Saltar a: navegación, buscar

Harry Belafonte

Harry Belafonte
Información sobre la plantilla
Harry Belafonte.jpeg
Músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana
NombreHarold George Belafonete, Jr
Nacimiento1 de marzo de 1927
Harlem Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor

Harry Belafonte. Músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana. Goza de la consideración de "artista completo": Cantante de concierto, cantante de discos, estrella de cine, estrella en Broadway, en televisión, y como productor. La actividad del actor en pro de los derechos del ser humano es igualmente respetada. Sus galardones y reconocimientos alcanzan ambos mundos, el artístico y el humanitario.

Síntesis biográfica

Belafonte nació en Harlem, en la ciudad de Nueva York el 1 de marzo de 1927. Su padre de origen jamaicano trabajaba como chef para la Marina Británica. Cuando Belafonte tenía ocho años, su familia se traslada a Jamaica, isla natal de su madre. A los trece a Nueva York, sin embargo aquella estancia en Jamaica marcó su vida, siendo un verdadero reservatorio cultural de donde muchas veces extrajo la inspiración exótica y original que caracterizó su carera artística.

Desempeño artístico

Comienza actuando en Juno and the Paycock, de Sean O’Casey, una producción del American Negro Theatre, que el actor no había reparado que la interpretación sería su carrera. Entonces se unió a la Dramatic Workshop de la New School of Social Research, bajo el tutelaje del gran director alemán, Erwin Piscator, donde entre sus compañeros de clase se hallaban alumnos como Marlon Brando, Walter Matthau, Bea Arthur, Rod Steiger y Tony Curtis.

Primera producción musical

Una serie de actuaciones en nightclub le llevaron a Broadway y a su primer musical "John Murray Anderson’s Almanac." Fue objeto de críticas asombrosas, y el joven cantante logró el codiciado Tony por su interpretación. Meses después, Belafonte consiguió un contrato largo y productivo para efectuar grabaciones con RCA Victor. En 1955, el artista ya había registrado su tercer álbum, "Calypso," que se convirtió en el primero de la historia en vender más de un millón de copias. Nightclubs, grabaciones, Broadway, y salas de conciertos pronto dieron paso a Hollywood.

Trabajos actorales

A su primer largometraje: Bright Road de (1953), le siguió como protagonista Carmen Jones (Carmen Jones, 1954), de Otto Preminger, y luego, películas tan notables como The World, the Flesh and the Devil (1959); “Apuestas contra el mañana” (Odds Against Tomorrow, 1959); “The Angel Levine”, 1970); “Uptown Saturday Night” (1974); y “Una isla al sol” (Island in the Sun, 1957) (en la que resulta también coautor de la canción principal), “Kansas City “(Kansas City, 1996), y “White Man’s Burden”: “Atrapado” (White Man’s Burden, 1995), coprotagonizada junto a John Travolta.

En "Kansas City", de Robert Altman, Belafonte encarnaba uno de sus papeles favoritos, Seldom Seen, por el que resultó Mejor actor secundario por parte del Círculo de críticos cinematográficos de Nueva York. Por otro lado, ejerció de productor ejecutivo del reciente telefilm The Affair (1995), para la HBO; y como productor ejecutivo con Jon Avnet y Taylor Branch, para la miniserie Parting the Waters (2000), basada en la novela de Branch que resultó ganadora del Pulitzer.

Proyectos televisivos

Para televisión, Belafonte se unió a Norman Jewison para producir el gran musical Tonight with Belafonte, que le valió al actor un Emmy por su interpretación. La compañía del actor y cantante fue la primera productora televisiva afroamericana, y siguió adelante para producir un éxito nominado al Emmy tras otro, como The Strollin’ Twenties (1966), escrito por Langston Hughes y con Sidney Poitier, Diahann Carroll, Sammy Davis, Jr. y Duke Ellington; y A Time for Laughter (1967), donde actuaban los entonces poco conocidos Richard Pryor, Redd Foxx, Moms Mabley y Pigmeat Markham

Labor humanitaria

Belafonte también ha dedicado su vida a unir personas y a batallar por causas. En 1960, fue nombrado por el presidente John F. Kennedy, consejero cultural para Peace Corps, cargo que detentó durante cinco años. Luego devino una fuerza decisiva en el movimiento en pro

Fuentes