Saltar a: navegación, buscar

Monte Athos

Monte Athos
Información sobre la plantilla
Monte athos.jpeg
CapitalKaryes
EntidadRegión de Macedonia
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Superficie 
 • Total390 km²
Población 
 • Total1400 hab.
 • Densidad3,59 hab/km²

El Monte Athos. Montaña y península ubicada en la región griega de Macedonia donde se asientan un conjunto de monasterios y ermitas de confesión ortodoxa. La península cubre un área aproximada de 390 km². Es el área montañosa que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el sur desde la península Calcídica, situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. En griego se la llama Άγιον Όρος (Ágion Óros, Sagrada Montaña). En épocas clásicas, la península fue llamada Ακτή (Actí).

Gobierno y población

La Constitución griega de 1927 le ofreció al lugar la categoría de república teocrática autónoma, pero siendo parte a la vez del estado helénico. En el plano religioso el sitio se encuentra bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. El Monte Athos está dividido en 20 monasterios, 12 comunidades pequeñas de monjes (sketae) y muchas ermitas. Su población es de unos 1,400 habitantes, todos monjes ortodoxos de sexo masculino. Las actividades diarias de los monjes consisten en 8 horas de oraciones, 8 horas de trabajo y ocho horas de descanso; sin embargo las horas de oraciones se alargan durante los días especiales de fiesta o de vigilia. Los monjes son los únicos a quienes se les permite vivir allí; aunque los laicos de sexo masculino pueden visitar el lugar con un permiso especial. Las mujeres, los niños, los eunucos y los animales domésticos de sexo femenino no son admitidos en el Monte Athos.

Historia

El Monte Athos fue fundado formalmente en 963 cuando San Atanasio el Atonita creó el monasterio de la Gran Laura. Durante varios siglos el Monte Athos recibió la protección de los emperadores del imperio romano de oriente y aumentaron sus riquezas y posesiones. Católicos romanos dominaron la región durante la cuarta cruzada lo cual forzó a los monjes a buscar protección del Papa Inocencio III hasta la restauración del Imperio Bizantino. En el siglo XIV el Monte Athos fue atacado por mercenarios catalanes. El lugar fue tomado por los turcos Ooomanos en el siglo XV, quienes obligaron a los monjes a pagar impuesto. La población y riqueza del Monte Athos declinó durante varios siglos hasta el siglo XIX cuando tuvo una recuperación como consecuencia de las donaciones y llegadas de monjes provenientes de otros países de mayoría ortodoxa como Rusia, Serbia, Bulgaria, Rumania. Los Turcos Otomanos fueron expulsados del lugar en 1912 durante la Primera Guerra Balcánica. El Monte Athos pasó a la soberanía griega después de la Primera Guerra Mundial. Recientemente el lugar ha sido asolado por incendios que han dañado los monasterios de manera considerable como consecuencia de sus ubicaciones en montañas altas y la falta de equipos contra incendios.

Idiomas

El griego es el idioma más usado en el Monte Athos, sin embargo se pueden encontrar otras lenguas como el ruso (Monasterio de San Pantaleón), el serbio (Monasterio de Chelandari), el búlgaro (Monasterio de Zografu) y el rumano (comunidades de monjes de Lakkoskete y Prodomos). Además muchos monjes entienden otros idiomas europeos como el inglés.

Geografía

El Monte Athos está localizado en Macedonia Central, siendo la tercera pata de la península Calcídica. Tiene 57 km. de longitud y entre 7 y 10 km. de anchura, dando una superficie total de unos 337 kilómetros cuadrados. Tiene 112 kilómetros de costa. El terreno es principalmente montañoso, culminando en los imponentes 2.033 m. de la montaña Athos. El pico de la misma se conoce como Mεταμóρφωση Σωτήρoς (Metamórfosi Sotíros) cuyo significado es Transfiguración del Salvador. Las montañas pertenecen geológicamente a las Montañas Ródope, compuestas de ofiolitas, granito y sedimentación marina.

Clima

El estado del tiempo en el Monte Athos es cambiante. Incluso en verano, puede verse afectado por una tormenta o granizo que puede durar tan solo unos minutos. El viento suele ser habitualmente del noreste. Hasta los 450 m., el clima es cálido y seco. A medida que se eleva sobre el nivel del mar, las precipitaciones de nieve y lluvia aumentan. Entre los 1.000 y 2.000 metros, el clima es típico continental: frío y con precipitaciones de nieve densas.

Flora y fauna

La península de Athos cuenta con aproximadamente 1.453 especies de plantas. En lo referente a los árboles, las principales especies son los castaños, hayas, pinos y robles. Gracias al aislamiento del que goza la península, se pueden encontrar especies que son raras en otras partes de Grecia. Hay registro de 37 especies de mamíferos y 14 de reptiles. Hay una abundante avifauna. La especie más abundante es la urraca. Entre las especies protegidas se encuentran el Aquila chrysaetos, el Circaetus gallicus y el Phalacrocorax aristotelis. En lo que respecta a los animales marinos, en ocasiones se han avistado focas (Monachus monachus) y delfines (Tursiops truncates).

Cultura y costumbres

Para evitar cualquier tentación sexual, las mujeres tienen prohibida la entrada en toda la península. Por el mismo motivo, tampoco hay animales domésticos de sexo femenino, con la excepción de algunas gatas y las gallinas que proporcionan huevos frescos. Sin embargo, durante la Guerra Civil Griega, la península acogió a múltiples refugiados, incluyendo mujeres y niñas.

Patrimonio de la Humanidad

Monte Athos
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonteAthos.jpeg
CoordenadasN40 16 0.012 E24 13 0.012
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoMixta
Criterios(ii)(iv)(v)(vi)(vii)
N.° identificación454
Año de inscripción1988 (XII sesión)
Lugar de celebraciónRegión autónoma de Montes Athos

Justificación de la inscripción

  • Criterio (II): Monte Athos ejerció influencia duradera en el mundo ortodoxo, como centro espiritual, en el desarrollo de arquitectura religiosa y la pintura monumental. El esquema típico de los monasterios de Athonite era usado tan lejos como en Rusia. Los temas iconográficos, codificados por la escuela de pintura de Montes Athos y acotado en detalle en la guía de Pinturas (se halló publicada por Didron en 1845), se usó de Creta a los Balcanes del siglo XVI adelante.
  • Criterio (iv): Los monasterios de Athos presentan el esquema típico de establecimientos monásticos ortodoxos: un fuerte rectangular o trapezoidal flanqueado por torres, y en el centro la iglesia de la comunidad, siendo este modelo único, estrictamente organizado según los principios fechados en el siglo X, con áreas reservadas para actividades comunales (refectorio, celdas, hospital, la biblioteca), otros reservados solamente para propósitos litúrgicos (capillas, fuentes), y la estructura para la defensa (el arsenal). La organización de las tierras agrícolas es también muy característica del período medieval.
  • Criterio (v): El ideal monástico del Monte Athos ha preservado los asentamientos humanos tradicionales, que son el representante de las culturas agrarias del mar Mediterráneo y se convierten en vulnerables por el impacto del cambio dentro de sociedad contemporánea. Monte Athos es también un conservatorio de la arquitectura vernácula así como agrícola.
  • Criterio (vi): como centro espiritual ortodoxo desde el siglo X, la montaña sagrada de Athos se converte en la casa espiritual principal de la iglesia ortodoxa en 1054. Ella retuvo este papel prominente aún después de la caída de Constantinopla en 1453 y el establecimiento del patriarcado de Moscú en 1589. Monte Athos está directa y perceptiblemente asociado con la historia de cristiandad ortodoxa que, con algunas variaciones, está presente en más de 20 naciones en el siglo XX. No es ninguna exageración decir que este sitio de mil años, donde el peso de la historia es palpable en el campo, los monumentos y las colecciones preciosas, haya retenido aún hoy su significación universal y excepcional.
  • Criterio (vii): la interacción armoniosa del cultivo tradicional y la silvicultura, está asociada a la observancia severa del reglamento monástico sobre el curso de siglos, lo que ha llevado a la preservación excelente de la flora del mar Mediterráneo, asociada a la flora del Monte Athos

Integridad

Estrechamente asociado con la historia de la cristiandad ortodoxa, Athos retiene su valor universal pendiente por sus establecimientos monásticos y las colecciones artísticas. Todos los monasterios son bien conservados debido a los proyectos de restauración aprobados. Los materiales usados para la restauración son tradicionales y amistosos con el entorno. Monte Athos abarca una península entera de 33,042 ha, un área de tamaño suficiente para mantener una flora y fauna rica que han sido bien conservadas por el manejo cuidadoso de los bosques y las prácticas agrícolas tradicionales. Aunque el entorno natural es mantenido, es también susceptible a los incendios forestales, el desarrollo de infraestructura (principalmente caminos), y la actividad sísmica. Las actividades monásticas han mantenido su carácter tradicional debido a reglamentos que han permanecido relativamente inalterados a lo largo de los siglos, y la evolución de la vida monástica no debe dañar el entorno

Autenticidad

La propiedad refleja adecuadamente los valores culturales reconocidos por los criterios de inscripción, por la colocación de los monasterios y sus dependencias, junto con la forma, diseño y materiales de los edificios y granjas, su uso y función, y el espíritu y sentimiento del lugar. Monte Athos tiene una riqueza enorme de elementos históricos, artísticos y culturales preservados por una comunidad monástica que ha existido por los últimos doce siglos y constituyen un registro vivo de actividades humanas.

Necesidades de protección y manejo

Monte Athos tiene un sistema peculiar aplicado bajo la ley constitucional helénica. Mientras que la soberanía del griego clásico manifiesta los restos intactos (artículo 105), los manejos son ejercitados por representantes de los monasterios santos, que comprende la comunidad santa (artículo 105). El estado helénico ha puesto la responsabilidad para la protección y conservación de la propiedad natural y cultural en agencias públicas, es decir, el ministerio de educación y los negocios religiosos, la secretaría general de la cultura, por los responsables Ephorate de antigüedad bizantina, el centro para la preservación de la herencia de Athonite, el ministerio de entorno, energía y cambio de clima, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (el directorio para iglesias-la administración de Monte Athos). Los monumentos son protegidos por las provisiones de la ley arqueológica 3028/2002 “En la protección de antigüedad y herencia cultural en general”, y por la separata ministerial de decretos publicados en la gaceta oficial del gobierno. Para mantener el valor universal de la propiedad se requiere de la conservación progresiva de los edificios, incluyendo sus fines y pinturas murales, así como los manuscritos y obras de arte. Estudios concernientes a la instalación de infraestructura en los edificios del monasterio, incluyendo la protección de fuego, se han emprendido. La protección y manejo de los bosques, incluyendo la provisión de la infraestructura principal, son asunto de un programa especializado programado y planeado por los monasterios, en colaboración con la comunidad santa y los científicos pertinentes. La promoción de la herencia cultural del Monte Athos, incluye conferencias, publicaciones y más recientemente la Internet. Monte Athos es muy conocido en el mundo cristiano ortodoxo y atrae muchos miles de visitantes, estudiantes y peregrinos todos los años.


Visitas

Diariamente se permite la entrada de 300 griegos y 10 extranjeros al Monte Athos, todos de género masculino. A los hombres de religión no cristiana no les son concedidos los papeles necesarios. Si que quiere entrar allí es necesario pedir un permiso de entrada en los consulados del Monte Athos en Atenas y Tesalónica y tener el pasaporte en regla. Además los hombres que ingresen al lugar deben estar vestidos con decoro, usar pantalones largos y cubrirse los pies. Por otro lado está prohibido nadar allí.

Fuentes

  • Abad del Monasterio San Gregorio, Theosis - The True Purpose of Human Life, Sagrado Monasterio de San Gregorio, 2006, ISBN 960-7553-26-8
  • Vogüé, Eugène Melchior de, y Strájov, Nikolái, Dos viajes al Monte Athos, traducciones de David Stacey y Selma Ancira, Acantilado, Barcelona, 2007, ISBN 978-84-96489-74-5