Boleslao II

Boleslao II el Atrevido
Información sobre la plantilla
Tercer Rey de Polonia
4 KazimierzOdnowiciel.jpg

Rey de Bandera de Polonia Polonia
1058 hasta 1090
Predecesor Casimiro I el Restaurador
Sucesor Wladyslaw I Herman
Nombre real Boleslao el Atrevido
Padre Casimiro I el Restaurador
Madre María Dobronega Kijowska

Boleslao II el Atrevido. Primero Duque y después tercer Rey de Polonia. Fue el primer monarca de este país capaz de reformar el sistema monetario. Participó activamente en la política de Estados como Rusia o Hungría e intentó desligarse del dominio alemán al proclamarse Rey de Polonia, aunque su gobierno fue combatido por la nobleza y acabó siendo destituido por el Papa.

Síntesis Bibliográfica

Rey de Polonia desde el año 1058 a 1090. Era el hijo mayor de Casimiro I de Polonia y María Dobroniega Kijowska, hija del gran duque Vladimir I de Kiev. Sucedió a su padre a los dieciséis años de edad apoyado por el pueblo contra la nobleza que se oponía a su elección, tras la muerte de su padre en 1058, Boleslao II, como era el hijo mayor, heredó la mayor parte de Polonia, Mazovia, Pomerania y Silesia. Sus hermanos menores Wladyslaw Herman y Mieszko se convirtieron gobernadores de las provincias restantes. Sin embargo Mieszko murió relativamente joven, en 1065, momento en que sus tierras quedaron bajo la autoridad de Boleslao II.

Antes de 1069 Boleslao II se casó con Wyszeslawa apoyado por algunas fuentes, esta era una hija de Sviatoslav II, el gran príncipe de Kiev, con su primera esposa Kilikia, posiblemente miembro de la Cámara de Dithmarschen. Tuvieron un hijo Mieszko nacido 12 de abril 1069.

Boleslao II basado en su política exterior en torno a su reino con los reinos aliados con el fin de oponerse al Sacro Imperio Romano Germánico. Fue su corte asilo de varios príncipes destronados o expulsados, tales como Isiaslaf, duque de Kiovia y hermano del duque de Rusia, Yacomir, hijo del duque de Bohemia y Bela, hermano de Andrés de Hungría. El duque de la Bohemia irritado contra Boleslao por que había dado asilo a su hijo, marchó contra Polonia al frente de un numeroso ejército; mas siendo derrotado por aquel, firmó un tratado ventajoso para Yacomir. Dos años después, Boleslao declaró la guerra a Andrés de Hungría, le hizo prisionero y dio la corona a Bela.

En Hungría, Boleslao II siguió la política de cooperación con la facción anti-imperial que le permitió obtener la independencia política del imperio, pero lo puso en conflicto con el Reino pro-imperiales de Bohemia. Se intensificó el conflicto con el II Duque Vratislaus, al negarse a pagar el homenaje anual a Bohemia y estimular la nobleza bohemia a la rebelión contra Vratislaus. En 1063, Boleslao II sitió la ciudad morava de Hradec, pero, derrotado, se vio obligado a retirarse. Al final, las relaciones con Vratislaus II se establecieron en cierta medida, cuando ésta se casó con la princesa Świętosława, la hermana de Boleslao II. Luego marchó contra los rusos y puso a Isiaslaf en posición del ducado de Kiovia.

Boleslao II se considera que ha sido uno de los más capaces de los gobernantes Piast. Según Gallus Anonymus durante su reinado fue llamado Largus "el Generoso" en Inglés, "Szczodry" en polaco, ya que fundó muchas iglesias y monasterios en toda Polonia. Reconstruyó el obispado Gniezno en 1075 consagrada en 1064 y estableció un obispado en Plock 1075. Fundó monasterios benedictinos en Mogilno, Lubiny Wroclaw. Estos tenían una enorme influencia en el desarrollo económico y cultural del país.

En 1063 el rey Bela I de Hungría murió. Apresuradamente tuvo Boleslao que volver a Hungría para mantener aunque no pudo defender la causa de su hijo Géza contra las tropas alemanas del emperador Enrique IV, que instaló a su hermano-en-ley de Salomón en el trono de Hungría.

En 1069 Iziaslav I de Kiev y su esposa Gertruda fueron derrocados. La campaña militar de Boleslao II, puso sitio e hizo que se rindieran después de una porfiada resistencia los estableció de nuevo en el poder en Kiev. En 1071 Boleslao II es atacado de nuevo. A medida que el polaco se negó a cualquier intento de arbitraje por el emperador Enrique IV, la cuestión fue resuelta por un armisticio entre los dos beligerantes, sin embargo Boleslao II, ignorando el tratado, renovó su ataque en 1072 y se negó a pagar los tributos de Silesia al Sacro Imperio Romano.

Debido a su participación en Hungría, Bohemia y los asuntos de Kiev, Boleslao II de Polonia descuidó los intereses en la costa báltica. -Pomerania Occidental, por lo tanto, se perdió primero y luego en 1060 o 1066, Danzig Pomerania también cortó sus vínculos con el Reino de Polonia. En Kiovia los polacos se entregaron a toda clase de excesos y se cuenta que habiéndolo sabido sus mujeres se vengaron prostituyéndose a sus siervos. No agrado ciertamente esta resolución a los maridos, e inmediatamente culparon a su rey de lo ocurrido, le abandonaron, regresando apresuradamente a Polonia, donde promovieron algunos levantamientos contra Boleslao.

Coronación

Boleslao II alcanzó la corona real de Polonia en el día de Navidad de 1076, fue coronado en la catedral de Gniezno por el arzobispo Bogumil en presencia del legado papal. Los gobernantes de Polonia habían deseado mucho en el reinado de forma continua al igual que sus vecinos reales en Hungría. Cuando Gregorio VII, un enemigo del emperador, se convirtió en Papa en 1073, Boleslao II vio en él un aliado natural, y comenzó a aplicar las reformas del Papa en el arzobispado de Gniezno y comenzaron las negociaciones para obtener la corona real.

Excomulgación de Boleslao

En 1077 las tropas de Boleslao II ayudó a dos pretendientes para asumir el trono László, otro hijo de Bela I, en Hungría, y de nuevo Iziaslav en Kiev. En 1078, cuando regresaba de la última campaña, las tropas polacas conquistaron Red Rutenia, se encuentra con una rebelión en su contra. En los registros históricos parece que el obispo Estanislao estuvo involucrado con el movimiento de oposición de los barones, conspirando para eliminar al Rey y en su lugar ubicar a su hermano Ladislao Herman en el trono. La conspiración fue descubierta por los hombres del rey y Stanislaw fue juzgado por los tribunales reales y eclesiásticos. Fue declarado culpable de traición. Este hecho parece haber provocado la rebelión de los barones contra el rey que fue depuesto, y obligado a huir del país, junto con su esposa y su hijo Mieszko.

En 1079, Boleslao II fue depuesto por una rebelión de los barones y desterrado del país. Gregorio III lo excomulgó y desligó a sus súbditos del juramento de fidelidad. Estalló entonces una insurrección general, y el soberbio monarca tuvo que huir. Vagó errante algún tiempo por Hungría y luego, ocultando su nombre, se dice que encontró asilo en el monasterio de Villach Corintia donde sirvió como marmitón a los monjes y falleció, dándose a conocer en los últimos momentos de la vida. Según otras versiones se suicidó.

Otra versión de los hechos es que Boleslao manejó personalmente la espada que asesinaron a Monseñor Estanislao de Cracovia, durante la celebración de una masa. Aunque el obispo había privado y advirtió públicamente al rey, que se arrepientan de adulterio y otros vicios, Bolesłao eligió un curso de acción más propia de su apodo.

Muerte

Según Gallus Anonymus, las conductas atroces de Boleslao II hacia sus anfitriones húngaros fue la causante de su prematura muerte en 1081 o 1082 a manos de un asesino, probablemente por intoxicación, cuando solo tenia tenía 40 años de edad.

Una leyenda popular sostiene que fue sepultado en la abadía benedictina en Ossiach la actual Carintia, Austria, donde existe una tumba con la inscripción:

"Rex Boleslao Polonie occisor sancti Stanislai Cracoviensis Epi" ("Boleslao, rey de Polonia, el asesino de San Estanislao, obispo de Cracovia").

Enlaces externos

Fuentes