Bola de golf

Pelota de golf
Información sobre la plantilla
Pelota de golf.jpg
Pelota utilizada en el juego de Golf.

Pelota de golf o bola de golf. Es aquella que se utiliza para jugar al golf, no debe pesar más de 45,93 gramos. El diámetro no puede exceder 42,67 milímetros. en torneos oficiales están sujetos a revisiones para verificar que cumplen con las regulaciones.

Historia

La primera pelota de golf, conocida en inglés como featherie (o emplumada), era simplemente una bolsita de cuero llena de plumas de ganso. Para obtener una pelota dura, la bolsa (mojada) se llenaba con plumas de ganso mojadas. Se creía que una bola lisa (esfera) viajaría más lejos, con menor resistencia al aire. Para reducir la fricción, la bolsa tenía las puntadas (costuras) por la parte de adentro. Después de que se rellenaba con plumas, la bolsa se cerraba con la mayoría de las puntadas por la parte de adentro.

La pelota entonces era secada, engrasada, y pintada de blanco. El típico lanzamiento con este tipo de pelota era de unas 150 a 175 yardas. Si la pelota se llegaba a mojar, se arruinaba y tenía que ser deshechada.

En 1845, la pelota gutta-percha fue presentada. Esta pelota estaba hecha de goma de árbol de zapote de Malaysian. Esta goma se calentaba y se moldeaba en forma de una esfera. Esto producía una superficie muy lisa. Pero, su alcance era incluso más corto que el de las pelotas anteriores (la featherie). Sin embargo, la superficie de esta pelota a veces se abollaba o desportillaba cuando era golpeada con un palo de golf.

Un profesor de la Universidad de Saint Andrews en Escocia descubrió que una pelota desportillada o abollada podía volar más lejos. Esto condujo a una variedad de diseños de superficie de pelotas de golf. Hacia el año de 1930, la pelota de golf actual, con los

hoyuelos, fue aceptada como el diseño estándar. La pelota de golf moderna tiene una cuerda de goma enroscada alrededor de un centro de goma y cubierta con un esmalte (pintura) con hoyuelos. Los hoyuelos forman filas. El número de hoyuelos en la pelota americana es de 336 o de 330 en la bola británica. El alacance típico de una pelota de golf moderna es aproximadamente de 180 a 250 yardas.

Caracteristica

Son muchos y variados los factores que afectan el comportamiento de la pelota y los cambios que se pueden realizar afectan la cubierta, los alveolos y el núcleo. El factor más común que se tiene en cuenta al seleccionar una pelota es el número de capas. Se pueden encontrar pelotas de una, dos y tres capas o llamada pelota multicapa.

  • Las de una sola pieza sólo se usan en los campos de prácticas.
  • Las de dos piezas son las mas usadas por los jugadores aficionados por su duración y la distancia que alcanzan. Son duras y generan escaso spin.
  • Las de tres piezas buscan proporcionar al jugador mayor sensación y spin. Son menos resistentes a los cortes.

El peso de la pelota no debe sobrepasar los 45,9 gramos. Sin embargo, está permitido cualquier peso inferior. La razón es que una pelota más pesada puede alcanzar mayor distancia. Además, las pelotas más ligeras se elevan más cuando el swing es lento.

Una pelota no puede tener un tamaño menor de 6,55 cm, Una pelota menor vuela a mayor distancia al ofrecer menos resistencia. Las pelotas extra grandes son legales y están diseñadas para reducir el hook y el slice.

Cubierta

Los materiales con los que se fabrican las cubiertas de las pelotas son principalmente Balata, Surlyn, Zylin y Elastomer.

La Balata:es una goma extraída del ficus. Tiene un extraordinario tacto y elasticidad, fundamentalmente se usa balata sintética. Las pelotas de cubierta de balata son utilizadas por jugadores que buscan una mayor sensación a cambio de una menor duración de la pelota y un mayor riesgo de cortarla con un golpe mal impactado.

El Surlyn:es el compuesto más popular en la cubierta de las pelotas debido a su mayor duración. Este es el nombre comercial de un grupo de resinas termoplásticas desarrollado por la Corporación Dupont.

El acabado:la pintura de la pelota se mezcla con el Surlyn en el proceso de fabricación. Después se dan dos capas transparentes de poliuretano. El acabado final lo da un abrillantador óptico.

Tipos de pelotas

Pelota de dos piezas

Considerada como una pelota para conseguir distancia. La tecnología actual ha logrado diseños más blandos que incluso son usados por los profesionales.

Pelota de tres piezas

Usada por jugadores dispuestos a sacrificar unos metros para ganar tacto y efecto. Los nuevos diseños han eliminado ese intercambio.

Pelota multicapas

Cada capa tiene como misión mejorar un tipo de golpe. Un núcleo para conseguir distancia con el driver, capas intermedias para los golpes con hierros y envolturas para lograr una sensación máxima y spin.

Véase también

Fuentes