Bohanes (etnia de Uruguay)

Bohanes
Información sobre la plantilla
Bohanes.jpg
Localización
País(es)Bandera de Uruguay Uruguay
RegiónPlantilla:Geodatos Río de la Plata
Etnias relacionadasYaros, charrúas

Los Bohanes. Fueron indígenas originarios de América del Sur que para algunos estudiosos pertenecerían al núcleo racial de los yaros, pero para otros habrían sido una parcialidad de los charrúas.

Historia

Tanto los bohanes como los yaros se fusionaron con los charrúas, quienes los vencieron y dominaron en su avance hacia el norte después de la fundación de Montevideo, luego todos ellos fueron exterminados, siendo hoy controvertida su filiación, que para algunos era de origen káingang del tipo racial láguido y de la familia lingüística ge.

Su núcleo más importante fue en Salto Grande, en cuyas islas y costas se han recogido elementos arqueológicos, que indican un alto desarrollo cultural. El sitio era centro de contacto con otras tribus que bajaban por el Paraná.

Grandes talladores de piedra; sus armas en la época pre-charrúa fueron la honda, el dardo y la lanza; luego adquirirían el arco, la flecha y las boleadoras.

En alfarería fabricaban decorados recipientes sencillos.

Localización

La cartografía jesuítica de mediados del siglo XVIII, los localiza en el interior de la actual provincia de Entre Ríos Argentina, cuando ya estaban fusionados a los charrúas.

Fuentes