Bruno Ganz

Bruno Ganz
Información sobre la plantilla
Bruno Ganz.jpeg
Actor suizo
NombreBruno Ganz
Nacimiento10 de marzo de 1941
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento16 de febrero de 2019
Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuiza
OcupaciónActor
PremiosPremio David de Donatello; Premio Saint Jordi; Premio del film suizo, el Bambi alemán y el Adolf Grimme.

Bruno Ganz. Fue un actor importante de la lengua alemana, que alcanzó celebridad internacional por su interpretación del ángel Damiel en El cielo sobre Berlín. Fue considerado uno de los actores centroeuropeos más emblemáticos, que trabajó asiduamente con los realizadores más representativos del llamado “cine de autor”, como Wim Wenders, Theodoros Angelopulos y Alain Tanner.

Síntesis biográfica

Bruno Ganz nació en Zurich, Suiza, el 21 de marzo de 1941.

Estudios

Después de pasar con éxito su matura (la prueba de acceso universitario), realizó el servicio militar en Suiza e inició sus estudios de teatro en el Bühnestudio de su ciudad natal.

En 1962 se trasladó a Alemania para ampliar sus conocimientos en arte dramático. Gracias a la excelente labor de sus profesores Peter Zadek y Kurt Hübner, no tardó en destacar por sus aptitudes interpretativas y comenzó su carrera como actor sobre los escenarios teatrales.

Trayectoria artística

Durante la década de 1960 trabajó en diversas producciones para las televisiones Suiza y alemana (generalmente, versiones de montajes teatrales). En 1967 conoció al director Peter Stein, con quien cinco años después confundió en Berlín la compañía Schaubuehne, hoy convertida en ejemplo de audacia y de independencia de criterio.

En Schaubuehne coincidió con otros grandes de la escena centroeuropea, como los actores Jutta Lampe, Edith Clever y Otto Sander (su “angelical colega” en El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders) o los escenógrafos Klaus Michael Grüber y Luc Bondy.

En 1972 integró el elenco del estreno mundial de la obra de Thomas Bernhard, Der Ignorant und der Wahnsinnige (El ignorante y el demente), bajo la dirección de Claus Peymann y en el marco del Festival de Salzburgo. El resultado fue un aluvión de elogios, tanto de crítica y público como del propio escritor: el habitualmente irascible Bernhard llegó al extremo de salvar explícitamente “al gran Bruno Ganz” en la diatriba contenida en la novela El sobrino de Wittgenstein, en la que arremetía contra los actores que habían interpretado sus obras en Austria y Alemania.

En 1973, la revista especializada Theater Heute le concedió la distinción al Actor más Destacado del Año.

Aunque curiosamente a los diecinueve años apareció en dos filmes de Karl Suter (Der Herr mit der schwarzen Melone y Chikita), no fue hasta 1975 cuando comenzó verdaderamente su carrera como actor de cine. Ello sucedió cuando el gran realizador francés Éric Rohmer le propuso trabajar en La marquesa de O. Para preparar adecuadamente el rodaje, Ganz decidió abandonar el Bühnestudio, actitud que Rohmer premió concediéndole una de las más memorables entradas en escena del cine europeo de la década. Esta película histórica recibiría el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes y lanzó a Ganz como uno de los actores europeos más solicitados de la siguiente década.

Fiel al cine de autor

El escritor Peter Handke llevó al cine su texto La mujer zurda, y contó con la participación de Ganz. El actor sería considerado, desde entonces, un firme conocedor del universo handkiano, como muy bien demostraría en otras ocasiones a posteriori.

En 1977 Wim Wenders lo llamó para protagonizar, junto a Dennis Hopper, su muy particular adaptación de El amigo americano: El juego de Ripley, la novela de Patricia Highsmith. Bien recibida en Cannes, gustó tanto al director Franklin S. Schaffner, que invitó a Ganz a rodar Los niños del Brasil, primera producción americana del actor. No en vano una de las cualidades más destacables de Bruno Ganz ha sido siempre su facilidad para trabajar en varios idiomas.

El realizador austriaco Werner Herzog reclamó también su presencia en Nosferatu (1979), decadente remake del filme homónimo de Friedrich Wilhelm Murnau, en el que el histriónico Klaus Kinski ejercía el rol de protagónico vampiro. Herzog supo intuir que Ganz, en contraposición al “demoníaco” Kinski, tenía todas las dotes para encarnar el candor, la inocencia y la rectitud moral. Ciertamente, muchos de sus roles en el cine y en el teatro han contribuido a mantener esta imagen.

Bruno Ganz

Década de los 80

La década de 1980 se abrió con dos proyectos cinematográficos destacables. De un lado, Círculo de engaños, de Volker Schlöndorff, junto a Hanna Schygulla, y de otro En la ciudad blanca, del suizo Alain Tanner. Para algunos, éste ha sido el mejor trabajo de Ganz; en él da vida a un marinero que decide abandonar su vida anterior para detenerse en Lisboa a contemplar cómo el tiempo, y su propia vida, pasan por delante de sus ojos sin que él desee hacer ningún gesto para intervenir. No obstante su actividad en la gran pantalla, Ganz nunca abandonó su labor sobre los escenarios ni en los platós de televisión.

A pesar de esta dinámica de trabajo, no fue hasta 1987 cuando muchos espectadores conocieron la labor de Bruno Ganz. Y es que el éxito y la polémica cosechados por el filme El cielo sobre Berlín llegaron incluso a generar un edulcorado remake hollywoodiano con Meg Ryan y Nicolas Cage como protagonistas.

El filme, de nuevo bajo la realización de Wim Wenders, era un proyecto conjunto con otro viejo conocido de Ganz, Peter Handke, quien escribió un poético y vigoroso guión. Ganz supo dotar de una enorme humanidad y trascendencia la historia del ángel Damiel, que renuncia a la inmortalidad para conocer la experiencia humana y mortal al enamorarse de una trapecista.

Década de los 90

En la década de 1990 Ganz continuó alternando su actividad sobre los escenarios con rodajes para los nombres más eminentes del cine europeo. En este contexto se sitúan sus interpretaciones en filmes como Tan lejos, tan cerca (1992), segunda parte de El cielo sobre Berlín; La ausencia (1993), de nuevo con Handke, y, sobre todo, La eternidad y un día (1998), de Theodoros Angelopulos (Palma de Oro en Cannes), trabajo que supuso el encuentro de dos de las figuras más respetadas del cine de autor.

El propio Wim Wenders, amigo personal de Bruno Ganz, se erigió en uno de los más destacados portavoces del sector crítico con la parcialidad de la película. Al respecto de la amoralidad de su postura, Ganz declaró: “Cuando escuché ese tipo de comentarios por primera vez me sentí ofendido, porque lo que hice fue una especie de documental en lo que a mí respecta”. Desconocedor de otras versiones cinematográficas de la historia de Hitler (aunque “decidido admirador del retrato realizado por Charlie Chaplin en El gran dictador”), Ganz basó su caracterización en películas de archivo en las que aparecía el Führer en persona.

Filmografía

  • (2011), Unknown .
  • (2008), The Reader .
  • (2008), Der Baader Meinhof Komplex .
  • (2008) Ein Starker Abgang.
  • (2002), Noche de Epstein
  • (1994), La Ausencia
  • (1993), Lejos, ¡tan cerca!
  • (1992), Noche en llamas
  • (1991), Especialmente en Domingo
  • (1983), La guerra y la paz.
  • (1977), La mujer zurda
  • (1977), The American Friend
  • (1976), Pato salvaje
  • (1976), La marquesa de O
  • (1976) de Jeanne Moreau.
  • (1976), Huéspedes de Verano,
  • (1960) El hombre del sombrero negro.

Premios

  • 1973 - Actor del año (Schauspieler des Jahres) otorgado en por la revista alemana Theater heute
  • 1996 - Iffland-Ring.
  • 2000 - Schweizer Filmpreis.
  • 2000 - Premio David di Donatello por Pane e tulipani.
  • 2001 - Swiss Film Prize por Pane e tulipani.
  • 2001 - Berliner Filmpreis.
  • 2004- Bavarian Film Award, mejor actor por El hundimiento.
  • 2004 - Bambi (premio) por "El hundimiento"
  • 2006 - ALFS (Criticos de Londres) por El hundimiento.
  • 2006 - Kunstpreis de la ciudad de Zürich[7]
  • 2006 - Österreichische Ehrenzeichen für Wissenschaft und Kunst(Premio de la Ciencia y Arte Austriaco)
  • 2008 - Die Europa, premio festival de Braunschweig.
  • Deutscher Darstellerpreis (Chaplin-Schuh)
  • Bundesfilmpreis
  • Hans-Reinhart-Ring der Schweizerischen Gesellschaft f. Theaterkultur
  • Officier dans l’ordre des arts et des lettres de Francia.

Fuentes