Buñuelos de viento

Bueñuelos de viento
Información sobre la plantilla
Bunuelos viento.jpg
Descripción de la receta
Dulces sencillos en cuanto a ingredientes y elaboración, además son de gran tradición durante la Cuaresma.
País de origen
Bandera de España España
Género
Postre
Ingredientes
Huevos, aceite de girasol, azúcar, leche, harina, mantequilla, piel de naranja, sal

Buñuelos de viento. Uno de los dulces más sencillos en cuanto a ingredientes y elaboración, además son de gran tradición durante la Cuaresma, se hacen en todos los países cristianos, siempre fermentados y bien hinchados para que se distingan del pan ácimo que se come de forma ritual en los banquetes de Pascua hebrea.

Historia

La historia de los buñuelos no parece tan antigua como podamos pensar, no se conoce con exactitud el origen de este dulce que por estos días adquiere mayor espacio en nuestra mesa. Hay quien piensa que los buñuelos derivan de la palabra “puñuelo”, una especie de bola que los romanos amasaban con sus puños, otros piensan que la palabra proviene del francés “beignet”. Pero como sabemos que buena parte de los dulces de tradición tienen origen árabe, podemos quedarnos con esta procedencia en la historia de los buñuelos.

Se conoce que en España se encuentran recetas de buñuelos desde el siglo XVI y se dice que uno de los postres favoritos de los árabes que estaban aposentados en Granada, eran los buñuelos de agua miel, una masa que se freía en aceite y posteriormente se bañaba en miel hirviendo. Actualmente se pueden elaborar buñuelos de distintas formas y con distintas variantes, se aromatizan con limón, canela, vainilla… se rellenan de crema, frutas o simplemente los infla el viento.

Ingredientes

Ingredientes para la masa de 24 (aprox.) buñuelos de viento

Ingredientes para relleno de crema pastelera de 24 buñuelos: (150 gramos de crema pastelera aproximadamente)

Elaboración

  1. Para hacer la crema pastelera, que es lo primero. Ponemos un cazo con la leche, ron, azúcar, yema, maicena (todos los ingredientes). Damos un golpe de batidora y ponemos a fuego lento.
  2. Seguimos moviendo con las varillas manuales. Nunca se deja de batir la crema pastelera, sino no sale. A medida que coge calor coge cuerpo y va haciéndose espesa. Cuándo se espesa apagamos el fuego y dejamos que vaya enfriandose. Nos ponemos con la masa de los buñuelos.
  3. Para hacer la masa de los buñuelos ponemos otro cazo al fuego con la leche, la mantequilla y el pellizco de sal. Movemos y esperamos a que rompa a hervir.
  4. Cuándo rompe a hervir ¡¡MUY IMPORTANTE!! echamos la harina ya tamizada de una sola vez, de golpe. Volvemos el cazo al fuego y vamos moviendo con la cuchara de palo hasta que se haga una bola.
  5. Apagamos el fuego. Dejamos 1 minutos que pierda calor y echamos la crema pastelera. Movemos bien. Echamos la ralladura de naranja y los huevos de uno en uno. Mezclamos bien.
  6. Ponemos la sartén al fuego con aceite de girasol. Cuándo el aceite esté muy caliente vamos echando las bolas (futuros buñuelos) haciendo la forma con dos cucharillas.
  7. Sacamos cuándo están oscuritos y ponemos sobre papel absorbente de cocina.

Esta es la receta de buñuelos tradicional, pero recomendamos probar una variante ideal para los apasionados por el chocolate, estos Buñuelos de chocolate para sorprender a vuestros comensales.

Fuente