Bomba cardíaca

Bomba Cardíaca
Información sobre la plantilla
Bomba Corazón.jpg
Un dispositivo de asistencia ventricular, también conocido como dispositivo mecánico de asistencia circulatoria, es un dispositivo que ayuda al corazón a bombear desde las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) hacia el resto del cuerpo.

Bomba cardíaca. Dispositivo de asistencia ventricular (DAV) que ayuda al corazón a bombear sangre de una de las principales cámaras de bombeo al resto del cuerpo o al otro lado del corazón. Estas bombas son implantadas en el cuerpo. En la mayoría de los casos son conectadas a un aparato fuera de su cuerpo. Se analiza la función de bomba del corazón y su expresión funcional, el volumen minuto, así como los factores que lo regulan. Se estudian las curvas presión-volumen en diversas situaciones fisiopatológicas, los factores que determinan el trabajo cardíaco y las demandas miocárdicas de O2, por último, se analiza la insuficiencia cardíaca como ejemplo representativo del fallo de la función de bomba cardíaca.

Función

La función primordial del corazón es contraerse de forma rítmica y ordenada para generar en las cavidades cardíacas la presión necesaria para enviar un volumen de sangre oxigenada adecuada a las necesidades metabólicas de los tejidos. La función de bomba que ejerce el corazón depende de la contracción y relajación sincronizada de las aurículas y ventrículos y de la función de las válvulas auriculoventriculares (AV) y semilunares que regulan el flujo de la sangre a través del corazón, lo cual se traduce en cambios de presión, flujo y volumen de sangre durante el ciclo cardíaco.

¿Cuáles son las bombas del corazón?

El corazón está constituido por dos aurículas en el lado derecho que reciben sangre del resto del cuerpo y dos ventrículos que son las verdaderas bombas del corazón. El ventrículo izquierdo bombea sangre a la aorta, la cual envía sangre oxigenada a todo el resto del cuerpo.

Factores que provocan un corazón hipereficaz o hipoeficaz

El gasto cardíaco es la cantidad de sangre que bombea el corazón hacia la aorta cada minuto. También es la cantidad de sangre que fluye por la circulación y uno de los factores más importantes que deben tenerse en cuenta en relación con la circulación, ya que es la suma de los flujos sanguíneos de todos los tejidos del organismo. Pero no todos los corazones bombean la sangre de igual modo.Existen diferencias diferencias entre corazones hipereficaces e hipoeficaces.

Factores de un corazón hiperefica

Hay dos tipos de factores que hacen que el corazón bombee mejor de lo normal (hipereficaz):

  • La estimulación nerviosa
  • La hipertrofia del músculo cardíaco

La excitación nerviosa puede aumentar la función de bomba cardíaca. La combinación de la estimulación simpática y de la inhibición parasimpática tiene dos efectos que aumentan la eficacia de la función de bomba del corazón:

  • 1) aumenta mucho la frecuencia cardíaca, a veces desde 72 hasta 180-200 latidos/min en personas jóvenes, y *2) aumenta la fuerza de la contracción cardíaca (lo que se conoce como aumento de la «contractilidad») hasta el doble de lo normal. Al combinarse ambos efectos, la excitación nerviosa máxima del corazón aumenta el nivel de la meseta de la curva de gasto cardíaco casi hasta el doble que la meseta de la curva normal.

La hipertrofia cardíaca puede aumentar la eficacia de la bomba. El aumento a largo plazo del trabajo cardíaco, aunque no con una carga tan excesiva como para dañar al corazón, provoca el aumento de la masa y de la fuerza contráctil del corazón, del mismo modo que el ejercicio intenso provoca la hipertrofia de los músculos esqueléticos. Por ejemplo, es frecuente que la masa de los corazones de los corredores de maratón aumente en un 50-75%. Este factor eleva la meseta en la curva de gasto cardíaco a veces alcanza el 60-100% y, por tanto, permite que el corazón bombee mucho más que las cantidades habituales de gasto cardíaco.

Cuando se combina la excitación nerviosa del corazón con la hipertrofia, como ocurre en los corredores de maratón, el efecto total permite que el corazón bombee hasta 30-40 l/min, 2,5 veces el nivel que puede alcanzarse en una persona media; este aumento del nivel de bombeo es uno de los factores más importantes que determinan el tiempo que un corredor puede correr.

Factores que provocan un corazón hipoeficaz

Cualquier factor que disminuya la capacidad del corazón de bombear la sangre provoca la hipoeficacia. Algunos de los factores que pueden reducir la capacidad de bombeo del corazón son los siguientes:

  • Aumento de la presión arterial contra la cual debe bombear el corazón, como en la hipertensión grave.
  • Inhibición de la excitación nerviosa del corazón.
  • Factores patológicos que provocan alteraciones del ritmo cardíaco o de la frecuencia cardíaca.
  • Bloqueo de una arteria coronaria, para provocar un «ataque cardíaco».
  • Cardiopatía valvular.
  • Cardiopatía congénita.
  • Miocarditis, una infl amación del músculo cardíaco.
  • Hipoxia cardíaca.

Descripción

Un dispositivo de asistencia ventricular tiene 3 partes:

  • Una bomba. Esta pesa de 1 a 2 libras (0.5 a 1 kilogramo). Se coloca dentro o fuera del abdomen.
  • Un controlador electrónico. Similar a una computadora pequeña que controla la forma como trabaja la bomba.
  • Baterías u otras fuentes de poder. Se llevan afuera del cuerpo. Van conectadas a la bomba por un cable que entra en el abdomen.

Si se le colocará un implante DAV, necesitará anestesia general. Esto hará que se duerma y no sienta dolor durante el procedimiento.

Durante la cirugía:

  • El cirujano abre la mitad del tórax con un corte quirúrgico y luego separa el esternón. Esto le permite llegar hasta el corazón.
  • Dependiendo de la bomba utilizada, el cirujano creará el espacio para la bomba bajo la piel y el tejido, en la parte superior de la pared abdominal.
  • Después, pondrá la bomba en este espacio.

Un tubo conectará la bomba al corazón. Otro tubo conectará la bomba a la aorta o a una de las otras arterias mayores. Se pasará otro tubo a través de la piel para conectar la bomba al controlador y las baterías.

El DAV llevará sangre del ventrículo (una de las principales cámaras de bombeo del corazón) a través del tubo que va a la bomba. Luego, el dispositivo volverá a bombear la sangre hasta una de las arterias y a través del cuerpo.

Por lo regular, La cirugía dura de 4 a 6 horas.

Existen otros tipos de DAV (llamados dispositivos percutaneos de asistencia ventricular) que se pueden colocar con técnicas menos invasivas para ayudar al ventrículo izquierdo o derecho. Sin embargo, éstos normalmente no pueden proporcionar tanto flujo (apoyo) como los implantados quirúrgicamente.

Los riesgos para esta cirugía son:

  • Coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar hasta los pulmones
  • Coágulos sanguíneos que se forman en el dispositivo y que pueden viajar a otras partes del cuerpo
  • Problemas respiratorios
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Reacciones alérgicas a los anestésicos utilizados durante la cirugía
  • Infecciones
  • Sangrado
  • Muerte

Antes del procedimiento

Muchas personas ya estarán en el hospital para recibir tratamiento por su insuficiencia cardíaca.

Después del procedimiento

La mayoría de las personas a quienes se les coloca un DAV pasan de pocos hasta varios días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) después de la cirugía. Usted puede permanecer en el hospital por una semana o más después de que le hayan colocado la bomba. En este tiempo aprenderá a cuidar de ella.

Los DAV menos invasivos no están diseñados para pacientes ambulatorios y los pacientes tienen que permanecer en la UCI durante la el tiempo de uso. Se utilizan a veces como un puente para un DAV quirúrgico o una recuperación cardíaca.

¿Cuáles son los 4 ruidos cardíacos?

A (aórtica) P (pulmonar) T (tricúspíde) M (mitral)

¿Cómo hacer que el corazón bombee mejor?

Comer una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

  • Elija grasas saludables. ...
  • Consuma grano entero. ...
  • Coma muchas frutas y vegetales. ...
  • Prepare la carne de manera saludable. ...
  • No olvide las legumbres. ...
  • Elija productos lácteos bajos en grasa. ...
  • Coma abundantes proteínas.

¿Qué pasa cuando se te inflama el corazón?

La inflamación del músculo cardíaco puede ser causada por: Una infección vírica, bacteriana o fúngica. La fiebre reumática, que puede producirse si los anticuerpos que el organismo envía para combatir una infección estreptocócica atacan en cambio los tejidos de las articulaciones y el corazón.

Fuentes