Brassica oleracea

(Redirigido desde «Brassica oleracea var. capitata»)
Col silvestre
col o repollo
Información sobre la plantilla
Brassica oleracea.jpg
Nombre Científico:Brassica oleracea L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:Brassica
Especie:Brassica oleracea

Col silvestre, col o repollo (Brassica oleracea). Hortaliza comestible de hojas verdes con diferentes tonalidades o moradas, anchas arrugadas, unidas y apretadas formando un repollo, es rico en vitaminas y minerales

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Napus oleracea (L.) K.F. Schimp. & Spenn.[6]

Sinonimia

Nombre común

Castellano: berza, berza caballar, berza común, berza marina, berza morada, berza silvestre, berzas, brécol, brócoli, bróculi, col, col caballar, col común, col de Bruselas, col de asa de cántaro, col de repollo, col forrajera, col gallega, col lombarda, col portuguesa, col rizada, coles, coliflor, coliflores, colinabo, colirrábano, grelos, lombarda, nabo redondo, repollo, repollo blanco, rutabaga.[9]

Origen

Hay constancia que los Celtas, Griegos y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando.

También hay constancia de que los descubridores la trajeron a América, para plantar sus verduras y leguminosas. Lo que no se sabe es si ya existía, porque en tierras Americanas existía un género llamado quelites, que englobaban muy montón de vegetales silvestres que los indígenas consumían.

Características

Es una planta formada por hojas carnosas de 20 a 25 cm de ancho, que crecen muy apretadas, una junto a la otra cerca del suelo, sobre un tallo subterraneo fibroso y circular. Si se deja florecer la planta, produce altas espigas con numerosas flores de pequeño tamaño y color amarillo.

Composición

Especies

Existen otras especies de este género, que reciben el nombre de coles Bruselas, el Brécol, y Coliflor, Col china pero difieren notablemente de la col de repollo.

Variedades

Variedades de la Col.JPG
Los grupos de cultivo de B. oleracea están agrupados en siete Grupos de Cultivo, de los cuales el grupo de la Acephala tiene las variedades más salvajes en apariencia:

Cabe mencionar también la Raphanobrassica, especie hibrida entre el rábano y el repollo.

Beneficios y propiedades

  • Indicado para diabéticos
  •  Para el ácido úrico.
  •  Reduce el colesterol.
  •  Para el crecimiento infantil.
  •  Ayuda a quemar grasas.
  •  Previene la hipertensión.
  •  Para la creación de anticuerpos.
  •  Para el funcionamiento hormonal.
  •  Para el funcionamiento de las tiroides y la glándula pituitaria.
  •  Para el buen funcionamiento mental.
  •  Para la artritis y el reuma.
  •  Es anticancerígena.

Valor nurticional

Entre las propiedades nutricionales del col cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calorías 30,20 kcal. Grasa 0,20 g
Sodio 12 mg. Carbohidratos 4,18 g.
Fibra 2,96 g.. Azúcares 4,14 g.
Proteínas 1,38 g Vitamina A 12 ug
Vitamina C 48 mg. Calcio 45 mg.
Hierro 0,41 mg. Vitamina B3 0,73 mg.

Exigencias climáticas

La temperatura óptima para la germinación y desarrollo del cultivo de la col estan entre los 18 y 200C con temperaturas superiores a 300C la planta se desarrolla poco, el tronco exterior se alarga y los rendimientos son inferiores.

Fertilización

Se acostumbra a decir que la col empobrece el suelo, extrayendo gran cantidad de sustancias nutritivas. Para producir 1 kg de col se extraen 4.10 kg de nitrógeno, 1.4 kg de fósforo, y 4.9 kg de potasio. La fase más exigente en cuanto a la humedad como al consumo de nutrientes se produce durante la formación del repollo. Después del inicio de la formación del repollo, se absorve el 80% del nitrógeno, 86% de fósforo y 84% de potasio.

Los tratamientos más adecuados para los suelos Ferralíticos Rojos son 90 Kg./ha, 75 kg/ha de fósforo y 90 kg/ha de potasio. Con el empleo de abono orgánico en el cultivo de la col se han obtenido altos rendimientos combinando con la fertilización mineral.

Época de siembra

Es muy impotante tener en cuenta el ciclo de vida del cultivo. Si el periodo vegetativo es breve la planta encuentra con facilidad en el transcurso del tiempo un intervalo favorable para insertarse mejor en el cuadro ambiental de una localidad. Si el periodo vegetativo es largo cuando empeoran las condiciones se acentúa el problema de la adaptación, dificultándose la posibilidad de completar el ciclo.

En general la época de siembra se divide en:

Óptima: octubreenero

No óptima: febrerojunio / julioseptiembre

Método de siembra

Puede utilizarse la siembra directa o el trasplante, este último es el más utilizado. Teniendo en cuenta la variedad, su precocidad, y la época de siembra. La col es uno de los cultivos hortícola más exigentes al uso adecuado de de los marcos de plantación por cuanto en correspondencia con ello modifica su estructura e incluso si las densidades de población son muy altas algunos cultivares no repollan.

Marco de plantación

Se recomienda para variedades precoces distancias entre plantas de 20-30 cm y 30-40 cm en variedades de ciclo tardío, tanto cuando se cultiva en surco como en cantero. En general se propone marcos de siembra de 0.40 m entre plantas y 0.60 m entre surcos para variedades cuyo peso promedio supera los 2 Kg y el ciclo hasta la cosecha supera los 100 días.

Riego

Dada las características morfológicas y fenológicas y su gran sistema de hojas, la col es un cultivo muy exigente a la humedad. Se recomienda el riego por gravedad que permite la obtención de más altos rendimientos y evita el aumento de la humedad relativa que se rea durante el riego por aspersión el cual facilita el incremento de las enfermedades fungosas.

Control de malezas

La presencia de malezas puede reducir hasta en un 41% el rendimiento del cultivo de la col. En Cuba se propone para la col el uso del Trifularin, DCPA, Procpalor, Dactal, Trizilin y Semeron. Adicionalmente después del uso y efecto del herbicida se recomienda realizar dos aporques con el objetivo de aflojar el suelo y facilitar la aireación

Plagas y enfermedades

En Cuba los organismos nocivos más importantes en el cultivo de la col de repollo son:

  • Polilla de las Crucíferas ( Plutella xylostella L.) insecto
  • Mancha angular (Xanthomonas campestris pv. Campestris) bacteria. Se manifiesta con un amarillamiento de las hojas que toma simultáneamente un color parduzco en los nervios, presentando un reticulado oscuro sobre fondo amarillento y una consistencia apergaminada.

Cosecha

En general cuando al apretar la superficie del repollo con el dedo pulgar, este no se hunde, el cultivo se encuentra en condiciones de cosechar. La uniformidad de los híbridos facilita la cosecha mecanizada, aunque en la actualidad esta se realiza manualmente. El repollo debe conservar las hojas exteriores más cercanas para evitar daños durante su manejo.

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes

  • Guía técnica para la producción del cultivo de la col. Biblioteca de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF). Primera edición, 2009.
  • http://alimentos.org.es/col