Saltar a: navegación, buscar

Sergio Carbó Morera

(Redirigido desde «Sergio Carbó»)
Este artículo trata sobre Sergio Carbó Morera. Para otros usos de este término, véase Sergio Carbó (desambiguación).
Sergio Carbó Morera
Información sobre la plantilla
Sergio Carbó Morera.jpg
Sergio Carbó
Miembro de la Comisión Ejecutiva
1933 - 1933
Datos Personales
NombreSergio Carbó Morera
Nacimiento1892
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1971[1]
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPeriodista
Político
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano (Auténtico)

Sergio Carbó Morera . Político y destacado periodista cubano. Desde el semanario satírico La Semana se opuso a la dictadura del general Gerardo Machado, por lo que tuvo que exiliarse. Regresó como integrante de la expedición de Gibara en 1931 para comenzar la lucha armada contra Machado.

Ocupó un papel relevante durante el golpe de Estado del 4 de septiembre que destituyó al presidente Carlos Manuel de Céspedes y formó parte de la Comisión Ejecutiva que los sustituyó. Desde ese puesto nombró a Fulgencio Batista como Coronel Jefe del Ejército.

Se incorporó al Partido Auténtico y en 1941 fundó Prensa Libre, periódico de tendencia liberal que circuló hasta 1959. En desacuerdo con la Ley de Reforma Agraria aplicada por el gobierno cubano luego del Triunfo de la Revolución abandonó el país.

Miembro de la Pentarquía que sucedió al efímero gobierno de Carlos Manuel de Céspedes de Quesada, al caer Gerardo Machado. Ganó prestigio en el semanario satírico antimachadista La Semana (1925-1931). Figura de reconocido prestigio por su enrolamiento en la expedición de Gibara en 1931. Propietario y director del periódico cubano Prensa Libre (1941). Obtuvo el galardón periodístico Justo de Lara.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1892. Comenzó como periodista en El Fígaro y La Discusión. Fue reportero en La Prensa y se incorporó a El Día como entrevistador y editorialista, y en 1915 asumió la dirección del mismo. También colaboró en El Heraldo y fue el gran impulsor del semanario satírico La Semana que sentó pautas en el periodismo cubano.

Carrera política

Combatió activamente la tiranía de Gerardo Machado. Perseguido y amenazado tomó el camino del exilio. Regresó a Cuba en la expedición de Gibara en 1931, bajo el mando del Emilio Laurent para comenzar la lucha armada contra Machado. Tras la derrota de los expedicionarios pudo escapar de Cuba gracias a la ayuda del gobernador de Oriente, José Barceló que le propició un pasaporte falso.

Regresó a Cuba el 17 de agosto de 1933, menos de una semana después de la caída de la dictadura y organizó un gran mitin frente al Hotel Palace en La Habana en el que criticó fuertemente al gobierno de Carlos Manuel de Céspedes y a la alta oficialidad de las fuerzas armadas por apoyar al régimen de Machado y permitir que él y sus colaboradores escaparan.

Desempeñó un papel protagónico en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933. Integró la Comisión Ejecutiva o Pentarquía que sustituyó al presidente Carlos Manuel de Céspedes. Desde su puesto ascendió en 1933 al sargento Fulgencio Batista a coronel jefe del Ejército:

"(...) por méritos de guerra y excepcionales servicios prestados a la patria."[2]

Esta decisión que Carbó consultó a la Junta Revolucionaria de Columbia y al DEU, pero no a sus colegas de la Comisión Ejecutiva provocó una grave crisis dentro de la Pentarquía. El acenso de Batista, la actitud de los oficiales destituidos el 4 de septiembre, que se acuartelaban amenazantes dentro del Hotel Nacional y la negativa del gobierno de Estados Unidos de reconocer un gobierno del tipo de la Comisión Ejecutiva, provocó la disolución de esta.

Temeroso de que se produjera en el país una intervención de Estados Unidos al amparo de la Enmienda Platt se opuso al Gobierno de los Cien Días y junto al coronel Fulgencio Batista, jefe del ejército, se entrevistó el 3 de septiembre con el presidente de la Agrupación Revolucionaria de Cuba, Carlos Prío Socarrás para buscar la sustitución del doctor Ramón Grau San Martín por el coronel Carlos Mendieta, el cual tenía el apoyo de la embajada de Estados Unidos.

Más tarde se incorporó al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), en el cual ocupó importantes posiciones. En 1938 formó parte de los Realistas, una facción del Partido Auténtico que devino partido de muy corta vida.

En 1937 fundó el diario aéreo Radiario Nacional y luego Prensa Libre, que comenzó a circular el 14 de abril de 1941, con una orientación liberal, la cual publicó hasta 1959.

En desacuerdo con la Ley de Reforma Agraria dictada por la Revolución triunfante en 1959Junto con su hijo Ulises abandonó el periódico y marchó a Estados Unidos. Su hijo Ulises Carbó fue uno de los mercenarios participantes en la frustrada invasión por Playa Girón. que desembarcaron en Playa Girón en1961 y que fueron cambiados por compotas para los niños cubanos.

Muerte

Falleció en Miami en 1971.

Referencias

  1. Según el Doctor Humberto Vázquez en El gobierno de la Kubanidad su muerte ocurrió en 1977
  2. Colectivo autoral. La Enciclopedia de Cuba. Editorial Vicente Báez. San Juan. Puerto Rico y Madrid (SD)

Fuentes