Saltar a: navegación, buscar

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cine latin.jpeg
Siglas o Acrónimo:FNCL
Fundación:4 de diciembre de 1985
Tipo de unidad:Entidad Cultural
País:Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calle 212 esquina a 31, Reparto La Coronela, La Lisa
Sitio web
Sitio Oficial

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Es una entidad cultural privada con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro. Fue creada con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.

Origen

Fundada por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) el 4 de diciembre de 1985, la integran cineastas de 18 países y estuvo presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Historia

La Fundación, heredera de la tradición de solidaridad de América Latina, nació como respuesta al proceso que anunciaba y proponía nuevas etapas de crecimiento para las cinematografías de esta región. Fue creada el 4 de diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) y la presidió el escritor colombiano Gabriel García Márquez, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

En sus años de vida; esta Institución ha desarrollado una intensa actividad, alcanzando importantes logros, especialmente en la formación, el fomento a la producción, distribución, exhibición y promoción del cine latinoamericano.
La vocación de integrar esfuerzos y voluntades ha marcado la labor de la Fundación en sus años de existencia. Gracias a ello, la institución cuenta hoy con una amplia red de contactos y relaciones regionales e internacionales. Y de modo excepcional, potenció el conocimiento y los contactos entre los propios cineastas de la región y estimuló la acción coordinada.
Esta Fundación es una institución que trabaja en aras de la integración del cine regional, de lograr un universo audiovisual común y de cooperar en la lucha por rescatar y afianzar la identidad cultural de América Latina y el Caribe.

En el mes de diciembre de 1985, los miembros del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) reunidos en la sede de la Casa de las Américas en La Habana, con la presencia de Armando Hart Dávalos,  Ministro de Cultura de la República de Cuba, Gabriel García Márquez, futuro presidente y los cineastas Nelson Pereira Dos Santos, Fernando Birri, Edgardo Pallero, Cosme Alves Netto, Geraldo Sarno, Silvio Tendler, Carlos Álvarez, Lisandro Duque, Julio García EspinosaAlfredo Guevara Valdés, Daniel Díaz Torres, Manuel Pérez Paredes, Miguel Littín, Sergio Trabucco, Pedro Chaskel, Ulises Estrella, Jesús Treviño, Ana María García, José García, Paul Leduc, Jorge Sánchez, Ramiro Lacayo, Alberto Durant, Nora de Izcue, Walter Achugar, Edmundo Aray y Tarik Souki, miembros del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), procedieron a la constitución, protocolo e instalación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.[1]

Cronología

1958

Primer encuentro de cineastas de América Latina, Montevideo, Uruguay, en el transcurso del Primer Congreso Latinoamericano de cineastas Independientes organizado por el SODRE. Se crea la Asociación Latinoamericana de Cineastas Independientes (ALACI), antecedente sin dudas del Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos de Viña del Mar, Chile. Participaron, entre otros, Fernando Birri de Argentina, Nelson Pereira dos Santos de Brasil, Manuel Chambi de Perú, Jorge Ruiz de Bolivia y Mario Handler de Uruguay.

1962

Los delegados de las diferentes cinematografías latinoamericanas se reúnen y muestran sus filmes en el Festival de Sestri Levante, Italia.

1967

Festival de Cine de Viña del Mar, Chile. Encuentro de trascendencia fundamental para el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. A partir de esa fecha se produce un proceso de continuidad e integración del movimiento.[2]

1968

Festival de Cine de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Encuentro de cineastas latinoamericanos.

1974

Encuentro de cineastas en Caracas, con el apoyo del ICAIC. Se crea el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL). Se constituye, entre otros objetivos, como una base elemental de organización para promover el trabajo de solidaridad y reflexión. Sus integrantes no representaban asociaciones ni gremios. Se eligió un Comité de cinco miembros entre los que estaban Miguel Littín (Chile), Manuel Pérez Paredes (Cuba), Pastor Vega (1940 - 2005) (Cuba) y Carlos Rebolledo (Venezuela).

1977

Festival de Cine de Mérida, Venezuela, con el apoyo de la Universidad de los Andes. Se reunieron los Miembros del C-CAL. Se ratificó a Miguel Littín, Manuel Pérez Paredes, y se incorporan Walter Achugar (Uruguay), Pedro Rivera (Panamá), Raymundo Gleyzer (Argentina) y Edmundo Aray (Venezuela).

1979

Se inicia el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Los miembros del Comité de Cineastas tuvieron una participación muy activa en este hecho y celebraron sus asambleas en el transcurso del Festival hasta mediados de los noventa. Se crea el Premio Saul Yelín, que otorga C-CAL hasta el presente.

1981

En agosto de 1981 se realiza el Primer Encuentro de Cineastas Andinos, auspiciado por el Comité de Cineastas de América Latina y la Cinemateca del Ecuador.

1982

IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Se amplía el Comité de Cineastas a un representante por país y dos miembros en aquellos países cuyas cinematografías están más desarrolladas. Se efectúa en el ICAIC la Asamblea del C-CAL y se amplió a 20 miembros y un Comité Coordinador de 5 integrantes. Asiste a la recepción el Comandante en Jefe Fidel Castro y dialoga con algunos miembros del C-CAL.

1983

V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro a la recepción y se reúne con miembros C-CAL.

1984

Reunión del Comandante en Jefe Fidel Castro con los miembros del C-CAL, Fernando Birri, Edgardo Pallero, Manuel Pérez Paredes, Julio García Espinosa, Miguel Littín, Jorge Sánchez y Paul Leduc. Se conforma la idea de crear la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

1985

En abril se reúne el C-CAL en La Habana. Se acuerda nombrar tres Miembros de Honor por lo que representan históricamente para el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano: Fernando Birri,Nelson Pereira dos Santos y Alfredo Guevara. Se desarrolla la idea de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El C-CAL aumenta a 29 miembros y nombran una Secretaría Ejecutiva con Edgardo Pallero, Manuel Pérez Paredes, Berta Navarro, Jorge Sánchez y Edmundo Aray. Se decide crear la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En el transcurso del VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el 4 de diciembre, se da a conocer, en la Casa de las Américas, la constitución de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y Mariano Rodríguez, Presidente de Casa de las Américas.

1986

El 10 de febrero, con la asistencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, se inician las sesiones de trabajo para la conformación y desarrollo del proyecto de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Tanto la sede de la Fundación como la Escuela se radicaron en Cuba por la disposición y apoyo del Estado cubano. Estos encuentros fueron semanales y luego quincenales durante 1986.
El 13 de marzo se reúne por primera vez el Consejo Superior de la FNCL. Se nombra oficialmente a Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación; y al Comandante en Jefe Fidel Castro, miembro de Honor, y se acuerda crear la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Fernando Birri permaneció en Cuba a partir de marzo de 1986 hasta 1991, año en que cesó como Director de la EICTV.
El 4 de diciembre se inaugura la sede con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente de la Fundación, Gabriel García Márquez.
El 15 de diciembre se inaugura la Escuela Internacional de Cine y Televisión radicada en San Antonio de los Baños.

Consejos

Consejo Superior

  • Presidente Gabriel García Márquez.
  • Argentina David Blaustein, Fernando Birri.
  • Bolivia Jorge Sanjinés.
  • Brasil Geraldo Sarno, Nelson Pereira Dos Santos, Orlando Senna, Silvio Tendler, Wolney Oliveira.
  • Colombia Carlos Álvarez, Lisandro Duque.
  • Cuba Alfredo Guevara, Daniel Díaz Torres, Julio García Espinosa, Manuel Pérez Paredes.
  • Chile Miguel Littín, Pedro Chaskel, Sergio Trabucco.
  • Ecuador Ulises Estrella.
  • España Manuel Pérez Estremera.
  • Estados Unidos de América Jesús Treviño.
  • Guatemala Rafael Rosal.
  • México Jorge Sánchez, Paul Leduc.
  • Nicaragua Ramiro Lacayo.
  • Panamá Pedro Rivera.
  • Perú Alberto Durant, Nora de Izcue, Rosa Sophia Rodríguez.
  • Puerto Rico Ana María García.
  • Uruguay Nelson Wainstein, Walter Achugar.
  • Venezuela Edmundo Aray, Tarik Souki.

Consejo Directivo

Línea de trabajo

La FNCL, sobre la base de los objetivos y funciones trazados por su Consejo Superior, estructura su quehacer en torno a tres ejes estratégicos:

  • Desarrollo e integración del cine en América Latina y el Caribe: Más que un eje de trabajo es el principio de la política institucional. Heredera directa del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, la Fundación nace con el propósito de contribuir, a través de los programas, proyectos y acciones a consolidar el concepto de espacio audiovisual latinoamericano y caribeño. Este propósito se concreta en el ámbito regional como tal, en su estructura y en sus órganos rectores. El impacto regional e internacional de los programas de la Fundación, dirigidos al fortalecimiento de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región, se percibe en el ejemplo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, contituida por la FNCL en 1986, y devenida referente iberoamericano de la enseñanza audiovisual. Es prioritario en los planes de acción, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, su uso intensivo y la optimización de la vasta red de cineastas y profesionales del audiovisual
  • Patrimonio cultural audioisual: Memoria de la diversidad: La preservación de la memoria cinematográfica y audiovisual latinoamericana y caribeña, desde sus orígenes, y en los diferentes soportes por los que ha transitado. Del cine silente al sonoro, tanto de ficción como documental, de largo y corto metraje, el video —desde el video de los pueblos originarios hasta el joven video arte digital— y las producciones en multimedia. En segundo lugar, la FNCL incluye en este eje el rescate, preservación y difusión de la memoria documental y gráfica de las cinematografías latinoamericanas y caribeñas y de sus creadores, desde las trayectorias nacionales y regionales del movimiento del nuevo cine latinoamericano, la historia y aportación  del Comité de Cineastas de América Latina y el recorrido de la propia Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Cine y audiovisual como industria cultural: El cine constituye uno de los iconos de reconocimiento mutuo de realidades sociales, luchas, sensibilidades y sueños de millones de latinoamericanos. La FNCL ha intentado que se reconozca el valor estratégico de esta industria donde convergen lo tangible e intangible en su existencia económica-industrial e ideológico-cultural. De ahí que sus programas y proyectos prioritarios incorporen acciones destinadas a la formación y capacitación de recursos humanos, particularmente los jóvenes, a la creación o estimulación de espacios de contacto entre los propios cineastas de la región, y con potenciales fuentes financiadoras o coproductoras, estudios e investigaciones que contribuyan a diseñar políticas y estrategias regionales para el espacio audiovisual. La Fundación trabaja con la perspectiva de considerar el fortalecimiento de las industrias cinematográficas y audiovisuales como garante fundamental de expresión de la diversidad cultural, de la memoria que atesora la existencia de los pueblos, y en la perspectiva de enriquecer los referentes socioculturales con énfasis en las nuevas generaciones cuyos referentes fundamentales provienen de los productos audiovisuales.

Publicaciones

Referencias

  1. http://www.cinelatinoamericano.org/viewfncl.aspx?cod=22
  2. http://www.cinelatinoamericano.org/vinadelmar.aspx?cod=99

Véase también

Enlaces externos