Bombardeo a Gibara por el buque Patria (17 de agosto de 1931)

Bombardeo a Gibara por el buque Patria
Información sobre la plantilla
Parte de Levantamientos armados contra la dictadura de Gerardo Machado.
Buque Patria vista de babor.jpg
Buque Patria
Fecha 17 de agosto de 1931
Lugar Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causas Represión del levantamiento armado en Gibara
Resumen El bombardeo de Gibara por el Buque de guerra Patria ocurrió en el contexto de una expedición revolucionaria que intentó derrocar la dictadura de Gerardo Machado. La ciudad fue atacada por fuerzas gubernamentales, incluyendo la aviación y la Marina Nacional, con el objetivo de sofocar la resistencia de los expedicionarios y los habitantes que los apoyaban.[1]
Resultado Derrota de los insurgentes y represión gubernamental
Consecuencias Captura y ejecución de varios combatientes, represión contra la población local
Territorio Gibara permaneció bajo control del gobierno de Machado
Beligerantes
Tropas de Gerardo Machado, Marina Nacional de Cuba, aviación gubernamental Expedicionarios revolucionarios, población local
Comandantes
Carlos Hevia, Emilio Laurent, Sergio Carbó
Fuerzas en combate
Tropas gubernamentales con apoyo de la aviación y el buque Patria 37 expedicionarios y combatientes locales
Bajas
Varias bajas en combate, incluyendo la pérdida de tres aviones gubernamentales Nueve personas murieron, principalmente, por el ataque de la aviación y el fuego del buque “Patria”, entre ellas tres niñas. Además, varios combatientes fueron capturados y ejecutados posteriormente.

Bombardeo a Gibara por el buque Patria. El 17 de agosto de 1931 el Buque Patria ocupó la entrada del puerto de Gibara y abrió fuego sobre un fortín, que se suponía estaba ocupado por el enemigo. El hecho formó parte de las acciones que intentaron derrocar la dictadura de Gerardo Machado.

Características del buque Patria

El 2 de julio de 1909 el servicio de guardacostas encargado de la vigilancia del litoral fue denominado Marina Nacional. Para fortalecer esa marina fueron comprados algunos buques de guerra. Entre ellos se encontraba el “Patria” que fue botado el 10 de agosto de 1911, en los Estados Unidos.[2] El buque desplazaba 1200 toneladas y contaba con un total de seis piezas de artillería de diferentes calibres. Tenía una velocidad de 16 nudos. Aunque en la marina cubana era considerado como un crucero por sus dimensiones y artillería se puede enmarcar en esa categoría de buques de guerra.

Expedición revolucionaria contra el gobierno de Machado

En agosto de 1931 en Cuba se desarrolló un fuerte movimiento de oposición a la dictadura de Gerardo Machado. En la Isla se realizaron levantamientos armados y desde el exterior debía de llegar una expedición con armas y hombres. Esta expedición salió en el buque Ilse Vormauer, el 12 de agosto de 1931, desde Nueva York. La integraban 37 hombres, encabezados por Emilio Laurent Dubet y una gran cantidad de equipos militares. El 17 de agosto desembarcaron en el puerto de Gibara.[3] Se hicieron pasar por uno de los buques mercantes, que en esa época llegaban a ese puerto, sorprendieron a la pequeña guarnición local y ocuparon la plaza. Los expedicionarios recibieron el apoyo de la población local. Además un grupo considerable de vecinos, de barrios cercanos, bajo el mando del veterano mambí Manuel Balán Ramírez, conocido popularmente por Lico Balán se le unieron.

Muchos gibareños se sumaron a las fuerzas desembarcadas. La toma de la población no presentó mayores contratiempos, pero ya el movimiento contra Machado había sido abortado en otras partes del país. Esto hizo que el ejército pudiera concentrar sus fuerzas sobre Gibara, y atacar las posiciones de los revolucionarios dentro de la ciudad por aire, mar y tierra, acontecimiento sin precedentes en la historia de Cuba. De esa forma los expedicionarios y revolucionarios locales se encontraron solos. Sobre ellos el tirano concentró gran cantidad de tropas.

Los expedicionarios tenían la posibilidad de internarse en la sierra de Gibara o Candelaria como les aconsejaba el veterano mambí Lico Balán, pero prevaleció el criterio de avanzar por el ferrocarril hacia Holguín. Fracasado ese intento retrocedieron a la villa donde fueron atacados por la aviación y un buque de guerra.

Cercados en el interior de la población, ante los rebeldes se presentaron distintas opciones; Laurent escogió la más arriesgada: avanzar hacia Holguín en tren para tomarlo; pero el ejército bloqueó la vía férrea e impidió el paso. Se produjo entonces el combate de El Palmar de Vallejo, en el que los revolucionarios hicieron derroche de coraje, pero se vieron obligados a regresar a Gibara y la superioridad numérica y militar del ejército se impuso. Las fuerzas de la reacción entraron a la villa, donde asesinaron a varios luchadores y detuvieron a otros, mientras que algunos pudieron burlar la represión. Emilio Laurent, valiente oficial que dirigió esta acción contra Gerardo Machado fue calificado por Raúl Roa como:

”(…) el invicto caballero de la locura revolucionaria que aquel día adquirió perfil de titán y estatura de héroe.”[4]

Ataque del buque

El 17 de agosto de 1931 el “Patria” se encontraba en Nuevitas.[5]Apenas enterado el estado mayor de la marina del desembarco de la expedición en Gibara le dio órdenes de dirigirse de inmediato a esa población. A las 12 de la noche del 17 llegó el buque al lugar. De inmediato ocupó la entrada del puerto. Al amanecer el buque abrió fuego sobre un fortín que suponía estaba ocupado por el enemigo.

El “Patria” hizo varios disparos sobre el cuartelón. Este era un antiguo edificio colonial que debía de servir de cuartel para las tropas españolas. Pero nunca se terminó de construir. Estaba situado en una altura que dominaba la ciudad. Uno de los cañonazos del buque destrozó al combatiente gibareños Pedro González Camilo.[6]

Gibara en la década de 1930

El barco confiado en su superioridad se acercó cada vez más a la población, pero en un fortín situado en una de las entradas de la ciudad se encontraba una pieza antiaérea con la que hacían fuego contra los aviones. Al acercarse el “Patria” dispararon contra el, por lo que ante la enérgica respuesta comenzó a alejarse. Según el testimonio de uno de los combatientes había tenido varias bajas.[7] El buque se recuperó y regresó a Gibara donde participó en la liquidación de la resistencia. Permaneció en la bahía en la noche del 19, vigilando con sus reflectores para impedir la fuga de los revolucionarios.[8]

Bajas ocasionadas

El poblado fue ocupado el 19 de agosto por las tropas machadistas, que desataron una gran la represión. Nueve personas murieron, principalmente, por el ataque de la aviación y el fuego del buque “Patria”, entre ella tres niñas. Además hubo varios lesionados. En el hospital se ingresaron a 38 heridos.[9]Otros muchos fueron atendidos y abandonaron la instalación hospitalaria. Además otros temerosos por las represalias aunque fueron heridos se negaron a ser atendidos en el hospital local.

Referencias bibliográficas

Fuentes

  • Fuente: M. Sc. José Abreu Cardet. Premio Nacional de Historia.
  • Abreu Cardet, José (2010): «El Patria bombardea Gibara», artículo publicado el 20 de noviembre de 2010 en el sitio web de Radio Angulo. Consultado el 23 de junio de 2015. José Abreu Cardet, historiador holguinero.
  • Gálvez Aguilera, Milagros: Primera Expedición Conjunta entre el Ejército y la Marina de Guerra en la República mediatizada. Folleto publicado por la Marina de Guerra Revolucionaria. La Habana, 2006.
  • __________: La Marina de Guerra de Cuba (1909-1958). Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007.
  • Peña Rubio, Nicolás de la: Gibara: Combates bajo el sol de agosto. Ediciones Holguín, 2004.
  • Revista Bohemia. La Habana, 17 de agosto de 1944.