Confederación Iberoamericana de Fundaciones

(Redirigido desde «CIF»)
Confederación Iberoamericana de Fundaciones
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Cif.jpg
Siglas o Acrónimo:CIF
Fundación:1996
País:Bandera de España España

Confederación Iberoamericana de Fundaciones. Es una asociación de fundaciones y de asociaciones de fundaciones que actúa en el ámbito iberoamericano e internacional con los objetivos de coadyuvar al desarrollo de las sociedades iberoamericanas y de representar e impulsar el sector fundacional y, en general, el tercer sector iberoamericano. Tiene su sede en Madrid, España.

Creación

Fue creada a finales de 1996, por iniciativa de la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), la Confederação Brasileira de Fundações (CEBRAF), la Confederación Española de Fundaciones (CEF) y la Fundación Social de Colombia. Figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España.

Propósito

Surge con el propósito de reforzar los lazos de unión y de comunicación de todas las personas que trabajan en el sector fundacional de la Comunidad Iberoamericana y se articula como un instrumento para conseguir mayores cuotas de entendimiento, de cooperación y de solidaridad. El conocimiento mutuo y la comunicación permanente son elementos que cohesionan el quehacer de las fundaciones y que permiten a éstas acometer conjuntamente desde la solidaridad y la corresponsabilidad social actividades y proyectos al servicio de las sociedades iberoamericanas y de cada uno de los miembros de la Confederación.

Al mismo tiempo, en un mundo cada vez más integrado por relaciones económicas, flujos de personas e información que circula a gran velocidad de un extremo a otro del planeta, la Confederación ha dado un paso decidido para que el sector de las fundaciones de Iberomérica no quede aislado y falto de enlaces con otras experiencias de interés que puedan tener lugar en otras regiones del mundo.

Fines principales

Los fines principales de la CIF son los siguientes:

  1. Ser cauce y lugar de encuentro y cooperación de las fundaciones y de las asociaciones de fundaciones iberoamericanas, constituyendo un medio de defensa de los intereses del sector, desde la cooperación y la solidaridad, ante los poderes públicos, organismos internacionales y otros interlocutores.
  2. Ser una voz que represente al sector de las fundaciones iberoamericanas y que dialogue con otros interlocutores con una perspectiva de estricta defensa de los intereses del sector.
  3. Aglutinar y fortalecer el sector fundacional y, en general, el tercer sector de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  4. Promover en el ámbito fundacional la integración regional, subregional y nacional de la Comunidad Iberoamericana.
  5. Promover, canalizar y facilitar las relaciones euro-iberoamericanas en el campo fundacional.
  6. Proyectar el ámbito fundacional iberoamericano hacia otros espacios afines y hacia la comunidad internacional en su conjunto.

Acciones y actividades

Para el cumplimiento de sus fines la Confederación promueve diversas acciones y actividades entre las que destacan las siguientes:

  1. Delimitación de estrategias conjuntas de acción de la Confederación y de sus miembros en las cuestiones que les son comunes. Apoyo a cada uno de los miembros en el diseño de sus propias estrategias para el desarrollo de sus actividades fundacionales cuando expresamente así sea solicitado.
  2. Articulación de mecanismos para la consecución de una amplia participación en el ámbito de la Confederación de las fundaciones y organizaciones de fundaciones y una máxima afiliación desde la pluralidad promoviendo, al mismo tiempo, la solidaridad, el altruismo y la responsabilidad social a través de sus instituciones asociadas.
  3. Impulso y coordinación de iniciativas, así como de proyectos sectoriales que respondan a intereses comunes de las fundaciones iberoamericanas.
  4. Promoción de constitución de federaciones de fundaciones de ámbito nacional y subregional en los ámbitos iberoamericanos en los que no existan.
  5. Articulación de mecanismos de colaboración entre las fundaciones y asociaciones de fundaciones iberoamericanas y sus homólogas europeas y de otros ámbitos o regiones.

Servicios que presta a los miembros asociados

La Confederación también presta y se dispone a prestar un conjunto de servicios a los miembros asociados entre los que destacan los siguientes:

  1. Información de interés para el sector (edición en español y en portugués y distribución periódica del Boletín de Información Panorama de fundaciones iberoamericanas, que sirve de nexo de comunicación del sector fundacional).
  2. Organización y desarrollo de jornadas, seminarios y encuentros similares de reflexión, de carácter técnico y de cualquier otra índole relacionados con los objetivos de la Confederación.
  3. Realización de investigaciones para el mejor conocimiento, desarrollo y defensa del sector no lucrativo y filantrópico.
  4. Edición de publicaciones.
  5. Mantenimiento de una Biblioteca y de un Fondo Documental, con textos y documentos básicos en materia de fundaciones.
  6. Realización de convenios con cualesquiera entidades que, de acuerdo con los fines de la Confederación, puedan aportar beneficios y utilidades a los miembros asociados.

Ámbitos de actuación

La Confederación Iberoamericana de Fundaciones (CIF) actúa y desarrolla principalmente sus actividades en los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones pudiendo también actuar en otros países o espacios de la comunidad internacional que guarden afinidades con los iberoamericanos o que, aún no guardándolas, impliquen ámbitos de interés para la representación y el desarrollo de los fines de la Confederación.

La CIF, pues, tiene un carácter marcadamente abierto. Pueden ser miembros de la misma las fundaciones y las organizaciones de fundaciones de ámbito nacional o regional de los países iberoamericanos, cualquiera que sea su actividad principal. Deberán estar legalmente constituidas y formalmente inscritas, y su admisión deberá ser aprobada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General de la Confederación.

A partir de la Asamblea General de 17 de mayo de 2002 se establece también la posibilidad de que formen parte de la Confederación, con estatus de miembro asociado, cualesquiera entidades o personas, iberoamericanas o no, que se caractericen por una clara proyección iberoamericana. De esta manera la CIF, organización de naturaleza asociativa fundacional y de fundamental base iberoamericana, se abre a otras entidades y a otras regiones del mundo con el objeto de poder contribuir más adecuadamente al desarrollo de las sociedades iberoamericanas y, en definitiva, al desarrollo de las sociedades de todo el mundo.

Las entidades representadas en la CIF, bien directamente o bien a través de organizaciones de fundaciones como la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), la Confederação Brasileira de Fundações (CEBRAF) y la Confederación Española de Fundaciones (CEF), superan ampliamente el millar y medio de instituciones.

Hace explícita también su vocación de apoyar la creación de federaciones nacionales de fundaciones que se convertirán en un fundamental punto de encuentro para éstas y, al mismo tiempo, en un espacio idóneo para poner en común servicios y proyectos de interés compartido por todo el sector fundacional iberoamericano. El abanico de sectores de actividad al que dedican sus esfuerzos las fundaciones y entidades de la Confederación abarca todo el espectro de la realidad humana destacando particularmente los sectores de significación social, cultural y sanitaria.

Fundaciones y entidades adheridas

Federaciones nacionales

Fundaciones individuales

Miembros asociados

Composición de la Junta Directiva

  • Presidente: 1
  • Presidente Ejecutivo: 1
  • Presidente de la Junta de Fundadores: 1
  • Secretario general: 1
  • Tesorero: 1
  • Vicepresidentes: 10
  • Vocales: 11

Fuentes