Saltar a: navegación, buscar

Corazón valiente

(Redirigido desde «Braveheart»)
Corazón Valiente (Película)
Información sobre la plantilla
Drama Histórico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Braveheart.JPG
NombreBraveheart (Película)
Otro(s) nombre(s)Braveheart
Estreno1995
GuiónRandall Wallace
DirectorMel Gibson
Dirección de FotografíaJohn Toll
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Corazón Valiente. Película épica del año 1995, protagonizada y dirigida por Mel Gibson, narra la vida del héroe escocés William Wallace.

Sinopsis

Willian Wallace es un rebelde escocés, líder de un grupo de escoceses que se oponían al Rey Eduardo I de Inglaterra que quería apoderarse de la corona de Escocia y del país, aprovechando que el último rey no tuvo herederos.

En su infancia fue testigo de la pérdida de su padre y su hermano a manos de los ingleses, por lo que pasó a la tutela de su tío Argyle, quien lo lleva al extranjero para que tenga una buena educación. Años más tarde regresa a Escocia con la intención de vivir en paz pero el rey Longshanks endurece su opresión al restablecer el Ius primae noctis (el derecho de pernada), por lo que se casó a escondidas con su amada Murron McGlannoughc, la cual es asesinada por el Sheriff de Lanark porque ella y Wallace se enfrentaron a los ingleses que la intentaron violar. Esto provocó que Wallace se decidiera aún más a luchar contra los ingleses para liberar a Escocia del yugo francés que tanto sufrimiento trajo a su pueblo.

Su inteligencia y su valor hacen que sus filas se llenen de voluntarios rápidamente como su amigo su amigo de la infancia Hamish Campbell y el carismático irlandés Stephen el Loco permitiendo que los escoceses den a los ingleses un humillantes derrotas como la de Stirling.

Por sus resultados Wallace es nombrado Guardián de Escocia por los nobles de su país, pero este es cociente de la desunión de estos, los cuales en su mayoría fueron comprados por el Rey Longshanks. El noble Robert Bruce, heredero al trono de Escocia, se muestra indeciso entre los consejos de su padre leproso, de pactar con Inglaterra y su deseo de seguir los pasos de Wallace.

Consciente de que el enemigo volvería, invade el norte de Inglaterra y conquista York. Encontrando una inesperada aliada en la esposa del afeminado príncipe de Gales, la princesa Isabel, a quien el tirano había enviado a negociar para ganar tiempo, pero ella se pone de su lado y ambos tienen un intenso romance.

El Rey Longshanks envía a todas sus tropas para enfrentarse a Wallace, e incluye otras tropas irlandesas y tropas procedentes de Francia. Gracias a la dama de compañía de la princesa Isabel, Wallace se entera del movimiento de tropas enemigas y se reúne con los nobles, los cuales desean pactar con Longshanks, Wallace consigue la palabra de Robert Bruce de que los nobles lucharán.

En la Batalla de Falkirk, el Rey Inglés envía a los irlandeses contra Wallace y sus tropas, pero los irlandeses, se unen a los escoceses. Las tropas escocesas, ahora con los irlandeses de su lado cargan contra la infantería enemiga produciéndose una intensa batalla, pero al mirar a sus espaldas Wallace se percata de que los nobles huyen con sus tropas, entonces Longshanks ordena disparar a sus arqueros aunque sabe que también daran a sus propias tropas, la lluvia diezma tanto a escoceses como a ingleses y el tiránico rey inglés, ordena a sus refuerzos atacar, y se retira, dando por ganada la contienda, el propio Wallace es herido en el pecho por una flecha. Pero el héroe escoses coge su caballo y se lanza en persecución de los ingleses, un caballero se bate con él y logra derribarlo. Cuando se acerca a Wallace tendido en el suelo, aparentemente inconsciente, este logra desenmascararlo, cuando se da cuenta de que es el propio Robert Bruce.

Wallace y sus seguidores se reorganizan. Los nobles que le traicionaron en Falkirk mueren por su mano, convirtiéndose en una leyenda temida para estos. Ahora es más peligroso que nunca para los ingleses, sabiendo aún que sin el apoyo de la nobleza era muy difícil conseguir la victoria total contra sus enemigos. Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo, a petición de Bruce quien realmente desea ponerse de su lado.

De todas formas Wallace es traicionado por los nobles y es capturado por los ingleses, lo cual causa gran desesperación para Bruce quien culpa a su ruin padre moribundo.El héroe Wallace es trasladado a Londres, capital de Ingleterra, don de es brutalmente torturado bajo el cargo de alta traición. Finalmente es decapitado después de gritar ¡¡LIBERTAD!!.

Su sacrificio no fue en vano. Eduardo I de Inglaterra fallece y le sucede el débil y afeminado Eduardo II. Años más tarde Robert Bruce es rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.En vez de eso, Bruce decide luchar y anima a sus soldados diciendo "habéis sangrado con Wallace, sangrad ahora conmigo". Vence en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número. Escocia ya es libre.

Ficha Técnica

Intérpretes

Enlaces externos

  • Notas. Disponible en "fotograma.com". Consultado: 18 de agosto del 2011.

Fuentes

  • Artículo Patriotas. Disponible en "www.melsmegafans.com". Consultado: 18 de agosto del 2011.
  • Artículo Corazón valiente. Disponible en "cine.mysofa.es". Consultado: 18 de agosto del 2011.
  • Artículo Corazón valiente. Disponible en "www.taringa.net". Consultado: 18 de agosto del 2011.
  • Artículo Braveheart. Disponible en "www.wikipedia.com". Consultado: 18 de agosto del 2011.
  • Artículo Corazón valiente. Disponible en "www.cineatp.com". Consultado: 18 de agosto del 2011.
  • Artículo Corazón valiente. Disponible en "www.cinelasnibat.blogspot.com". Consultado: 18 de agosto del 2011.
  • Artículo Corazón valiente. Disponible en "www.vicine.hero.cult.cu". Consultado: 8 de junio del 2012.