Bosque de piedras, Choqolaqa

Bosque de piedras, Choqolaqa
Información sobre la plantilla
Caylloma del Perú
EntidadCaylloma
 • PaísBandera de Perú Perú
Bosquee de ìedra.jpg

Bosque de piedras, Choqolaqa. Ciudad de piedra, escondida en la ruta alta del Valle del Colca, caprichosas formas de sus rocas asemejan figuras de todas las formas imaginables, lo que ha hecho que se le catalogue como un bosque de piedras y un interesante destino para los que gustan de explorar la naturaleza.


Historia

Este histórico lugar, que se compone de majestuosas rocas, es conocido como la antigua Arequipa. Según su historia ancestral, Choqolaqa estaba formada por grandes palacios, calles, avenidas y zoológicos. Sin embargo, cuentan los lugareños que esta antigua civilización desobedeció a los dioses, quienes convirtieron esta ciudad en piedra. Para los pueblos nativos, esta sería la explicación del origen de esta tierra árida y de la aparición de sus rocas.

Información

Uno de los más enigmáticos y bellos es el Geoparque de Choqolaqa, en la provincia de Caylloma, cerca del cañón del Colca, provincia de Caylloma, región Arequipa, en el territorio Peruano. Choqolaqa también es conocido como Mawk'a Arequipa vocablo quechua que en español significa Antigua Arequipa

Foto-3-3e.jpg
Choqolaqa44.jpg

Este inmenso bosque de piedras fue hecho de forma natural hace miles de años. Las rocas están compuestas de Toba volcánica. A causa de las violentas erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace muchos años atrás en la zona volcánica de Arequipa, se produjo un compuesto viscoso muy denso lleno de polvo, partículas, cenizas volcánicas, etc. que se depositó en esta zona y que al pasar de los miles de años se endureció hasta formar un material rocoso que vemos actualmente llamado Toba volcánica. La particularidad de la zona es ese misticismo provocado por las semejanzas de las figuras de piedra con mujeres, ángeles, animales como focas, elefantes, cóndores; así como castillos, torres y calles. Se puede reconocer, por ejemplo, un paraje muy parecido al viejo barrio de San Lázaro.Estas espectaculares figuras son a causa de la erosión de los vientos y las lluvias es que se produjeron estas formas caprichosas llamadas Choqolaqa. El bosque de piedras tiene un magnífico paisaje que al ser recorrido da la sensación de estar en otro planeta.

Actualidad

Choqolaqa es un territorio ancestral, centro de rituales sagrados y festividades de agradecimiento a la madre tierra. Una de las fiestas más representativas e importantes que se realizan en esta ciudad de piedra es el Festival turístico Tisco – Choqolaqa.

Este evento cultural y religioso se lleva a cabo una vez al año en Choqolaqa y busca resaltar las tradiciones, artesanías y atractivos de este territorio. Además, dentro de este festival, los visitantes tendrán la posibilidad de compartir junto a la población nativa de su cultura, gastronomía y bebidas típicas. Choqolaqa, este es un territorio natural con una gran tradición ancestral. Este destino turístico se encuentra situado en el distrito de Tisco, lugar de envidiables paisajes y arquitectura del siglo XVIII.

Fuentes