Caleta Chañaral

Caleta Chañaral
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
Población 
 • Total200 hab.
Caleta de Chañaral.jpeg
Vista de la Caleta Chañaral

Caleta Chañaral. Es una localidad situada en el extremo suroeste de la comuna de Freirina, región de Atacama, Chile. Su poblado interior es Chañaral de Aceituno.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Huasco, frente a la caleta se encuentra la isla Chañaral.

Demografía

Tiene una población de 200 habitantes aproximadamente.

Historia

Originalmente ocupada por el pueblo nómades de los Changos, quienes recorrían las costas del Chile precolombino desde Arica hasta la Serena. Los Changos alcanzaron un nivel formativo incipiente y pasaban gran parte de su vida en balsas fabricadas en base a piel de lobos marinos. También utilizaron sus dientes para fabricar las puntas de sus lanzas, usadas para la pesca, su principal actividad.

Durante la época colonial hispánica, la hacienda de Chañaral de Aceituno producía aceite de oliva y aceitunas, productos introducidos por los encomenderos españoles que se asentaron en la zona durante el siglo XVIII. Lugar ideal para el avistamiento de ballenas, dada su enorme reserva marina y que forma parte de la Reserva nacional Pingüino de Humboldt junto a las también famosas islas Choros y Damas.

A partir de 1970 la población en la caleta comienza a aumentar, llegando a registrarse cerca de 80 embarcaciones destinadas a la extracción del loco, lapa y jaiba. En el año 1993, los habitantes de la caleta se unen para formar el Sindicato de Buzos Mariscadores y Pescadores de Caleta Chañaral de Aceituno, y así explotar las áreas de manejo según las indicaciones de la nueva ley de pesca de esa época.

En la actualidad, el Sindicato de Pescadores está conformado por socios, provenientes de Caleta Chañaral y Carrizalillo y tiene a su cargo tres áreas de manejo para la extracción de recursos bentónicos.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas de la localidad son la agropecuaria, minería, y la pesca.

En el sector de Chañaral de Aceituno, viven algunas familias de pescadores y agricultores que mantienen producción de olivares, y manejo de caprinos, como fuente de ingresos. La pesca es abundante en la zona.

También se desarrolla la actividad minera por la presencia de algunos yacimientos en las cercanías.

Turismo

La caleta Chañaral de Aceituno es lugar ideal para el avistamiento de ballenas azules y jorobadas, dada su enorme reserva marina que forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, junto a las también famosas islas Choros y Damas. La pequeña caleta cuenta con un domo en el cual se puede disfrutar de la historia y cultura de la zona.

La Isla Chañaral se encuentra frente a solo 6 km de la caleta y alberga especies protegidas como los pingüinos de Humboldt, el petrel buceador peruano y la nutria marina sudamericana. Su principal atracción es la observación de grandes cetáceos durante los meses de verano. También se realizan otras actividades turísticas como el buceo y la pesca.

La reserva marina de isla Chañaral, es hoy uno de los principales atractivos naturales para la observación de cetáceos, aves y mamíferos marinos del país. Lugar que ha permitido en el último tiempo impulsar no solo la diversificación productiva de pescadores artesanales y de su comunidad entorno al turismo, sino también desarrollar la actividad de manera responsable y sustentable.

Desarrollo social

Servicios

La caleta cuenta con abastecimiento de agua potable rural y energía eléctrica a través de grupo electrógeno, por lo que se está postulando la construcción de la red eléctrica hasta el lugar. Dicha localidad posee un Centro de Madres, Junta de Vecinos, Club Deportivo y Sindicato de Pescadores.

Salud

La localidad cuenta con una Posta Médica Rural.

Tradiciones

  • Fiesta de San Pablo: Esta celebración religiosa se realiza cada año en la capilla San Pablo donde se efectúa una misa, procesión y luego la navegación del santo San Pablo por toda la caleta.

Transporte

El acceso a la localidad es por la Ruta 5, luego frente a la localidad de Domeyko se toma un desvió, la ruta C-500, camino ripiado en buen estado de 78 kilómetros.

Véase también

  • Isla
  • Isla Chañaral

Enlaces relacionados

  • Reserva nacional Pingüino de Humboldt

Imágenes

Fuentes