CASA C-101 Aviojet

CASA C-101 Aviojet
Información sobre la plantilla
Ca sa.jpg
C-101EB del Ejército del Aire y del Espacio (España).
TipoAvión de entrenamiento avanzado y ataque ligero
Historia de producción
FabricanteCASA
Diseñado porRafael Rubio Elola
N.º construidos143
Historia de servicio
Primer vuelo27 de Junio de 1977
Introducido17 de Marzo de 1980
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Ejército del Aire y del Espacio de España
Fuerza Aérea de Chile, Real Fuerza Aérea Jordana, Fuerza Aérea Hondureña
Características Generales
Longitud12,3 m (40,2 ft)
Altura4,3 m (13,9 ft)
Envergadura10,6 m (34,8 ft)
Superficie alar20 m² (215,3 ft²)
TripulaciónDos
Peso vacío3800 kg (8375,2 lb)
Peso cargado5000 kg (11 020 lb)
Peso máximo5600 kg (12 342,4 lb)
Perfil alarNorcasa 15 (15%)18
Planta motriz1× turbofán Garrett TFE731-5-1J.
Empuje normal19,1 kN (1951 kgf; 4301 lbf) de empuje.
Empuje/peso0,322
Armamento
Armas de proyectil1× cañón automático DEFA de 30 mm o
Número ametralladorasM3 .50 de 12,7 mm
BombasDe caída libre
Misiles2x Rafael Shafrir 2 (aire-aire), 2x Sea Eagle (aire-superficie), 2x AGM-65 Maverick (aire-superficie)
CohetesDiversos tipos de lanzacohetes
Puntos de anclaje6 pilones subalares con una capacidad de 2220 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero656 km/h (408 MPH; 354 kt)
Autonomía de vuelo4000 km (2160 nmi; 2485 mi)
Autonomía en ferry2000 km con 30 min de reserva
Techo de servicio12 800 m (41 995 ft)
Régimen de ascenso24,9 m/s (4902 ft/min)
Carga alar250 kg/m² (51,2 lb/ft²)

CASA C-101 Aviojet. Avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. y diseñado en colaboración con Northrop y MBB.

Entrada en servicio

En 1975 se realizan ya los primeros estudios para poder sustituir con un reactor los aviones de enseñanza T-6 Texan, H.A-200 Saeta y T-33. En 1978 el Ministerio de Defensa solicita la compra de 60 unidades y que posteriormente se aumentarían hasta 88. En Enero de 1980 llegan los cuatro primeros aparatos al 793 Escuadrón de la AGA. Allí desde el primer día se encargaran de la enseñanza básica tras pasar los pilotos por la I fase de enseñanza elemental con los Tamiz. Es por tanto un avión de transición lo que facilita para el piloto el pase de vuelo elemental al pase a la fase avanzada ya sea de Caza, transporte o helicópteros dependiendo de las cualidades del candidato en las futuras escuelas de enseñanza. Los C-101 irán siendo sustituidos por las Pilatus PC-21 a partir del 2022. El 29 de Julio de 2022 se produce el último vuelo del C-101 (E.25) como aeronave de enseñanza. Finalizando así su etapa en la AGA. En Octubre de 1981 el C-101 llega también a la Base Aérea de Zaragoza para sustituir a los T-33 que constituían el 41 Grupo. Encargándose de esta manera también del reentrenamiento de aquellos pilotos que no están destinados en unidades de vuelo. En 1986 con la llegada a Zaragoza de los F-18, los C-101 son trasladados a Salamanca (GRUEMA) creando el 741 Escuadrón de Fuerzas Aéreas cuya misión seguirá siendo el mismo que cuando constituía el 41 Grupo, también realizan misiones de «Agresor». Una fecha importante es también la creación de la Patrulla Águila en Junio de 1985. Con siete aviones en sus demostraciones, siendo un gran exponente no solo de las cualidades del avión que pilotan si no que son un estupendo escaparate para demostrar la preparación de estos pilotos y mecánicos y dejando bien alto el pabellón español como integrantes del Ejercito del Aire. En Septiembre de 2022 el Grupo de Adiestramiento del GRUEMA (Grupo de Escuelas de Matacán) finaliza su misión. De esta manera los C-101 que estaban destinados en el citado Grupo se dan de baja. A fecha de Septiembre de 2022 quedarían en activo los 3 del CLAEX y 10 de la Patrulla Águila.

Incidentes y accidentes

== España ==

Chile

  • El 5 de marzo de 1984, el T-36BB Halcón matrícula FACH 405 sufrió un accidente mientras desarrollaba una rutina de acrobacia aérea sobre La Base Aérea El Bosque, Santiago, durante el desarrollo de FIDA'84.
  • El 1 de junio de 1999, 2 aviones de instrucción A-36 chilenos colisionan en vuelo en las cercanías de la Salitrera Victoria en el norte de Chile. Los 4 tripulantes (Comandante de escuadrilla Gustavo Ludwig Gronemeyer, Capitán Carlos Cárdenas y los subtenientes Francisco Fuentes y Diego Bolaño), pertenecientes al Grupo de Aviación N° 1, lograron eyectarse. El Comandante en jefe de la FACH atribuyó el accidente a un «error humano».
  • 18 de octubre de 2001, unA-36 se estrella contra un cerro en las inmediaciones del Fuerte Baquedano (Iquique), muriendo sus 2 tripulantes.
  • El 19 de diciembre de 2003, el piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) voló la aeronave A-36 N° Fach 414 en una misión táctica, la cual presentó fallos mecánicos durante el vuelo poco después de despegar de la base aérea. Esto obligó al piloto a eyectarse, estrellándose posteriormente la aeronave en un lugar cercano al aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, sin que resultaran lesionados el piloto ni terceros.

Jordania

Fuentes

Bibliografía

  • Frawley, Gerard (2002). The International Directory of Military Aircraft, 2002-2003 (en inglés). Fyshwick, ACT, Australia: Aerospace Publications Pty Ltd. pp. 58. ISBN 1-875671-55-2.
  • Taylor, John W. R. (1982). Jane's All The World's Aircraft 1982-83 (en inglés). Londres: Jane's Yearbooks. ISBN 0 7106-0748-2.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol. 1, pp. 244-249, Edit. Delta, Barcelona, 1982, ISBN 84-85822-29-3.
  • https://aeronavesmilitaresespanolas.com/casa-c-101-ejercito-del-aire/