Saltar a: navegación, buscar

Gregorio III

San Gregorio III
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
18 de Marzo de 731 - 28 de Noviembre de 741
Gregorio iii.jpg
PredecesorGregorio II
SucesorZacarías
Información personal
Nombre secularGregorio
NacimientoSiria

San Gregorio III (fallecido el 28 de noviembre de 741) fue el 90.º papa de la Iglesia católica, desde el 18 de marzo de 731 hasta su muerte.

El papa Gregorio III era el hijo de un sirio llamado Juan. No se conoce la fecha de su nacimiento. Su reputación por su virtud y erudición eran tan grandes que los romanos le eligieron Papa por aclamación cuando iba acompañando la procesión funeral de su antecesor (11 de febrero de 731). Puesto que no fue consagrado hasta un mes después de su elección, se presume que esperó por la confirmación de su elección por el exarca de Rávena. En asuntos de iconoclasia, siguió la política de su predecesor.

Combatió a los lombardos e iconoclastas pero murió sin haber erradicado la herejía de estos últimos. Ganó por su caridad el sobrenombre de Amigo de los pobres gracias a las limosnas que le hacia Inglaterra en el llamado Óbolo de San Pedro y no sólo excomulgó al emperador de Oriente, León III, como hereje iconoclasta, sino que le insultó en distintas cartas tratándolo de bárbaro e indigno de reinar. Tuvo con el rey de Lombardía, Liutprando, trato doble: primero se hizo su amigo para que no se apoderase de Roma y para que le cediera los pueblos de su provincia, luego acogió a los duques de Spoleto y de Benevento, rebeldes, uniéndose a ellos contra su bienhechor. Y como éste trató de vengarse, Gregorio reconociendo su debilidad, envió primeros, segundos y terceros embajadores a Carlos Martel, duque de Francia, para que le socorriera contra Liutprando.

Fue el último papa no europeo hasta el 13 de Marzo del 2013, cuando fue elegido Francisco. Es igualmente el último pontífice sirio.

Fuentes