Bula de oro
Bula de oro | |
---|---|
Las bulas de oro eran utilizadas por la cancillería imperial de Constantinopla y adoptado por las cortes occidentales en la Edad Media. | |
Tipo de texto | Ley |
País | Imperio bizantino, Vaticano y Europa Occidental |
Autores | emperadores y papas |
Las bulas de oro eran documentos oficiales que utilizaba la cancillería imperial de Constantinopla (hasta el siglo V) y en la Edad Media fueron adoptados por las cortes de los reinos de Europa occidental.
Sumario
Bula de oro, el más importante acto imperial
La «Crysobullòs Lògos» (Κρυσοβυλλὸς Λὸγος, ‘ley del sello de oro’), o simplemente «Crisóbula», era un documento oficial ejecutado por la cancillería palatina del Imperio bizantino, y considerado el más importante de los actos imperiales.
En la parte inferior de los documentos oficiales se estampaba una marca con un sello de oro para indicar la importancia del documento.
Del griego antiguo:
- χρυσος [jrÿsos] (‘oro’) y
- βυλλὸς [bül·lós] (‘bola’ u ‘objeto redondo’)
haciendo alusión al sello conque se estampaba los documentos pero se extendió su nombre para designar al documento entero.
Tradición en el Imperio bizantino
La ideología imperial bizantina señalaba al emperador como el soberano elegido directamente por Dios, del único imperio universal legítimo. Siguiendo esta premisa, las crisóbulas se utilizaban sobre todo en la política exterior imperial. Se presentaban los resultados de las negociaciones diplomáticas, como actos de concesión imperial; a menudo realizadas entre iguales. Este modo de actuar permitía al imperio señalar una condición formal de superioridad, incluso con vecinos más fuertes.
Casi ocho siglos se emitieron crisóbulas sin obligaciones para la contraparte. Como no resultaba favorable para los bizantinos en la aplicación de los compromisos contraídos con las potencias extranjeras, se comenzaron a introducir fórmulas vinculantes y obligaciones juradas a partir del siglo XII y en el XIII su utilización pasó también a las cancillerías de los imperios de Nicea y Trebisonda.
Documentos más importantes publicados en Bizancio
- Crisóbula de 885 del emperador Basilio I: Sobre la concesión de autonomía al monte Athos (en el norte de Grecia) como territorio consagrado a los monjes ascetas.
- Crisóbula de 1082 del emperador Alejo I Comneno, sobre los derechos comerciales de la ciudad-estado de Venecia, en el Oriente (China).
- Crisóbula de 1126 del emperador Juan II Comneno sobre los derechos comerciales venecianos.
Documentos más importantes publicados en Occidente
En la Edad Media, la utilización de las bulas de oro se extendió a la Europa occidental con las bulas papales, las bulas imperiales y las emitidas por otros soberanos occidentales.
- Bula de oro de 1136 (bula de Gniezno.) del Papa Inocencio II.
- Bula de oro de 1212 (bula de Sicilia) del emperador Federico II del Sacro Imperio Romano Germánico.
- Bula de oro de 1213 del emperador Federico II.
- Bula de oro de 1214 del emperador Federico II por la que cede los territorios al norte de los ríos Elba y Elde al rey Valdemar II de Dinamarca.
- Bula de oro de 1222 del rey Andrés II de Hungría por la que confirmó los derechos de la nobleza.
- Bula de oro de 1224 del rey Andrés II de Hungría, que garantizaba determinados derechos a los habitantes sajones de Transilvania.
- Bula de oro de 1226 (bula de Rímini) del emperador Federico II del Sacro Imperio Romano Germánico.
- Bula de oro de 1242 del rey Béla IV de Hungría para los habitantes de Gradec (hoy Zagreb) y Samobor en Croacia, durante la invasión mongol de Europa.
- Bula de oro de 1267 del rey Bela IV de Hungría a los habitantes de la ciudad de Zagreb (en Croacia)
- Bula de oro de 1348 del rey Carlos I de Bohemia ―que más tarde se convertiría en «sacro emperador romano germánico» como Carlos IV de Luxemburgo― para establecer la Universidad Carolina en la ciudad de Praga.
- Bula de oro de 1356 de Carlos IV (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), promulgándola en la Dieta de Nuremberg, establecimiento del Sacro Imperio Romano y la sucesión imperial. Es probablemente la bula de oro más famosa.
- Bula de oro de 1702 del emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano para establecer la Academia Leopoldina en Breslau (nombre actual: Wrocław).
Características de las bulas papales
- El sello pontifical impreso en la mayoría de las bulas está hecho de plomo y lleva estampado a un lado el nombre del papa reinante, y al otro lado, las figuras de las cabezas de san Pedro y san Pablo.
- Se añade un sello dorado ―o «bul·la áurea»― a los documentos papales de especial importancia.
- Un decreto del papa León XIII en 1878 permitió la estampación de membretes rojos en lugar de sellos para facilitar el correo.
- Otra de las innovaciones de León XIII fue la sustitución de la letra gótica arcaica ―utilizada por papas anteriores― por la letra manuscrita romana.
- Hasta el siglo XI las bulas pontificias se escribían en papiro; más tarde pasó a utilizarse el pergamino.
Fuentes
- «Perfil de Alemania», artículo publicado en el sitio web Ceditur.cu (La Habana).
- «Bula papal entre dos reinos de la península ibérica permite a Colón explorar América», texto tomado del quinto párrafo del artículo «La reunión del G-20», publicado en el sitio web del diario Granma. Consultado el 31 de agosto de 2014.
- «Por bula del papa León X en 1518 se funda un obispado en la villa de Baracoa», artículo publicado el 15 de mayo de 2006 en el sitio web de la revista Juventud Rebelde (La Habana).
- «Santuario Nacional de la Caridad del Cobre, se proclamó en 1977 como "basílica menor" por bula papal del papa Pablo VI», artículo publicado el 27 de mayo de 2010 en el sitio web de Radio Rebelde (La Habana).
- «Bula de oro», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.