciembre.
      • Los Bokkenrijders o “buck riders” son ladrones fantasmas que montan cabras voladoras.
  • Mamma: En Pakistán Mamma es una gran criatura simiesca que vive en las montañas y se aventura a secuestrar a niñas. Los llevará de regreso a su cueva, donde les lame las palmas de las manos y las plantas de los pies, lo que los incapacita permanentemente para huir.
  • La Tulivieja: En Panamá se advierte a los niños que si son traviesos, La Tulivieja vendrá a buscarlos. Ella era un espíritu que fue maldecido por Dios por ahogar a su hijo y se transformó en un monstruo espantoso con una cara picada de viruela, cabello largo y erizado, manos con garras, cuerpo de gato y patas con pezuñas. También fue condenada a buscar para siempre a su hijo ahogado.
  • Baba Jaga o Muma: Así llaman en Polonia a un monstruo (a menudo retratado como una bruja que vive en el bosque) que secuestra a niños que se portan mal y presumiblemente se los come.
  • Babayka o Baba Yaga:Es en Rusia el equivalente del coco que vendrá a buscarlos por la noche si se portan mal.
  • Arabia Saudita:
      • Abu Shalawlaw criatura parecida a un coco que dicen los padres que viene a comer a los niños que son desobedientes, por ejemplo, al no irse a dormir a tiempo o no completar sus tareas.
      • Hejaz
      • Dojairah
      • Umna al Ghola que significa "Nuestra madre el Monstruo", se usa para asustar a los niños cuando se portan mal o caminan solos afuera.
  • Escocia :
      • Bodach: A los niños que se portan mal se les advierte que un duende o demonio conocido como bodach bajaría por la chimenea y se los llevaría.
      • El each-uisge: es la versión escocesa del caballo de agua, un monstruo que vive en mares y lagos y generalmente toma la forma de un caballo. Un cuento con moraleja cuenta cómo el each-uisge persuadió a siete niñas para que se subieran a su espalda antes de llevarlas al agua para ser devoradas.
  • Bauk: En Serbia esta es una criatura mítica parecida a un animal. Se le describe escondido en lugares oscuros, agujeros o casas abandonadas, esperando agarrar, llevarse y devorar a su víctima.
  • Tokoloshe o Tikoloshe: En Sudáfrica es una criatura enana de la mitología Xhosa y Zulu evocada por los sangomas (curanderos tradicionales). Deambula provocando travesuras y asustando a los niños. También se le describe como una bruja pequeña, musculosa y peluda, familiarizada con un pene inusualmente grande. Puede visitar a las mujeres en sus sueños y agredirlas sexualmente. * Böllima o Böögg: En Suiza, el hombre del saco se llama Böllima o Böögg y tiene un papel importante en las ceremonias de primavera.
  • La abuela tigre: En Taiwán la abuela tigre (Hóo-koo-pô) es una figura que se usa para asustar a los niños desobedientes.
  • Trinidad y Tobago:

La mayoría de los habitantes de Trinidad y Tobago (principalmente en la población rural) utilizan el folclore para asustar a los niños desobedientes. La palabra más común que se usa es Jumbie. Algunos "jumbies" son:

      • Soucouyant
      • Lagahoo
      • La Diabless
      • Papa Bois, etc.
      • Bogeyman también se usa en el mismo contexto que su origen pero por ciudadanos en su mayoría urbanizados, y también puede ser llamado "The Babooman".
  • El Ocu: Monstruo equivalente al coco en la cultura turca. Al igual que su contraparte en inglés, la forma, los poderes o incluso el temperamento general de la criatura no están definidos en la medida en que no está claro si la palabra se refiere a un solo ser o una categoría o especie de criaturas mitológicas. [20]
  • Babay: En Ucrania Babay es un monstruo que se cree que castiga a los niños traviesos.
  • Estados Unidos:
      • Boogerman o Boogermonster: El hombre del saco se puede llamar así en las zonas rurales del sur de Estados Unidos (booger es un equivalente en inglés estadounidense del inglés británico bogey) y se usaba con mayor frecuencia para evitar que los niños pequeños jugando afuera más allá del anochecer, o deambulando por el bosque.
      • El diablo de Jersey , que se originó en Pine Barrens de Nueva Jersey a principios del siglo XVIII, se describió originalmente como con cabeza de caballo, alas de murciélago, pezuñas hendidas y cola de serpiente. Con respecto a los famosos avistamientos del diablo de Jersey en 1909, Loren Coleman e Ivan T. Sanderson ofrecieron la explicación de que eran parte de un elaborado engaño inmobiliario, utilizado por los desarrolladores como figura de un hombre del saco para asustar a los residentes y hacerles vender su propiedad a precios más bajos.
      • Bloody Bones, también conocido como Rawhead o Tommy Rawhead, es un hombre del saco del sur de Estados Unidos. Rawhead y Bloody Bones a veces se consideran dos criaturas individuales o dos partes separadas del mismo monstruo. Uno es un cráneo desnudo que muerde a sus víctimas y su compañero es un esqueleto sin cabeza danzante. Los cuentos de Bloody Bones se originaron en Gran Bretaña .
      • El Nalusa Falaya ("Ser largo y negro") es un ser fantasma de la mitología Choctaw descrito como un humanoide alto y delgado que puede deslizarse como una serpiente o convertirse en una sombra. Puede asustar a los niños de quedarse fuera demasiado tarde y puede hechizar a los cazadores de hechizos.
      • Cipelahq (o Chebelakw) es un espíritu de pájaro peligroso del folclore Wabanaki , utilizado en historias para asustar a los niños para que obedezcan a sus padres. Chebelakw tiene un grito sobrenatural y se asemeja a un gran búho buceador, con solo su cabeza y garras visibles. Se encontraron monstruos similares llamados Stinkini y Big Owl en las mitologías Seminole y Apache.

La realidad supera la ficción

Tristemente se puede corroborar que la leyenda del bogeyman u hombre del saco no es solo una creación del imaginario popular creado solamente para asustar a los niños y motivarlos (de forma incorrecta) a que se porten bien, no, en la vida real este pérfido personaje tiene su correlato verdadero en los numerosos criminales que alcanzaron su notoriedad y fama precisamente por secuestrar, violar, matar y hasta devorar a pequeñas criaturas. En algunos de ellos se ha querido ver el origen del personaje, aunque en realidad este no se basa en ningún suceso en particular (aunque puede verse «confirmado» por todos ellos).

Referencias

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Fuentes