Bolivia (Bolivia)

Bolivia
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBolivia
 • Fundación1917
Población 
 • Total9129 hab.
Gentiliciobolivianos
Bolivia.JPG

Bolivia. Consejo popular que se encuentra ubicado al centro del Municipio Bolivia, limita al Norte con los Consejos Populares La Loma y Yarual, al Sur con el Consejo Popular Mamey, al este con el Consejo Popular Yarual y al Oeste Consejo Popular La Loma, consta del batey del antiguo central y sus barrios adyacentes incluyendo la comunidad de Muñiz y la Playa de Cunagua.

Historia

El Consejo Popular Bolivia se fundó en 1917 con el nombre de Cunagua nombre del central azucarero que se construía y que se inaugura en 1918. Este se desactiva en el 2002, con el Plan de Reestructuración de la Industria Azucarera. El nombre de Bolivia fue puesto al nacionalizar los centrales en 1960 y cambiar el nombre del mismo y a su vez se le cambió al poblado, se oficializo por la ley no. 1304 del 3 de julio de 1976 de la división política – administrativa.

Es patrimonio nacional con centro típico de batey de centrales azucareros, donde el central estaba en el centro urbano y las áreas de hábitat alrededor de el, compuesto por casas de madera en tabloncillo de arquitectura diversa y tira de casas de madera de una misma estructura, con árboles a ambos lados de sus viales, los cuales tienen nombres de los combatientes de la Guerrilla del Ché en Bolivia. En su historia revolucionaria están la lucha de los obreros azucareros por mejorar los jornales y condiciones como la de 1924 que se realizó en todos los centrales. En 1939 y 1947 el dirigente azucarero Jesús Menéndez visita el poblado.

Desarrollo económico

En él predomina el desarrollo agropecuario y forestal como base fundamental de la economía. cuenta además con trece Consultorios del Medico de la Familia, un servicentro, una pizzeía, una cadena del pan, tres shopin, dos bancos, un centro gastronómico, una peluquería, una sala de video, un mercado OEE, una fonoteca, seis escuelas primarias, doce tiendas de productos alimentarios, Oficinas de Comercio, Oficoda, una ESBET, una ESBU, un Joven Club de Computación y Electrónica, un policlínico con cama, OBE, un combinado de servicio, el registro civil, una cafetería, dos farmacias, tres MAE, dos salas de TV, una escuela especial, una terminal de ómnibus, 4 restaurantes, un circulo social, una estación de bombeo, una funeraria, una panadería, una dulcería, un centro de elaboración, un cementerio, un circulo infantil, un telecorreo, una biblioteca, una óptica y un servicio de Educación para la Salud.

Desarrollo social

Este consejo popular cuenta con un amplio desarrollo social alcanzado a lo largo de su desarrollo histórico donde se destaca su amplia variedad de centros e instituciones sociales, culturales, educacionales y laborales dirigidas y operadas por infinidad de profesionales, técnicos y obreros calificados, cuenta con una población total de 9129 habitantes.

Educación

En el existen cinco escuelas primarias: “Andrés Lujan”, “Tomás Romay Valdés”, “Alberto Pis Delgado”, “José Carmona Ventura” y “Manuel Fajardo Rivero” cuenta además con una ESBET “Eugenio Marcelino Cuellar” , una ESBU “Jesús Suárez Gayol”, una escuela especial “Julian Raimundo Sanchez Gómez" y un círculo infantil, a las cuales asisten los niños de todo el territorio, además cuenta con una SOC FOC “Inti Peredo”.

Deporte

En este consejo popular la población y especialmente los niños, jóvenes y adultos practican deportes en los terrenos deportivos de las escuelas, además de contar también con terrenos deportivos de muy buena calidad como canchas de voleibol, fútbol, baloncesto, tenis, pistas de atletismo, colchones de lucha y judo, salas de levantamiento de pesas, salón de ajedrez, cátedra de ciclismo, karate, pelota vasca y especialmente terrenos de pelota (béisbol), en este consejo radica la dirección del INDER.

Salud

Cuenta con trece Consultorios del Medico de la Familia , dos farmacias, un policlínico con cama, un servicio de Educación para la Salud, una sala de rehabilitación y un centro de higiene e epidemiología.

Cultura

La población realiza todo tipo de actividades culturales en la casa de la cultura, el teatro municipal, plazas culturales, un centro de recreación para jóvenes, una biblioteca, un cine, un museo, una sala de video, etc donde se expone el desarrollo local de sus aficionados, profesionales y personalidades de la cultura cubana que visitan el territorio.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

  • Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica
  • Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila

Fuentes

  • Asamblea Municipal del Poder Popular Bolivia
  • Historiador de la Ciudad