Saltar a: navegación, buscar

Calipso

(Redirigido desde «Calipso (música)»)
Para otros usos de este término, véase Calypso (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Calipso (desambiguación).
Calipso
Información sobre la plantilla
Baile calipso001.jpeg
Datos Generales
Instrumentos comunes:tambores cilíndricos o steel band, tambor Bumbac, tambor Grande, cuatro, maracas, rallos, silbatos y campanas
Popularidad:Trinidad y Tobago, Islas del Caribe, Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica, Archipiélago de San Andrés y Colombia y al sur de Venezuela


Calipso o Calypso. Es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono. También es difundido en Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia y al sur de Venezuela.


Orígenes y características

Grupo de música calipso

Tiene sus orígenes en la música antillana. El calypso, que comenzó como la música de carnaval de Trinidad y Tobago y nunca se ha desviado de ahí, es en sus raíces, música de la calle. Esta contribución musical antillana se centra alrededor de la época de carnaval, que comienza poco después de la Navidad y termina con el martes de Carnaval, el día anterior al Miércoles de Ceniza Cristiano.

Los ritmos del calypso se pueden encontrar desde la llegada de los primeros esclavos africanos traídos para trabajar en las plantaciones. Utilizaron el calypso como método de comunicación para burlar a sus amos captores.Estas canciones ayudaron a unificar a los esclavos.


El calypso es un canto de denuncia, información y transmisión de hechos de la vida y de la historia del pueblo afrocaribeño. Es un ritmo alegre y pegajoso, es un género musical que se interpreta en todas Las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en aquellas regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países. Esta especie posee tradicionalmente un ritmo pausado y cadencioso e incluye estribillos cantados en inglés y patois (francés criollo).

Instrumentos

En la ejecución de este género participan los tambores cilíndricos o steel band, destacando entre ellos el tambor Bumbac y el tambor Grande, además cuatro, maracas, rallos, silbatos y campanas.


Representantes del Calipso

Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical de Trinidad y Tobago memorizando sus rítmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como calypsonians. La creatividad de algunos de ellos hace que sean capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos desde la década de 1950.


Entre los calypsonians más importantes del siglo XX se encuentran Lord Kitchener, Roaring Lion, Lord Invader,Mighty Sparrow (en Trinidad y Tobago) y Walter Ferguson (en Costa Rica).Entre los cantantes de habla español, se destacan el venezolano Carlos Baute, la agrupación The Same People y Serenata Guayanesa.


Solistas

Calipso en Venezuela

El Callao, pueblo minero del estado Bolívar en Venezuela, ha sido el escenario de una gran síntesis de culturas con raíces africanas y europeas que convergen en tradición y autenticidad acompasadas con el calipso caribeño, adaptado a lo que es hoy el Calipso del Callao por el uso de tambores 'bumbac', rallos metálicos, cuatros, campanas y silbatos. El calipso, como música y el carnaval como fiesta colectiva, se han convertido paulatinamente en un auténtico símbolo cultural que hoy rebasa las fronteras del Callao y pasan a formar parte del repertorio cultural venezolano, como testimonio viviente de su mestizaje.

El Calipso de El Callao, es para sus habitantes no solo una expresión musical,teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de la mezcla de culturas y vivencias, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus propios rasgos.


Fuentes