Caída de avión piloteado por Agustín Parlá en Mariel

Caída de avión piloteado por Agustín Parlá en Mariel
Información sobre la plantilla
Fecha:19 de mayo de 1913
Lugar:Mariel
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba
Líderes:
Agustín Parlá


Caída de avión piloteado por Agustín Parlá en Mariel. El 19 de mayo de 1913, de forma sorpresiva, cayó en la Bahía de Mariel, en la zona del bajo y en horas de la mañana un hidroavión procedente de Cayo Hueso, situado a unas 118 millas del Mariel.

Sucesos

Dicho aparato no tenía instrumentos de orientación ni comunicación, era piloteado por el cubano Agustín Parlá, residente mucho tiempo en el Sur de la Florida. Dicho vuelo tenía como objetivo entregar al presidente de la república General Mario García Menocal una pequeña bandera cubana en el aniversario de la muerte de José Martí. Dicha bandera se la había entregado su padre y que había sido obsequiada a este por el apóstol José Martí en la década del 90 del siglo XIX por su contribución y apoyo a la recaudación de fondos para la guerra de independencia, el cual laboraba como tabaquero en la ciudad de Tampa.

Expectación en Mariel

Al caer el avión en aguas poco profundas y en una zona de manglar y pantáno, fue extraído el piloto por los pescadores Pedro Fernández y Rufino Sánchez, los cuales lo condujeron a la presencia del alcalde del municipio que era Guillermo Áreas.

La expectación y sorpresa que provocó la presencia de un avión poco visto por la población cubana en toda la isla atrajo a este lugar cientos de personas de la provincias de La Habana, Ciudad de la Habana, Pinar del Río, Matanzas alterándose por muchos días la vida tranquila de este pueblo, pues todos los visitantes querían ver el avión.

El aparato fue trasladado al patio del ayuntamiento donde semanas después con la ayuda de mecánicos procedentes de Estados Unidos fue reparado de los desperfectos que le provocó la caída.

Poco tiempo después de ser reparado el avión, Agustín Parlá emprende vuelo nuevamente y su destino era Ciudad de la Habana para cumplir definitivamente con el objetivo que lo traía a la isla.

Fuente

  • Sitio Web “Mariel en su Historia” elaborado en el Joven Club de Computación y Electrónica Mariel 1.
  • Juan Antonio Pérez Rivero. Historiador del municipio