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CASA C-101 Aviojet
CASA C-101 Aviojet. Avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. y diseñado en colaboración con Northrop y MBB.
Sumario
[ocultar]Entrada en servicio
En 1975 se realizan ya los primeros estudios para poder sustituir con un reactor los aviones de enseñanza T-6 Texan, H.A-200 Saeta y T-33. En 1978 el Ministerio de Defensa solicita la compra de 60 unidades y que posteriormente se aumentarían hasta 88. En Enero de 1980 llegan los cuatro primeros aparatos al 793 Escuadrón de la AGA. Allí desde el primer día se encargaran de la enseñanza básica tras pasar los pilotos por la I fase de enseñanza elemental con los Tamiz. Es por tanto un avión de transición lo que facilita para el piloto el pase de vuelo elemental al pase a la fase avanzada ya sea de Caza, transporte o helicópteros dependiendo de las cualidades del candidato en las futuras escuelas de enseñanza. Los C-101 irán siendo sustituidos por las Pilatus PC-21 a partir del 2022. El 29 de Julio de 2022 se produce el último vuelo del C-101 (E.25) como aeronave de enseñanza. Finalizando así su etapa en la AGA. En Octubre de 1981 el C-101 llega también a la Base Aérea de Zaragoza para sustituir a los T-33 que constituían el 41 Grupo. Encargándose de esta manera también del reentrenamiento de aquellos pilotos que no están destinados en unidades de vuelo. En 1986 con la llegada a Zaragoza de los F-18, los C-101 son trasladados a Salamanca (GRUEMA) creando el 741 Escuadrón de Fuerzas Aéreas cuya misión seguirá siendo el mismo que cuando constituía el 41 Grupo, también realizan misiones de «Agresor». Una fecha importante es también la creación de la Patrulla Águila en Junio de 1985. Con siete aviones en sus demostraciones, siendo un gran exponente no solo de las cualidades del avión que pilotan si no que son un estupendo escaparate para demostrar la preparación de estos pilotos y mecánicos y dejando bien alto el pabellón español como integrantes del Ejercito del Aire. En Septiembre de 2022 el Grupo de Adiestramiento del GRUEMA (Grupo de Escuelas de Matacán) finaliza su misión. De esta manera los C-101 que estaban destinados en el citado Grupo se dan de baja. A fecha de Septiembre de 2022 quedarían en activo los 3 del CLAEX y 10 de la Patrulla Águila.
Incidentes y accidentes
España
- El 2 de septiembre de 2005, un C-101EB del Ejército del Aire español se estrelló contra una casa en la localidad jienense de Baeza, a causa de una actuación temeraria del piloto, muriendo el mismo junto con dos ocupantes de la vivienda, madre e hija.
- El 26 de abril de 2012, un C-101EB de la Academia General del Aire se estrelló en Alcalá de Henares, falleciendo sus 2 tripulantes.
- El 26 de agosto de 2019, un C-101EB del Ejército del Aire, durante un vuelo de instrucción, se estrella en el Mar Mediterráneo frente a La Manga del Mar Menor (Región de Murcia). La tripulación estaba formada únicamente por el comandante Francisco Marín Núñez, instructor de la Academia General del Aire, que falleció en el accidente.
- El 27 de febrero de 2020, un C-101EB del Ejército del Aire, perteneciente a la Patrulla Águila, se estrelló en el Mar Mediterráneo frente a La Manga del Mar Menor (Región de Murcia). Fallece el comandante Eduardo "Ayo" Garvalena Crespo, miembro de la Patrulla Águila.
Chile
- El 5 de marzo de 1984, el T-36BB Halcón matrícula FACH 405 sufrió un accidente mientras desarrollaba una rutina de acrobacia aérea sobre La Base Aérea El Bosque, Santiago, durante el desarrollo de FIDA'84.
- El 1 de junio de 1999, 2 aviones de instrucción A-36 chilenos colisionan en vuelo en las cercanías de la Salitrera Victoria en el norte de Chile. Los 4 tripulantes (Comandante de escuadrilla Gustavo Ludwig Gronemeyer, Capitán Carlos Cárdenas y los subtenientes Francisco Fuentes y Diego Bolaño), pertenecientes al Grupo de Aviación N° 1, lograron eyectarse. El Comandante en jefe de la FACH atribuyó el accidente a un «error humano».
- 18 de octubre de 2001, unA-36 se estrella contra un cerro en las inmediaciones del Fuerte Baquedano (Iquique), muriendo sus 2 tripulantes.
- El 19 de diciembre de 2003, el piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) voló la aeronave A-36 N° Fach 414 en una misión táctica, la cual presentó fallos mecánicos durante el vuelo poco después de despegar de la base aérea. Esto obligó al piloto a eyectarse, estrellándose posteriormente la aeronave en un lugar cercano al aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, sin que resultaran lesionados el piloto ni terceros.
Jordania
- El 4 de octubre de 2005, dos C-101CC de la Fuerza Aérea Jordana colisionaron en el aire, falleciendo 2 tripulantes.
Fuentes
Bibliografía
- Frawley, Gerard (2002). The International Directory of Military Aircraft, 2002-2003 (en inglés). Fyshwick, ACT, Australia: Aerospace Publications Pty Ltd. pp. 58. ISBN 1-875671-55-2.
- Taylor, John W. R. (1982). Jane's All The World's Aircraft 1982-83 (en inglés). Londres: Jane's Yearbooks. ISBN 0 7106-0748-2.
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol. 1, pp. 244-249, Edit. Delta, Barcelona, 1982, ISBN 84-85822-29-3.
- https://aeronavesmilitaresespanolas.com/casa-c-101-ejercito-del-aire/