Centro de Investigación del Petróleo
| ||||||||||||||||
El Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET), pertenece a la Unión Cuba Petróleo, CUPET. Se dedica a la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo y a la prestación de servicios especializados, fundamentalmente en la actividad petrolera. Radica en Churruca No. 481 e/ Washington y Vía Blanca, Municipio Cerro, La Habana.
Sumario
Creación
Fue creado el 25 de marzo de 1996.
Surgió como parte del proceso de cambio en la actividad petrolera que se inició con la creación de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) en 1991 y constituyó la unificación de dos centros de investigaciones: el Centro de Investigaciones y Desarrollo del Petróleo (CIDP) y el Centro de Investigaciones Química (CIQ).
En el caso del CIQ, hasta ese momento también incluía las actividades relacionadas con Pinturas, Fertilizantes y Plaguicidas, las cuales pasaron a formar parte de la Unión de empresas de la Química (Unión Química).
Con la fusión de ambos centros, se logró el complemento de las actividades de perforación, extracción, refinación y aplicación de productos del petróleo. Ambas entidades ya tenían una reconocida tradición investigativa con aportes y resultados en la actividad petrolera. A partir de la fusión de ambos en el CEINPET, pasaron a realizar investigaciones, servicios y asesorías para toda la cadena industrial de este sector petrolero.
Misión y Visión
La Misión definida fue la de realizar programas, proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y asesoría científica. También, la prestación de servicios científico técnico especializados, relacionados con los hidrocarburos y productos derivados de estos, rigiendo la política de investigación y desarrollo en la industria petrolera cubana.
La Visión que se determinó fue consolidarse como una organización que constituyera el soporte tecnológico de CUPET y obtener reconocimiento por la alta competitividad a nivel nacional e internacional.
Actividad y proyectos
El colectivo del centro se propuso hacer de la investigación aplicada, la innovación tecnológica y la obtención y comercialización de productos con alto valor agregado, una herramienta efectiva para potenciar el desarrollo acelerado de la industria petrolera nacional.
A la misión anterior, se sumó la prestación de servicios científico-técnicos especializados, consultorías y asesorías, tanto a empresas cubanas, como extranjeras.
La entidad logró disponer de seis Unidades Científico Técnicas de Base, entre ellas: Exploración y Producción, Refinación y Medio Ambiente, que han asumido la totalidad del quehacer profesional de la entidad en todas sus aristas.
Exploración y Producción ha tenido dentro de sus líneas investigativas la recuperación mejorada del petróleo mediante la estimulación de pozos, junto a la exploración de hidrocarburos costa afuera (offshore) y costa adentro (onshore), y en la zona económica exclusiva del país.
La unidad de Refinación, ha asumido los estudios especializados vinculados al procesamiento y refinación de nuevos crudos procedentes de la importación y sus mezclas, a fin de lograr la obtención de combustibles de calidad, junto a la búsqueda y desarrollo de procedimientos enfocados en mejorar las tecnologías instaladas en la producción de derivados del petróleo, entre otros propósitos.
La unidad de Medio Ambiente ha desarrollado estudios para la determinación de línea base y control de la contaminación por hidrocarburos en aire, suelo, agua y ecosistemas marinos costeros, el aprovechamiento de residuales petrolizados y el manejo y disposición de residuales peligrosos.
En 2023, se ejecutaron 617 servicios científico-técnicos especializados, destacándose los prestados a cinco compañías extranjeras interesadas en invertir en el sector.
Entre ellos, los relacionados con la venta de paquetes de información sísmica-geológica, la caracterización de fluidos de perforación, diseño de lechadas para cementación de pozos, caracterización físico química de combustibles, evaluación de aditivos, análisis geológico a pozos y caracterización microbiológica de turbocombustible.
Aunque Cuba ha dado máxima prioridad a la generación de electricidad a partir de energías renovables, todavía en el transcurso de muchos años los hidrocarburos mantendrán un peso importante en la generación eléctrica. Por tal motivo, es vital continuar los estudios para incrementar la producción de petróleo y gas.
Uno de los proyectos con resultados más significativos fue el desarrollo y aplicación de aditivos para mejorar la combustión de los crudos nacionales en la generación eléctrica, a partir de su formulación y producción a escala semindustrial. Esto permitió una importante sustitución de importaciones con el consiguiente ahorro de divisas al país.
Igualmente, las mejoras en la producción nacional de aceites básicos dirigidos a la obtención de aceites dieléctricos para transformadores, y la aplicación de cortes de perforación petrolera base diésel, como materia prima en la fabricación de clínker, que es el principal componente del cemento. Este último fue un resultado con una dimensión ambiental importante, ya que los cortes de perforación tienen un alto contenido de hidrocarburos que los convierten en un contaminante con mucha dificultad para su tratamiento y disposición final.
Dentro de las actividades que desarrolla el centro se encuentra el Proceso de Gestión de la Información de Muestras de Núcleos, el cual tiene grandes aplicaciones en el campo de la petrofísica debido a que hace posible la evaluación de parámetros como la distribución de fluidos y propiedades eléctricas y estructurales, así como la caracterización de yacimientos y áreas de interés petrolífero. Los Núcleos son rocas extraídas de los pozos de petróleo a diferentes profundidades y brindan información útil en el estudio de las condiciones petrofísicas de un área en específico.
El análisis de núcleos tiene gran utilidad en la caracterización del yacimiento, permitiendo así mejores predicciones de la explotación del mismo a partir de muestras de núcleo, para evaluar cualquier efecto perjudicial al exponer el yacimiento a fluidos extraños y para evitar o eliminar problemas de producción.
En 2023, el Ceinpet completó una serie de 11 mapas iniciados en 2022, de contenido geólogo petrolero de Cuba, a escala 1:500 000, en el que se muestran las principales zonas petroleras del país, los sitios con mayores perspectivas para la extracción de hidrocarburos y la ubicación de los pozos de más envergadura.
Se concluyó, asimismo, la caracterización tectónico-estratigráfica de las cuencas del sur de Cuba, con nuevos datos sobre las perspectivas de petróleo en esa zona, y un estudio para cartografiar mejor el límite Paleógeno-Neógeno en el sector de Varadero, un límite que puede ser importante para la producción de crudo.
También, la introducción de aportes estratégicos vinculados a los descubrimientos de estructuras de petróleo y gas en sectores de la denominada Franja Noroccidental de Hidrocarburos de la República de Cuba, con una dimensión relevante, al constituir parte esencial de la estrategia nacional para impulsar la industria de hidrocarburos en el país.
Otro aspecto donde ha sobresalido el Ceinpet ha sido su desempeño en materia de propiedad intelectual. Solo en el 2023, sus investigadores y técnicos generaron tres patentes, mientras presentaron ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) para su registro, otras tres, las marcas del aceite multiusos Refilub, el biotensoactivo Bior y el solvente limpiador Nafcol.[1][2]
Premios y reconocimientos
En enero de 2025, en la clausura de la Feria de Innovación para el desarrollo Sostenible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), entregó importantes premios nacionales, donde el Centro fue reconocido con uno de dichos premios.
Premio Especial por su relevancia medioambiental:, otorgado a dos investigaciones. Entre ellas:
- Surfactante microbiano para la biorrestauración de ecosistemas impactados con hidrocarburos y metales pesados.
Entidades ejecutoras principales: el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial Universidad de Oriente y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, ambos de la Universidad de Oriente y el Centro de Investigación del Petróleo.
Por otro lado, se entregó el certifico que acreditó al Centro con la condición de Empresa de Alta Tecnología, según lo dispuesto en el Acuerdo 9979 del 2024 del Consejo de Ministros. Las Empresas de Alta Tecnología, son entidades que basan su economía en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.[3][4][5]
Referencias
- ↑ El soporte científico de la industria petrolera cubana. Granma, consultado el 7 de julio de 2024.
- ↑ Con la mira en la investigación científica. Granma, consultado el 12 de julio de 2024.
- ↑ Concluye Feria de Innovación con entrega de premios del Citma Tribuna de La Habana, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Concluye I Feria Innovación para el Desarrollo en Cuba con entrega de premios a instituciones y especialistas que potencian las ciencias La Demajagua, consultado el 18 de enero de 2025
- ↑ Entregan premios especiales del Citma en clausura de Feria de Innovación CITMA, consultado el 18 de enero de 2025



